Isla Cabritos: No te atrevas a visitarla sin leer esto

Isla Cabritos: No te atrevas a visitarla sin leer esto

Nota del editor: Le invitamos a leer lo que a continuación reproducimos este excelente y bien documentado reportaje publicado por Jose Garrido en el blog Rincones de mi Pais el 13 de febrero del 2016

por Jose Garrido

Con pocas horas de sueño por la emoción, partimos de madrugada al oeste franco. Timoteo Estévez , Alberto Rojas y yo, nos habíamos preparado para lograr de este viaje algo inolvidable. Isla Cabritos es un lugar de ensueño para el fotógrafo conservacionista, es el hogar de los tres lagartos más grandes de la isla  seriamente amenazados, y nos proponiamos documentar en imágenes un importante proyecto de conservación de estas especies.

 

1.- Ubicación: Dónde se encuentra la Isla Cabritos?

Isla Cabritos es una isla de 24 km2  ubicada dentro del Lago Enriquillo, un lago de agua super salada  que se encuentra  hasta a cuarenta y cuatro metros bajo el nivel del mar, en el oeste de la República Dominicana. Considerado una maravilla de la naturaleza, el Lago Enriquillo es el punto más bajo en el Caribe, es el lago más grande en el Caribe insular y lo comparten las provincias Bahoruco e Independencia.

2.- Estatus: Es Isla Cabritos parque nacional? 

Una pregunta frecuente. La Isla Cabritos es parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos. Fué declarada en 1974 como tal, posteriormente en 1986 el Lago Enriquillo fue añadido a esta área protegida, dándole la conformación actual.

3.- Cómo está formada? | Características de la Isla Cabritos

La Isla Cabritos mide unos 2.5 km. de ancho y 12 km de largo. Tiene una altitud aproximada de casi 40 metros bajo el nivel del mar. El origen geológico de la Isla Cabritos se remonta a la misma formación del lago. Es el remanente de una fosa o depresión tectónica originada en el Mioceno. Fue, hasta muy entrado el Pleistoceno, un “brazo de mar” que unía a la bahía de Neiba con el Golfo de Gonaïve, en la hermana República de Haití. El canal se fue secando por evaporación, levantamiento y sedimentación en el período Pleistoceno-Holoceno. La parte central se elevó menos y quedó bajo el nivel del mar (44 m.), siendo ocupada por el actual Lago Enriquillo.

Al llegar a la isla te darás cuenta de que el suelo es diferente. Los materiales que forman el suelo de la Isla Cabritos son fragmentos de corales, arena calcárea y restos de conchas de moluscos, con delgadas capas de arcilla arenosa, un terreno poco compactado. Todos estos materiales se depositaron allí por la acción del oleaje en los últimos niveles del lago, cuando todavía éste era un brazo de mar durante el Pleistoceno.

4.-  Qué pasó aquí? | Historia Isla Cabritos

Varias historias se han creado en torno a la Isla Cabritos, con gran parte de ficción. La más notoria es que fue el escondite del cacique Enriquillo sublevado ante los colonizadores; el refugio y centro de aprovisionamiento del cacique y sus seguidores. Hasta hoy, no se ha encontrado en la isla ningún residuario indígena que lo demuestre (Ver Nota 1). Para la época la isla era una especie de península conectada a tierra firme y como lugar inhóspito, pues obtener agua potable siempre ha sido un problema.

Qué dicen los cronistas e historiadores?:

Pedro Mártir de Anglería (primer historiador de las Indias) dice que entre 1508 a 1615 la isla era un banco de arena con sólo un metro sobre el nivel del lago. Ya para 1730, Charlevoix (Padre jesuita, viajero e historiador francés) dice que tenía 6 metros y ya era un cayo. Mientras que para Sánchez Valverde (sacerdote historiador, considerado el primer historiador criollo) ya era una islita en 1785. En 1796, Saint-Mery (abogado e historiador francés) la llama isla y dice que tiene 10 metros sobre el lago.

Durante la dominación haitiana 1822-1844, la Isla Cabritos y algunos terrenos vecinos, incluyendo la Isla Barbarita y la Islita (actualmente sumergidas), fueron concedidas a una familia francesa. Ya para el periodo de la Primera República (1844-1861), la Isla Cabritos y las demás islas pertenecían al país.

En el año 1928, el Dr. Erik L. Ekman visitó la Isla Cabritos e hizo su entrada por tierra y en su informe escribió y dibujó la isla, diciendo que era mejor llamarla península, por estar unida a tierra firme. Luego, en 1979, la Canadian Superior Oil, Ltd. se interesa en estudiar geológicamente la Isla Cabritos, encontrando que el oeste de esta isla estaba seco y unido a tierra firme, y por allí entraron los camiones, tractores y otros vehículos que usaron en aquel estudio.

5.- Qué hay ahí adentro? | Isla Cabritos Flora y Fauna

La flora que encontramos actualmente en la Isla Cabritos tiene su origen en las plantas que crecen en la costa del lago y éstas han ido colonizando a lo largo del tiempo la isla. La dispersión comenzó por el lado oeste del lago y, a partir de la entrada de mamíferos superiores: vacas, burros y chivos, los que llegaron hambrientos, o sólo por curiosidad, cuando la isla era sólo una península, llevando en sus excrementos semillas de cambrón, carga agua o otras plantas. Este puente también fue aprovechado por las dos especies de iguanas, las que transportaron también en sus excrementos semillas de guayacán, saonas y otras especies nativas.

Especies vegetales que se pueden encontrar:

Guasábara (Cylindropuntia caribaea), Cayuco (Pilosocereus hexogonus), Alpargata (Consolea moniliformis), Caguey (Neoabottia paniculata), Pitahaya (Harrisia spp.), Guayacán (Guaiacum officinale), Saona (Ziziphus rignoni), Roble (Catalpa longissima), Bayahonda (Prosopis juliflora), entre otras.

La fauna de la Isla Cabritos está representada principalmente por aves y reptiles. De estos últimos existen alrededor de 8 especies endémicas y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), cuya población en el área es una de las mayores del mundo en estado silvestre. También se destacan las presencias de las iguanas, de las cuales existen 2 especies, que son: Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) y la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Tanto el cocodrilo como la iguana están en peligro de extinción.

La avifauna de la Isla Cabritos y el Lago Enriquillo, es muy variable, específicamente en las orillas del lago. Según reportes, se han identificado alrededor de 134 especies y subespecies de aves residentes y migratorias, de las cuales 5 son acuáticas y 16 de orilla.

De la avifauna podemos encontrar:

Cao (Corvus palmarum), Garzón Cenizo (Ardea herodias), Garza Pechiblanco (Egretta tricolor), Rey Congo (Nycticorax nycticorax), Martinetico (Ixobrychus exilis), Coco Oscuro (Plegadis falcinellus), Guincho o Águila Pescadora (Pandion haliaetus), Cuyaya o Cernícalo (Falco sparverius), Lechuza Cara Blanca (Tyto alba), Cucú (Athene cunicularia), Paloma Ceniza (Patagioenas inornata), Querebebé (Chordeiles gundlachii), Chinchilín (Quiscalus niger), Zumbador Grande (Anthracothorax domiinicus), Zumbadorcito (Mellisuga minima), Cigua Canaria (Icterus dominicensis), Manuelito (Myiarchus stolidus), Petigre (Tyrannus dominicensis). También se ha reportado: Flamenco (Phoenicopterus ruber), Cuchareta (Platalea ajaja) y Cotorra (Amazona ventralis).

6.- Entonces? | Importancia de la Isla Cabritos

La importancia ecológica de la Isla Cabritos es bastante alta. Esta área protegida conserva patrimonio natural y cultural de uno de los rincones más apartados de la isla y vulnerables a la depredación y eventual desaparición.

Island Conservation, una prestigiosa institución internacional especializada en la preservación de islas, asesora a sus contrapartes locales, SOH Conservación y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes implementan el Proyecto de Erradicación de Mamíferos Invasores, la primera fase de un gran proyecto de restauración ecológica de la Isla Cabritos, por ende, un proyecto que redunda en la conservación de las iguanas y cocodrilos en Cabritos.

Tres factores que ayudan a conceptualizar la importancia ecológica de la isla Cabritos:

Reportaje Isla Cabritos island

Iguana de Ricord

Especie en peligro crítico de extinción. Es uno de los lagartos más amenazados del mundo. La Iguana de Ricord sobrevive únicamente en tres subpoblaciones dentro de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, en el suroeste de República Dominicana. La población silvestre, estimada es de entre 2.000 y 4.000 individuos; sigue disminuyendo debido a las especies invasoras y la pérdida de hábitat.

 

 

 

Iguana Rinoceronte

Las estimaciones actuales de las vulnerables iguanas rinoceronte son entre 10,000 y 17,000 animales, de los cuales unas 10 subpoblaciones se encuentran en la República Dominicana. En la mayoría de las áreas, estas iguanas existen en bajas densidades y también están disminuyendo debido a las especies invasoras y la presión humana sobre su hábitat.

 

 

 

Reportaje Isla Cabritos island

Reconocida Internacionalmente

Esta área protegida de 24 km2, es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo -UNESCO-, un humedal Ramsar de importancia mundial designado, y un Área Importante para las Conservación de las Aves (AICA, o IBA, por sus siglas en inglés).

 

 

Island Conservationen conjunto con SOH Conservación y el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana, está contribuyendo incansablemente en un esfuerzo internacional para restaurar la Isla Cabritos mediante la eliminación de especies invasoras. De igual forma, realiza otros esfuerzos de erradicación en otras islas del mundo. La eliminación completa de las especies invasoras es necesaria para la protección efectiva de iguanas nativas y para restaurar y mantener la biodiversidad en la Isla Cabritos.

Este trabajo en  sociedad, es llevado a cabo en campo por profesionales dominicanos. Es una labor donde solo la pasión y la satisfacción del deber cumplido con la naturaleza para una mejor calidad de vida, remunera el esfuerzo y sacrificio realizado.  Gracias a este equipo de héroes locales e internacionales, al llegar a Isla cabritos eres recibido por iguanas de Ricord juveniles en abundancia. Un trabajo con resultados impresionantes que nos llenan de orgullo y esperanza.

Con este video, Timoteo Estevez resume nuestra jornada, así como el valioso trabajo que realiza el proyecto de conservación en Isla Cabritos.

 

Hechos:

  • Especies invasoras desbalancearon por años la biodiversidad: Burros en la isla Cabritos más de 140 asilvestrados removidos la mayoría donados a los habitantes de la cuenca del lago; Gatos, más de 260; Vacas vagantes, con baja incidencia poblacional, también removidas.
  • El equipo de campo permanece en la isla por 20 días ininterrumpidos y toma 10 días de descanso. Lejos de muchos tipos de comodidades modernas. En ocasiones, el solo hecho de llegar a la isla en bote es una odisea por las condiciones del tiempo.
  • Isla Cabritos es considerada como uno de los puntos más calientes de la isla, con temperaturas de más de 40 grados Celsius.
  • La tecnología es parte fundamental del éxito del proyecto. Equipos, como: Radios, GPS, cámaras diurnas/nocturnas de monitoreo, drones para monitoreo aéreo, sensores de monitoreo a distancia y collares de localización por telemetría (para burros Judas), son parte de los equipos utilizados para una labor exitosa
  • La experiencia de expertos rastreadores humanos, el uso de perros adiestrados para localizar especies invasoras, el uso de burros Judas, utilizados para que estos localicen los otros de su especie que todavía pudieran quedar, indican que aún la experiencia ancestral y la inteligencia animal complementan de manera poderosa la labor de la tecnología.
  • En 2013 era muy poco frecuente ver juveniles de Iguana de Ricord en la Isla. Actualmente, eres recibido por ellas.
  • Para informacion mas completa acerca del proyecto visita islandconservation.org donde podrás también involucrarte y apoyar económicamente por el logro de los objetivos. involucrarte y apoyar económicamente por el logro de los objetivos.

El Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, es un destino de calidad mundial para el ecoturismo. Proyectos como este que salvaguarden el patrimonio natural, manejados con sostenibilidad junto a las comunidades locales, crearán fuentes de ingresos inagotables para estas, preservando su principal activo, la naturaleza para las futuras generaciones.

Llenos de espinas de guazabara, sudados y calcinados por el sol, salimos rebosantes de alegría de regreso a nuestros hogares. Impacientes por ver las fotos y el material colectado. Buscamos compartir al mundo y especialmente a los dominicanos lo que se está logrando y lo que vale la pena conservar. Es parte de nuestro aporte a esta hermosa tierra, a los que luchan por ella.  Parte de nuestra misión de vida.

Agradecimientos a Timoteo Estevez, Alberto Rojas, Robert Ortiz, Yimell Corona, Wes Jolley, Heath Packard, Claudio Uribe, Sally Esposito y a nuestro invaluable Enmanuel Medina.

 

Dejar Tu Opinión