UCATEBA llega a 13 años contribuyendo con el desarrollo de la región

UCATEBA llega a 13 años contribuyendo con el desarrollo de la región

por Solimar Betances/La Lupa del Sur
Villa Central.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), celebra sus 13 años con una serie de actividades, iniciadas el pasado viernes con una misa de despedida a graduandos y una conferencia sobre “Ética”, dictada por el  Dr. Pablo Valdez.
Las actividades por el ´decimo tercer aniversario concluyen el 28 de este mes con una “Feria Gastronómica”, organizada por estudiantes de turismo de la academia local.
Se realizará una misa el 12 de octubre, encuentros deportivos, conversatorios,  la XIV graduación ordinaria, seminarios, tardes culturales, participación en la decima Vuelta Ciclística, presentación caracterización ambiental de la provincia, Gala Final del Festival de la Voz, exposición de obras de arte hechas con material reciclado, entre otras.
Las actividades de celebración son abiertas al público; la programación estará disponible en la página web: www.ucateba.edu.do, las redes sociales: ucatebard y en las distintas vicerrectorías de la universidad.
En sus 13 años de historia (09 de agosto del 2004, mediante el decreto Nº 770-04), explica en nota de prensa enviada a www.lalupadelsur.com muestra como UCATEBA ha logrado posicionarse como la mejor opción a la excelencia, manteniendo los estándares de calidad, formando profesionales competentes, con pensamiento crítico e innovador.
También se ha empeñado en la formación de su personal docente y administrativo, construcción de nuevas aulas, áreas administrativas, espacios necesarios para las distintas actividades, remozamiento de salones de postgrado, mejoras en su tecnología, implementación de proyectos de desarrollo.
Además, explica que la academia ha sido coherentes con las necesidades de lass comunidades y las empresas localizadas en la región, además, la firma de convenios, así como relaciones insterisntitucionales con universidades nacionales e internacionales.
Un poco de historia
El Obispado de la Diócesis de Barahona, como una institución consciente de la necesidad de la educación como eje fundamental para el desarrollo de los pueblos, crea en 1995 el Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), aprobado mediante el decreto del Poder ejecutivo Nº 231 de fecha 30 de agosto del 1995.
Posteriormente, apoyado en la Fundación Universitaria Católica Tecnológica de Barahona, Inc. (FUCATEBA), somete a la entonces Secretaria de estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT), el proyecto de reclasificación que eleva de Instituto a Universidad.
Es así como surge la UCATEBA, mediante la Resolución Nº 011-04 del entonces Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCyT) y el Decreto Presidencial Nº 770-04 del 09 de agosto del 2004.

Dejar Tu Opinión