DISEÑO DE NUEVO PRODUCTO

por Victor Santana

Jóvenes y personas en general ponen en práctica su capacidad creativa para formular o diseñar nuevos productos o servicios. Amas de casa, maestros de cocina a menudo combinan diversos ingredientes y preparan nuevos platos de comida que luego se convierten en parte del menú familiar o comercial. Laboratorios especializados se dedican a la investigación de nuevas fórmulas y de encontrar o extraer sustancias importantes de la naturaleza. En la industria textil hay permanente búsqueda de nuevos estilos del vestir. En la actualidad sobresale el esfuerzo y la inquietud de jóvenes y entidades promoviendo la vocación de emprender, entendiendo que es sacar al mercado el resultado de los trabajos de investigación que da inicio a un nuevo modelo de negocio. Diseñar es descubrir una solución que va a resolver problemas, porque la finalidad del diseño es ofrecer una novedad de solución.

Partir de que siempre hay producto o servicio que falta en el mercado, ya que hay necesidades insatisfechas por el crecimiento poblacional y cambios de estilo de vida y que los compradores están esperando la solución. Para estar seguro del éxito de un nuevo producto hay que partir de una investigación de mercado para determinar que tipo hay de demanda o necesidad de la población consumidora. Estudiar y analizar los productos de los suplidores que ayude a reformular o modificar y así presentar un nuevo producto de utilidad. Hoy los jóvenes tienen ideas brillantes e innovadoras que esperan ser hechas realidad.

Para ser creativo o diseñador basta tener ideas, chispas, dedicación y decisión de encontrar algo mejor. Auxiliarse de la tecnología, naturaleza y accesorios a su alcance para la mejor combinación y diseño del nuevo producto que se piensa desarrollar y que el mercado espera. Preparar modelos pequeños, pruebas o simuladores que ayuden a perfeccionar las ideas. Las consiguientes pruebas de funcionalidad, duración y desempeño que permita obtener el nivel de calidad deseado y el máximo grado de optimización. Determinar viabilidad de producción, costo y posibilidad de colocación en el mercado..

Centros educativos y laborales son excelentes y apropiados espacios para despertar la creatividad y diseño de los jóvenes. Maximizar las horas de clases realizando actividades prácticas e investigativas, desarrollar el pensamiento analítico, propiciar la lluvia de ideas para motivar y despertar nuevas ideas que permita avanzar en las ciencias de manera analítica y razonable. Cada tesis de grado debe ser un diseño con toda la posibilidad de convertirlo en una realidad comercial. Extraer beneficio de ese importante esfuerzo e inv

Dejar Tu Opinión