EN MEDIO DE UN GRAN ENTUSIASMO CIRCULA NUEVA REVISTA “AQUÍ BARAHONA”

Con la presencia de personalidades y el entusiasmo de todos los asistentes al acto fue puesto en circulación un nuevo medio de comunicación social denominado “Aquí Barahona”.

En su primer editorial la publicación destaca que “sale a la luz barahonera por mandato de una sentida necesidad de hacer circular otro medio escrito que pueda sumarse a las voces que se levantan en soporte físico, es decir impreso en papel, y, por qué no, a las múltiples manifestaciones ciudadanas que se expresan en vías digitales”.

La revista está impresa con portada full color, cartonite satinado, con 32 páginas tamaño 8.5 x 11 pulgadas en papel bond 20”; en dicha portada resalta la figura de la doctora Flavia García, abogada y académica barahonera que tradicionalmente se ha identificado con su natal barahonera, contribuyendo con el selecto grupo de barahoneros que hicieron posible el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 1970. El periodista y escritor nuestro, Oscar López Reyes, es el entrevistado de lujo de doña Flavia García.

También la doctora García fue determinante para que Barahona fuera sede de la Feria Regional del Libro, en 2011; otra de sus contribuciones fue la instalación de la oficina de la Dirección General de Pasaportes en Barahona, mientras ella se desempeñaba como titular de esta institución oficial.

Otros titulares de portada es el abandono del llamado mercado nuevo localizado en el sector Naco, a la entrada de la ciudad, el doctor Bienvenido Matos Pérez calza con su firma un importante reportaje; también se pone en relieve el trabajo y aporte literario de los hermanos Aníbal, Henri y Víctor Manuel Cuello Ramírez.

Otra publicación de portada es un enjundioso y pormenorizado reportaje del licenciado Virgilio Gautreaux Piñeyro, economista e investigador histórico, quien aborda la tragedia de Río Verde, la cual llenó de luto al país, devastó a Santiago y tocó fuerte a Barahona.

 Otro aporte periodístico de Oscar López Reyes es un reportaje a fondo sobre el mártir barahonero José Mesón, quien regresó al país en la expedición de Maimón de 1959, y una foto de él se ha constituido en el tiempo en la imagen emblemática de la tortura extrema.

El ingeniero y profesor universitario, Rafael Matos Féliz, hace una entrega especial a la revista con un artículo de carácter desarrollista en el cual plantea un proyecto que plantea convertir la basura en energía eléctrica.

  La nueva publicación circulará cuatrimestralmente sin ningún costo y consigna en su editorial que sus esfuerzos se orientarán en llegar al lector “con un trabajo periodístico objetivo, recto, serio y responsable, aunque respetuoso, cuidando la dignidad de la gente, el derecho a buen nombre que todos tenemos, desechando toda colaboración calumniosa”.

Un toque de humo lo introduce a la nueva publicación un personaje cuyo nombre de pila nada dirá: Bienvenido Simón Peña Santana. En realidad, el sabor del personaje nos arranca, por lo menos una sonrisa, Bienvá cabeza. Él, que un chispeante humorista natural “a lo barahonero”,  pone su picaresca nota en una sección leve, pero intensa que se titula “Bienvá cuenta”.

La publicación circulará, además, en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia Santo domingo) y en la ciudad de Nueva York.

 

Dejar Tu Opinión