Luis Terrero Melo

El Piloto Mayor

por Luis Terrero Melo

Es inaceptable que una línea aérea autorice vuelos con tan solo la cantidad mínima de combustible para llegar al lugar de destino. Ayer perdí aproximadamente tres horas en una ruta aérea que normalmente tarda dos horas; la tardanza destapó una caja de pandora debido a que fueron expuestas las indulgencias de American Airline (AA). Lo peor del caso pudo haber sido que perdiera la vida, debido a que además de otras deficiencias técnicas, el avión no tenía combustible suficiente para desviarse de la ruta por causa de un mal tiempo, optando por aterrizar en un aeropuerto cercano para reabastecerse y permitir que pasara la tormenta.

Aunque tomaron una decisión acertada, creo que el ingeniero de vuelo y la línea aérea tenían un concepto equivocado respecto al ahorro de combustible, y digo eso porque una de las razones del inesperado aterrizaje fue para ahorrar combustible. Creo que la vida de los pasajeros es más importante que el combustible que pudieran ahorrarse; además el precio del combustible está incluido en el precio pagado por el viajero. Lo que hace suponer que no debió haber conflictos en el consumo de un combustible prepagado.

Otra cosa es que en mis año viviendo en Virginia nunca me imaginé visitar Charlottesville, la ciudad donde se produjeron los disturbios racistas que conmocionaron la nación americana la semana pasada, pero debido al inusual aterrizaje mis ojos iracundos tuvieron el privilegio de observar tranquilamente el azote del sol, con temperatura que rondaba los 100º F, que azotaba la piel de empleados Afro-americanos que dispensaban el combustible al avión que me transportaba.

No pude dejar de pensar en la guerra civil, donde el general Lee, quien representaba al Sur y estaba a favor de la esclavitud. También pensé en el general Grant, quien representaba al Norte y luchó en contra de la esclavitud, pero que tal vez sin saberlo se enfrascó en un proceso revolucionario que establecía otro sistema de esclavitud, al cual yo me refiero como esclavitud moderna o post esclavitud, que otorgó libertad a los esclavos, quienes a pesar de no tener dueños o patrones, se convirtieron en esclavos de las industrias norteñas, ya que eran sometidos a trabajo forzado, a bajo precio, por supervisores cuyas reglas variaban poco a las reglas de los dueños o patrones esclavistas del Sur.

En mi opinión fue un acto irresponsable de la línea aérea, que pudo terminar en tragedia. Pero gracias a Dios, el Piloto Mayor, lo demás salió bien y llegamos a nuestros destino tarde pero salvos.

Dejar Tu Opinión