BREVE CRONICA SOBRE EL SEMINARIO ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA REGION SUROESTE, SIGLOS XVIII-XX

 

Por Virgilio Gautreaux P.

El evento se celebró el Sábado 10 de Marzo en curso, en el Salón Luis Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, ubicada en Villa Central, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. En el Seminario participaron unas 150 personas entre los cuales estaban historiadores, intelectuales, Maestros de la Dirección Regional de Educación y Profesores universitarios de las áreas de Historia y Sociales. De igual modo, un autobús trasladó desde la capital aproximadamente 50 personas. Una delegación de la Universidad Tecnológica de Azua, así como público en general de las ciudades de Barahona, Cabral, Enriquillo, Neyba, Los Ríos, Paraíso, Polo y otras comunidades.

La actividad fue auspiciada por la Academia Dominicana de la Historia y contó con el respaldo de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona-UCATEBA, la Oficina Senatorial de la Provincia de Barahona.

La empresa INDUBAN y el Ing. Carlos Diloné hicieron significativos aportes para el buen desenvolvimiento de la actividad. El personal auxiliar de UCATEBA, de la Academia Dominicana de la Historia y jóvenes voluntarios, junto a Bienvenido Matos Pérez y Toño Batista, también contribuyeron al mejor desenvolvimiento del cónclave.

El Seminario fue dirigido por la Dra. Mu Kien Sang, Presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, quien lo inició explicando los propósitos de la entidad con el montaje de evento a nivel de las provincias, destacando que ya se han realizado Seminarios en Santiago, Moca, La Vega y San Pedro de Macorís. Este año se comenzó con el de Barahona, luego le seguirán Higuey, Puerto Plata y La Romana. Posteriormente, el Lic. Welner Féliz, Coordinador General de la actividad, describió el Programa y la metodología a seguir, por parte de los expositores y la participación del público.

El Lic. Toño Batista se desempeñó como presentador de algunos expositores y también como moderador en una parte del Seminario. El Lic. Bienvenido Matos Pérez hizo la relatoría del Seminario.

 

Las Conferencias presentadas, fueron las siguientes:

TÍTULOEXPOSITOR
La Geografía y el Desarrollo Regional del SuroesteLic. Bolívar Troncoso Morales
Barahona: Fundación y  Evolución en el Siglo XIXLic. Welnel Féliz
Transformando la Economía: Café y la Sociedad del SuroesteIng. Benjamín Toral
Azúcar, Ingenios y la Vida del SuroesteLic. Virgilio Gautreaux P,
Evolución Urbana en Barahona y su influencia en el SuroesteArq. Víctor Durán Núñez
Barahona en Siglo XX: Evolución histórica y Perspectivas Lic. Joaquín Peláez Raposo

 

Nota: El Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez quien dictaría la conferencia “Maderas y Sociedad en el Suroeste”, no pudo asistir por enfermedad. Lamentó inasistencia y presentó sentidas excusas.

En su exposición el Lic. Bolívar Troncoso analizó el rol de la geografía en el desarrollo regional, el origen geológico del Gran Caribe y la isla Española o de Santo Domingo, las líneas de plegamiento que les dan origen, así como también el origen geológico de la región suroeste, acompañado de cartografía vinculada a la geología.

 

También las regiones geomorfológicas originadas en la región suroeste, fruto de los movimientos orogénicos y epirogénicos, y su localización geográfica a través de la cartografía.

 

Se plantean los principales recursos naturales y culturales que contribuyen y deben contribuir al desarrollo de la región, acompañado de mapas nacionales y regionales, así como fotografías de los mismos.

 

Finalmente presentó una breve conclusión-recomendación relativa al desarrollo sostenible que debe implementarse en dicha región.

 

El Lic. Welnel Féliz en su ponencia titulada Fundación y  Evolución de Barahona en el Siglo XIX, analizó las condiciones generales de la región que impulsaron la fundación del poblado en los primeros años de dicha centuria. El expositor destacó el  crecimiento de la demarcación

como una comunidad parental, integrada por familias, el cual explosionó su desarrollo a partir de 1844. Desde este año-señaló Féliz-se instalaron instituciones del Estado, lo que prohijó su desarrollo.

Sin embargo, después del incendio durante la Guerra de Restauración la ciudad comenzó una etapa de decadencia, que se prolongó hasta los inicios de la década de 1880, cuando la llegada de personas de otros pueblos y extranjeros, inversionistas unos, comerciantes otros, impulsaron el crecimiento del pueblo, así como la elevación de la demarcación a Distrito Marítimo con categoría provincial, acompañado del fortalecimiento institucional y financiero del Ayuntamiento municipal. Fue así como se transformó en una ciudad en crecimiento, organizada y en creciente población.

 

El Ing. Benjamín Toral enmarcó su conferencia sobre la caficultura de la región Suroeste desde su introducción en el siglo XVIII hasta la primera década del siglo XXI. Abordó de forma bien detallada y documentada cuales fueron las principales familias y empresas cafetaleras, en los períodos de surgimiento, desarrollo, expansión y declive del aromático grano. Igualmente, destacó las características de la  dinámica económica, social y ambiental, ligada a la producción del café, así como los procesos ligados en su recolección, procesamiento y mercadeo local e internacional.

 

En un apartado de su exposición planteó los percances que afectaron este rubro tales como ciclones, bajas periódicas de precios, monopolio e impuestos abusivos  en la época de Trujillo, así como el ataque de plagas y enfermedades. Presentó los retos y desafíos actuales del café dominicano y de la Región Suroeste que implican los costos de renovación con nuevas variedades y el caso de la crisis de la generación del relevo.

 

A pesar de estas problemáticas, Benjamín vislumbra un futuro promisorio para el café de la Región, luego de lograrse a base de muchos esfuerzos  la denominación Café Barahona y si se produce un apoyo efectivo por parte del Estado en la renovación de los cafetales.

 

En su Conferencia el Lic. Virgilio Gautreaux P. analizó el establecimiento del Ingenio Barahona tomando en consideración el rol del Gobierno militar de ocupación en la expansión y desarrollo del central azucarero. Igualmente explicó el impacto económico, tecnológico y social de esta empresa, principalmente en el Batey Central, la ciudad de Barahona y en los Municipios ubicados en el Valle de Neyba.

También realizó un enfoque de los elementos conflictivos que ocasionó la instalación del ingenio, así como la resistencia que presentaron los afectados por el despojo de sus tierras y la política de apropiación del agua del río Yaque del Sur.

La exposición la concluyó explicando la incorporación del Dictador Trujillo al negocio azucarero y la compra de varios ingenios en los años cincuenta, entre ellos el Central Barahona, para lo cual éste ordenó la promulgación de Decretos y Resoluciones que favorecieran que llegara a controlar el 60 % de la producción azucarera nacional.

El Arquitecto Víctor Durán expuso que con la instalación del ingenio Barahona se impuso un modelo estructural acorde a sus necesidades en materia de edificaciones, redes de comunicación, alojamiento, recreación, etc, donde impusieron un pragmatismo tal, que obviaban muchas veces las características de las construcciones locales.

El esquema de urbanización utilizado en el Batey Central del Ingenio, presenta claramente una forma de vida distinta. El afán por un ordenamiento para conseguir mayor eficiencia, soslaya por ejemplo, el sobredimensionamiento que producen las aglomeraciones y la sana relación del ser humano con la naturaleza. De ahí, su marcada separación con la ciudad tradicional de Barahona, que hoy que se plasma en dos centros históricos diferenciados: el tradicional urbanismo hispánico murado y el pujante esquema de urbanización anglosajón adoptado por la clase media norteamericana a finales del siglo XIX.

Todo lo descrito anteriormente provocó una gran implosión que transformó el urbanismo y las técnicas constructivas en la Región Suroeste, a partir de la instalación del ingenio.

El Lic. Joaquín Peláez Raposo realizó un enfoque sociológico de  Barahona, partiendo de los cambios en el paradigma vigente a principios del siglo XX, basado en un modelo económico, político y social, basado en relaciones pre-capitalistas que descansaban en la producción de café y maderas, principalmente. Este modelo es reemplazado rápida y radicalmente por las nuevas relaciones capitalistas de producción que impone el enclave azucarero.

En el curso del siglo pasado el ingenio impuso su dominio, a pesar de que sobre la marcha surgieron otras estructuras productivas ligadas a la producción de sal, algodón, yeso y mármol. Tampoco fue afectada la hegemonía del central, con el auge de la producción del plátano y del propio café en sus períodos de auge.

Peláez en el curso de su exposición fue caracterizando las contradicciones entre los grupos capitalistas por el excedente azucarero, controlado por varias décadas por inversionistas norteamericanos, luego por Trujillo y más adelante por el Gobierno Dominicano a través de primero la Corporación Azucarera Dominicana (CAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En el transcurso del evento, la Junta Municipal del Distrito de Villa Central, dio lectura e hizo entrega de un Pergamino en el cual se declaraba a la Dra. Mu Kien Sang, HIJA ADOPTIVA  de dicha demarcación, la cual agradeció la honrosa distinción.

Por último y no menos importante, el montaje del evento incluyó numerosas reuniones en los salones de la Academia Dominicana de la Historia y en la ciudad de Barahona. Asimismo en el Programa Televisivo Página Abierta con la Historia se realizaron cuatro programas dedicados a la Región Suroeste. También en la ciudad de Barahona se hizo promoción al evento destacando su  contenido, participando en dos populares Programas radiales interactivos y en dos canales de televisión locales.

Durante el desarrollo del Seminario estuvieron presentes representantes de varios medios de comunicación digitales.

 

Fotos de Diario Digital Barahona

VGP-12 Marzo 2018

Dejar Tu Opinión