El Redentor de Barahona y otras mojigangas

El Redentor de Barahona y otras mojigangas

por David Ramírez (David Barahonero)
Agradezco Víctor Bergés por la imagen de Leonel Fenández.

En la politica siempre habrá personas turiferarias, o sea, que alaban de forma exagerada e hipócrita a los presidentes de turno con el único propósito de conseguir un favor o un beneficio personal. Son conocidos como aduladores de oficio. Otros van más lejos al calificar a esos personajes, por lo común con términos coloquiales o con palabras compuestas que tienen como componente dos morfemas: lameculos,tumbapolvo,chupabola,limpiasaco o chupamedia.

Los aduladores de oficio por lo general solo piensan en sí mismos, Son inteligentes y manipuladores, con una marcada cultura del “tigueraje” para agradar o dar coba al lisonjeado.

En Barahona y en todas partes, la cultura del tígueraje de esos personajes metidos a politico es mantenerse en el círculo de poder o seguir chupando de las tetas del presupuesto del Estado, a cualquier precio. Por eso no nos extraña ni sorprende, que en cada periodo de gobierno, estos personajes se inventen toda clase de pendejadas, sin importarle el ridículo ni el rechazo .

El problema es que lamiendo nadie se harta y esto los obliga a reinventarse, Deseosos de adular de modo extravagante y totalmente insensato, algunos llegan hasta el atrevimiento de plantearle a la sociedad propuestas y proclamas sin pies ni cabeza, pensados únicamente para alcanzar sus objetivos.

Durante los dos últimos períodos de gobierno del expresidente Leonel Fernández Reyna conocimos tres propuestas o mojigangas teatrales sin argumentos y con hipócritas atenciones, que fueron el hazme reír de todos los conciudadanos. Esas propuestas buscaban distinguir al Leonel Fernández con reconocimientos y hasta gloriosos títulos que buscaban convertirlo en una deidad viviente, exclusiva del “bien” . A continuación, vamos a enumerarlas:

1- El Redentor de Barahona. – Esta propuesta la planteó un congresista barahonero,dando saltos de alegría, como un perro cuando está cerca de su amo. cuando Leonel Fernández se presentó a dar el primer picazo para dejar iniciado los trabajos de la presa de Monte Grande, un picazo que después resultó ser una pantomima al descubrirse más tarde que la obra no contaba ni siquiera con el presupuesto inicial, tampoco con los planos y maquetas. El congresista propuso en aquella época declarar al expresidente como “Redentor” porque supuestamente el mandatario había resuelto todos los males sociales y económicos de la provincia.

¿Por qué ese congresista planteó tan atrevida propuesta? Porque como se descubrió más adelante, el hombre es un cabildero en el Congreso de la empresa constructora de la presa de Monte Grande, la Andrade Gutiérrez. Por eso cada vez que el gobierno asigna una partida para la construcción de la presa, el adulador profesional recibe su tajada o beneficios por las diligencias en el hemiciclo.

2 – El Padre de Barahona.- Esta propuesta docto y circunspecto, buscaba declarar al expresidente Leonel Fernández, como el patricio de todos los barahoneros,Fue presentada descabelladamente durante la inauguración de la Ciudad Universitaria, una obra tardía en su inauguración y llena de vicios de construcción. Fue planteada por un comunicador de Barahona y viejo militante peledeista supuestamente por el “cúmulo de obras realizadas” durante su mandato por Leonel Fernández en la provincia

El asunto es que cuando el comunicador planteó esa propuesta ridícula, era un funcionario importante en Salud Pública.

3 – Hijo adoptivo de Barahona.- Esta propuesta pasó prácticamente desapercibida. Fue planteada en un programa interactivo de radio de la ciudad por un reconocido regidor peledeista barahonero, luego que ciudades como La Vega y Santo Domingo declararan al expresidente Leonel Fernández “hijo adoptivo”. Pasó rápidamente al olvido, tanto así que ya nadie se acuerda del nombre del regidor que propuso presentarla en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de la ciudad.

En aquellos años el regidor buscaba afanosamente la presidencia de la Sala Capitular de nuestro ayuntamiento.

¿Qué sucedió después? Que todas esas mojigangas pasaron al olvido cuando Leonel Fernández dejó la presidencia.

Los aduladores que la plantearon, años más tarde cambiaron de bando, traicionaron al mismo expresidente Leonel Fernández en favor del nuevo “jefe” del PLD, Danilo Medina. Tanto así que un día Leonel Fernández denunció, amargamente y con lágrimas en los ojos, “que en las entrañas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay malagradecidos”.

 

Dejar Tu Opinión