Poeta barahonero Juan Matos presentara su nuevo libro “El hombre que se fue”

Poeta barahonero Juan Matos presentara su nuevo libro “El hombre que se fue”

 

El poemario The Man Who Left / El hombre que se fue; del autor Juan Matos será presentado el próximo sábado 26 de agosto, a las 7:30 PM en el Comisionado Dominicano de Cultura ubicado en el 541 de la calle 145; del Alto Manhattan. Matos, oriundo el Batey Central Barahona, es un educador, poeta y reconocido activista cultural establecido en USA desde 1985. Es autor de ocho poemarios y sus trabajos han sido incluidos en numerosas antologías. Este es su primer libro traducido al inglés por la poeta excelsa Rhina Espaillat, de origen dominicano; educadora, poeta, narradora y traductora que ha ganado numerosos premios literarios en Estados Unidos e Inglaterra. El libro fue editado en Santo Domingo, RD; bajo el cuidado de Miguel Collado, editor del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL).

La presentación del libro estará a cargo del poeta, narrador y ensayista dominicano Eduardo Lantigua, quien es uno de los más reconocidos y respetados escritores de la diáspora latinoamericana. El Comisionado Dominicano de Cultura, Carlos Sánchez, ha expresado su apoyo al evento y ha manifestado “gran satisfacción por la calidad de los autores que han de participar en el mismo.”

De acuerdo con la escritora, boliviana Liliana Bilbao: “La musa de Juan Matos es la palabra que restaura, es la historia, es un sueño defendiendo su dinastía, es el amor, es la madre, el hijo, la mujer en las mujeres, el aula, la cruz, la protesta y la llaga de la ausencia; su musa es la vida misma. El hombre que se fue es un derroche variopinto de sentimientos y cantos invocados ya anteriormente por este poeta quien regresa a convertir una vez más en poesía todo lo que roza su alma y su pluma. Su palabra a la intemperie es un disparo cuya flecha llaga certeramente, esta vez a todo ser que dejó la tierra madre y quizás como el poeta, clama desde una patria prestada: “Oh, Cayo calcinante!  …bramido alucinante, evocación perpetua, Este bagazo-cuerpo que cargamos …más hondo que la hondura del retorno, más leve que el peso del olvido…”

El poeta puertorriqueño Pedro Dávila apunta: “El hombre que se fue (“The Man Who Left”) es un encuentro con la cautivadora belleza y la fuerza irrebatible del lirismo inconfundible de Juan Matos, lirismo arrebatado al devenir del hombre ante la vida, sus vivencias y memorias patrias, familiares, sociales y religiosas,  así como a sus nostalgias y a su constante lucha contra las degradantes injusticias que padece el hombre, frente al dominio de los poderosos. Cada línea de la prosa, cada verso de su poesía es un surco de pasión lírica trabajado con esmero y delicadeza; es el sentir del poeta ante su ambiente y a su apego a su pasado, pero con poderosas y aguerridas alas que enfrentan con tenacidad el presente y el porvenir. Su traducción: es justo destacar que la excelsa poeta, narradora y traductora Rhina Espaillat, interpreta fielmente a Matos y por ello logra obsequiarnos una magistral expresión de las ideas, embebida en el rítmico y pasional lirismo característico del autor.”

Gretchan Frederick, profesora de literatura, al escribir sobre El hombre que se fue opina lo siguiente: “una colección the poemas profundamente personales, sencillos pero elegantes, y todos sumamente expresivos. Juan Matos transporta sus lectores a otros mundos (tan íntimos como sus recuerdos y tan universales como las experiencias del amor y la pérdida) a través de su prosa accesible y sus descripciones evocativas.”

El libro consta de cinco secciones, a saber, El viajero donde el autor presenta una serie de poemas alusivos a la experiencia migratoria, desde un “yo plural”. A seguidas los poemas amatorios son presentados en la sección De mi forma de amar, expresión del romanticismo que muestra la metamorfosis del bardo en su concepción del amor carnal. De la casa, es una colección de poemas de corte muy personal en los cuales el autor exalta los valores familiares, evocando el hogar materno y las expericncias del inmigrante de cara a la nostalgia familiar. De la Patria, dulce y amarga, es un estallido de compromiso social, de denuncia a las injusticias sociales en la que el autor resalta la memoria histórica de su lar y reafirma su compromiso con sus raíces. Finalmente, en la sección titulada Reflexiones, Matos expresa el pensamiento que responde a la condición espiritual de todo creyente, en medio de un lirismo clásico, tanto en prosa, en soneto y en verso libre.

A través de las redes digitales, numeros amantes de las letras han manifestado su interés en respaldar la obra del autor Juan Matos, quien es, sin duda, una voz plural de la diápora dominicana y por lo cual ha sido reconocido en diferentes ocasiones por su apego al quehacer cultural.

Dejar Tu Opinión