Los Óscares

“12 años de Esclavitud,” “Moonlight,” y “Get out”

Por Emiliano Pérez Espinosa

Nueva York. – La premiación de los Óscares es el equivalente a la premiación del Nobel de la literatura o de la Paz, pero en el difícil, caro, y complejo arte de la industria cinematográfica, la cual representa la verdadera globalización de la comunicación y de la cultura moderna.

Para un nominado y/o ganador de un Óscar esto podría representar más que un diploma de graduación en una universidad con notas sobresalientes y en muchos casos más que una maestría o un doctorado.

La edición número 90 de los Óscares se presentará el próximo 4 de marzo en el Teatro Delby de los Ángeles, California, y es grato recordar que hace un año “Moonlight” ganó el Óscar como mejor película, pero años antes lo ganó “12 años de esclavitud”.

Creo que este año le tocará a “Get Out”, ya que ha sido nominada en varios renglones, entre los cuales está de mejor película, de mejor dirección, y de mejor guion.

¿Qué tienen en común “Get Out,” “12 años de esclavitud,” y “Moonlight”? Que sus protagonistas, sus productores, y sus directores son personas de origen afro, como se les llaman modernamente a los nacionales de origen africano. Además, que tratan de manera efectiva temas raciales/sociales, económicos y políticos, los cuales tienen mucha vigencia en la actualidad.

En lo personal, creo que tanto “Get Out’ , como “Moonlight,” al igual que “12 años de esclavitud” son películas que deben ser vistas,  y digeridas por la mayor cantidad de personas posible, sobre todo por los políticos, porque ellas tratan verdades sociales, políticas y económicas que afectan a la humanidad.

En el caso de “Get Out”, es una película que se inscribe en el género de la tragedia, pero el tema de la alienación inducida e impuesta es la idea principal.

El guion de “Get out” cumple con el esquema clásico de la narrativa: inicio, mitad, final y su clímax, pero con elementos de suspenso, lógica y de figuras abstractas, elementos indispensables para una obra maestra.

Tengo la convicción de que luego que el sindicato de guionistas le diera las mejores calificaciones, “Get Out” obtendrá el Óscar de mejor película.

Por otro lado, es justo reconocer que “Get out” competirá con excelentes producciones como son: “The Post”, “Three Billboards”, “The Shape of the Water”, entre otras, pero dudo que puedan igualarla.

En conclusión, nosotros, los dominicanos, los que somos de origen afro/latino, debemos sentirnos orgullosos y representados en la edición 90 de los Óscares, tanto en “Get out” como en “The Shape of the Water” ya que sus creadores y protagonistas son tan latinos y afros como nosotros.

Dejar Tu Opinión