Debate entre Juan Bosch y el Padre Láutico García.

Debate entre Juan Bosch y el Padre Láutico García.

fuente: Historia Dominicana en Gráficas/FACEBOOK

El primer debate político televisado en nuestro país fue el del Profesor Juan Bosch y el Padre Láutico García en la campaña electoral del año 1962, el tema central fue de carácter político filosófico, en particular sobre el supuesto comunismo del candidato.

También había sido acusado de dividir en clases a la sociedad, su “pecado” fue describir lo que ya existía. Mientras el Padre García apareció con un arsenal de libros, el Profesor Bosch llegó al escenario de la historia con un diccionario de la Real Academia de la Lengua.

El país estuvo paralizado siguiendo los pormenores de ese gran espectáculo de la democracia. El debate concluyó cuando el Padre García no tuvo más remedio que declarar que Bosch no era comunista. Ciertamente todos los televidentes quedaron convencidos de que era un demócrata a carta cabal.

Fue transmitido por La Voz Dominicana – hoy CERTV – el 17 de diciembre de 1962, apenas 3 días antes de las elecciones, y conducido por el periodista Salvador Pittaluga Nivar. Después de 31 años de la tiranía de Trujillo, el país fue testigo de la primera sublevación mediática de las ideas y los conceptos con el objeto de responder cuestionamientos y ganar adeptos. El PRD ganó con el 60 por ciento de los votos.

Siga el siguiente enlace , para que pueda ver el referido debate.

Dejar Tu Opinión