! 5de abril Día Nacional del Periodista!

POR: ALEJANDRO SANTANA.
 Barahonahoy@outlook.es

Un hecho que tiene 197 años es el que sirvió de inspiración para que los periodistas dominicanos tengamos una semana de celebraciones.

Con menos años hay hechos de mucha significación que igual pudieron ser el día instituido, pero igual, es una fecha importante para los que estamos en el ejercicio y para los que se preparan en las academias para llegar a ser comunicadores.
5 de abril de 1821, la salida por primera vez del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo dirigido por Antonio María Pineda y la colaboración activa de José Núñez de Cáceres. Hecho de mucha relevancia como ha sido siempre el ejercicio de la comunicación que representan con todo derecho periodistas y locutores, ahora anexados hacedores y difusores de hechos noticiosos.
Para el ciudadano común periodistas todos, porque se ha llegado a creer que todo el que anda difundiendo noticias es periodista, creencia errada en una sociedad donde todos estamos revueltos y emburujados, pero bueno periodista, comunicador siempre será al fin de cuentas el que haga un ejercicio ajustado a las normas de honestidad, coherencia, imparcialidad y objetividad.
Y quienes no se ajusten podrían ser cualquier cosa menos periodistas, aunque muchos se identifiquen como tales o se les llame como tales están muy lejos de ser tales. Porque periodista es un ser vinculado al dolor de los demás, a las desgracias de los vulnerables y a las necesidades de los más pobres nunca al servicio de los de arriba porque ellos son los que crean esas desgracias que arrodillan a los de abajo.
Periodistas a lo Juan Andújar, Orlando Martínez, Guido Gil, Goyito, Narcisazo, Luis Noboa, Juan Francisco Matos Espinosa, Leoncio González Cuevas , Genao Contreras a lo Timo Cuello, Víctor Reyes, Luis Ortiz , Paúl Meguis, José Cornielle, Alcibíades Mareta, Vianelo Perdomo hijo, Tomás Aquino Méndez, Osvaldo Santana Manuel Espinosa Rosario Hildeliza Larancuente de Nina y otros tantos nacionales o locales que hicieron del periodismo un sacerdocio.
Este 5 de abril debe ser un día de reflexión debido al camino que ha tomado el ejercicio del periodismo en nuestro país en nuestra Provincia donde somos tantos y reales, somos tan pocos. Entiendo que en toda la semana a partir del 5 de abril deben haber actividades variadas, como misa al inicio, conferencias y celebraciones aunque pudiera haber reconocimientos a quienes los que dirigen en la actualidad entiendan que son los mejores exponentes en el ejercicio, excluyéndome a mí y a Juan Francisco Matos Espinosa que ya el Club Cultural y Deportivo María Montéz de NY nos ha reconocido. Felicidades periodistas y “periodistas’’ en este 5 de abril

Dejar Tu Opinión