Bailemos Sí, bailemos… Pero bailemos al ritmo del Carabiné!

Pensando… en VOZ ALTA!

por Alcibiades Peña Escalante

Bailemos Sí, bailemos…
Pero bailemos al ritmo del Carabiné!

Estamos en un hermoso momento…
En el que debemos hacer conciencia, de que debemos tomar nuestras mejores Carabinas para defender el esfuerzo de la unidad, esa que nos debe convocar a todos a bailar juntos y apretaditos… cual si fuera un sabroso bolero!

La unidad y la integración como Comunidad, nos obliga a sobreponer nuestros peculiares intereses personales y abocarnos a pensar con sentido colectivo.

Tanto aquí como allá, en la Gran Urbe, en la Big Aplee, en Los Nuevayores, nuestra Comunidad no está dando señales de unidad y eso me preocupa.

Cambiar las cosas, siempre y cuando sea pensando en el colectivo, nos debe invitar a deponer de ese sentido de Personalismo que a veces les imponemos a nuestras acciones, aun sea sintiéndonos con las «mejores intenciones».

«Allá, en los países del Norte, no se está bailando pegao y, aquí… queremos despegarnos»..!

No es malo perced, emprender una que otra acción individual, pero cuidadito, pues bien pudiéramos estar gestando un embrión de futuros inciertos y eso no es bueno, pues es de todos sabidos, que nada mejor que un embarazo planificado.

Los Barahoneros, dicen las malas lenguas, que no le gusta bailar pegao y mucho menos si es Carabiné, pues dizque prefiren en medio de la fiesta cambiar para otro género, sea éste Dembow o Reggaeton… que cosa!

Pero bueno, volviendo al grano, es preocupante que en ésta hermosa época de La Navidad, esa que nos llena de una exquisita nostalgia y que nos llama a estar en familia para juntos celebrar, en vez de hacer un gran Esfuerzo, dispersemos nuestras fuerzas y no enviémos el mejor de los mensajes.

Es cierto que no necesariamente, debemos compartir algunas debilidades, pero no menos cierto es, que es más saludable… buscar el mejor bajadero y sin hacer ruidos!

Estamos en los tiempos del Empoderamiento y cada Comunidad está en el Sagrado deber de procurar lo mejor para los suyos, pero a esfuerzos dispersos, los prefiero compartidos.

Bailemos SI, bailemos… pero bailemos JUNTOS a ritmo del Carabiné!
#SuroPeña

Pd- aunque éste ritmo tiene un origen incierto y en San Juan lo hacen suyo, no menos cierto es, que Don Luis Antonio Sánchez, un Folclorista por demás… siempre lo consideró nuestro!
De todos modos, a los fines, es pecata minuta, simplemente se trata, de que al fin y al cabo… todos bailemos juntos!
——————————– 🕸 ————————————
Publiqué esta reflexión hace hoy exactamente CUATRO años ya por una razón que no viene al caso en este momento y como cosa extraña del destino, aun hoy… me resulta interesante!

Ésto, cuando lo escribí residía en Sto Domingo!
Hoy, lo publico otra vez ahora residiendo en NY.
#hermandadbarahonera #BarahonaCreceContigo

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.