Que el rió Biran no solo sea tema de campaña

 

 

por Alejandro Santana

De repente las condiciones de abandono y contaminación que sufre el río Biran de la Provincia de Barahona, vuelve a ser tema de preocupación de varios aspirantes a regidores y hasta de Alcaldes.

El rió Birán de la Provincia de Barahona, cuyas aguas dividen la ciudad en dos partes y que en sus años de gloria sirvió de inspiración a cantantes y poetas, pero que en tiempos remotos sus aguas sirvieron de transporte de traviesas que en ese entonces exportábamos a otros países.

Ese mismo rió en cuyas aguas nos hemos bañado varias generaciones de barahoneros, hoy luce arrabalizado e impactado en todo su cause, y peor aún ya sus aguas no nos sirven para mitigar nuestra sed por la contaminación que presenta.

Ese mismo rió que nos identifica como barahoneros y que en diferentes momentos de actividad política muchos funcionarios han prometido sanear, pero no lo han echo, hoy vuelve a ser tema de campaña para atraer votantes bajo la promesa de que seria rescatado.

Recientemente en el día Internacional de la tierra, su cabecera sirvió para que se instalaran carpas y se reunieran las principales autoridades de la ciudad a hacer compromiso de trabajar en su rescate, pero pasada esa actividad, nadie ha vuelto por el lugar.

Rescatarlo no es tarea para un solo actor, menos para un regidor sin vinculación con Instituciones Internacionales y ni siquiera un legislador, es y debe ser tarea para el Estado que lo asuma con la debida responsabilidad, teniendo en cuanta que debe desalojar a los que viven en todo su trayecto y que debe hacer viviendas para su alojamiento y establecer reglas para que letrinas y lavaderos desaparezcan de su entorno.

Si así se hiciera y sin ser pretenciosos, privaríamos de tener nuestro Sana un rió que desde diversos miradores apreciaríamos lo bello de un paisaje que hoy se ve apocado por la arrabalización de su entorno.

En definitiva el tema de nuestro rió Birán no debe ser tema de un solo actor, mas de un aspirante a regidor, Diputado o Senador, es y debe ser un asunto de Estado, de lo contrario todos los que usen ese tema para conseguir votos, nos estarán hablando mentiras, como ocurre en cada campaña eleccionaria.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.