INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL SUR DE REPÚBLICA DOMINICANA ( de Barahona a Los Patos ) / capítulo 1

por Joel Aguareles/facebook

Recorro la carretera Los Patos Barahona desde hace ocho años de dos y hasta cuatro veces al día. No sé cuantos kms son pero si sé de sobras cada uno de los puntos negros, derrumbes, socavones y demás peligros que llevan allí sin arreglar o parcheados desde esos 9 años que llevo en el Sur.

40?/50?… creo que me quedo corto si contamos todos los guardavayas de hierro sustraidos que dejan a la vista peligrosos hierros en punta a lo largo de kms y kms. Què pena una carretera tan bella y con tantos muertos a sus espaldas.

Encuentro personas que me preguntan sobre el Sur ansiosos por invertir o establecerse aquí. Les digo que es fantástico: su gente, sus playas, su comida, sus rios, su clima, sus lomas, sus fiestas….. pero lo siento, no puedo mentirles cuando me hablan de inversion. La verdad es que me hubiera gustado encontrar a alguien que me hablara la media verdad cuando llegué.

Si van a invertir en turismo, No se crean todo lo que les dicen o leen, se escribe muchos sueños en facebook y diarios pero muy poco real. En el caso de Inversión Nacional ( Casa Bonita, Rancho Platón y otros que llevan años aquí y que son nuestros referentes ) es un punto y aparte que no voy a entrar. Esta opinión es exclusiva para inversionistas extranjeros que vienen a invertir larte de sus ahorros o sociedades extrqnjeras de inversión.

Sólo se desarrolla lo que tú eres capaz de desarrollar, como en nuestro caso hoteleria a pequeña escala, mineria y agricultura o como en casos asociativos tales como los restauradores del Balneario del Río de Los Patos (de los que desde Turismo y la Asociación que apadrinamos y ayudamos a constituir fuimos muchos pateros y el que escribe parte activa), Playa el Quemaito, pequeños hoteles a lo largo de la costa.

Creanme que Los que aquí vivimos somos quien lo sabemos y sufrimos a diario. Nosotros estamos en la primera linea del frente y la gran Suerte que tenemos es que existe un turismo solidario internacional y un fiel turismo interno dominicano que buscan conocer lo auténtico de esta tierra, vivir una aventura y saborear las esquisiteces paisajisticas y culinarias que esconde el Sur, y como no, gracias a que en el Sur somos muy pacientes y persistentes.

Aún Deseas invertir en el Sur?; claro que sí, te esperamos, muchos lo están haciendo ( South Beach Hotel en Paraíso y en futuro La Perla del Sur ) pero que tengas claro que esto es como la bolsa, el retorno de tu inversión depende del riesgo y aquí la prima de riesgo es altisima. Por eso te consejo que no te metas en nada que requiera de luz 24 horas (no existe más que en el area que hay los molinos ) y debas responder ante muchos clientes, ni seguridad publica ( si viene será después del problema ). Tema hotelero de mas de 6 habitaciones ni se te ocurra, pocos o nulos servicios, carencia de agua, luz cuando quieren, seguridad que no sea privada nula y tremendos gastos de plantas, baterias, paneles y ni os cuento.

Invierte en cosas que no existan o que se complementen con tu sabiduría y emprenduria en activiades que ya existan y detectes que les falta algo que tú ouedas aportar. Ahí te vaticinio éxito, en la innovacion y que seas capaz de aplicarla.

Recuerda que aquí hay costumbres que tú no puedes cambiar, y que somos los que venimos los que debemos adaptarnos o irnos. Pero ten en cuenta que tus clientes no lo entenderán; música alta a cualquier hora, basuras, mucha fiesta, …

Mi consejo es que inviertas en proyectos pequeños, en áreas de produccion no muy grandes y bien controladas si son sectores de alimentación o artesanía, en areas de bienestar y salud, de aventura, de ocio, pero sobre todo asesorate bien antes de invertir.

Busca aliados locales, los hay y buenos, habla con políticos pero no te comprometas con ninguno: ellos se deben a sus votos no a ti y al final recuerda el punto más importante…no eres de aquí aunque te sientas, cuando vengan los problemas te lo haran saber de una vez

Y no te confundas, claro que te puede ir bien, puedes hasta llegar a ganar dinero, rehacer tu vida, crear una familia y sentirte el Príncipe del Caribe, pero deberás ser tú quien lo consiga sin esperar la ayuda de nadie, estar tu al frente de tu negocio, ser bueno y honesto y no pisotear ni dejarte pisotear por nadie o fracasarás.

Y lo más importante, asesorate primero con personas de tu nacionalidad o lengua materna y a poder ser que vivan en el área. Ellas te aconsejaran excelentes profesionales a quién dirigirte una vez decidas invertir.

Si puedes ganar?, SÍ, claro que sí; puedes ganar en salud y progresar, aquí todavía hay muchas oportunidades en el Sur, pero también puedes perderlo todo como hemos visto muy a menudo estos últimos años en pequeños inversionistas que, como nosotros y los pocos que quedamos creyeron en palabras que nos decían que el Sur desarrollaba en un año.

Tu dinero y tu salud están en juego.

La Mami srl / Asesoría gratuita para inversionistas
8 29 815 5940 / joelaguareles@gmail.como

9 años invirtiendo en el Sur de REPÚBLICA DOMINICANA .
@minadelarimat
@fincalamami
@cafedelamami
@tropicalciffeelounge

#rd #barahona #Repúblicadominicana #inversion #salud

Dejar Tu Opinión