A PROPOSITO DEL DESARROLLO : Gobierno, Estado, Justicia, fuerzas del orden y el Desarrollo Nacional (2)

por Rafael Matos Féliz

Mis estimados, tomamos un tiempo sin publicar estas entregas, para dejar descansar a las personas, pues casi todos los hechos acaecidos en los últimos meses, nos han hastiado hasta la coronilla: Politiquería, clientelismo, compra de votos y de conciencias, desorden al por mayor y detalle, en fin, un derrotero que desangra al país. También, otros asuntos y circunstancias nos alejaron un poco de publicaciones.

Pretendemos continuar entre las patas de los caballos, y en esta ocasión hablaremos de varios sucesos que marcan la ruta del país y que desde un estado delincuencial, se nos ha estado construyendo y nos va acostumbrando a ser irresponsables, a ser egoístas y a tener falta de honorabilidad y ética en casi todo lo que hacemos.

En los últimos 23 años, han sonado los casos: de PEME (Programa Eventual Mínimo de Empleos), que involucró funcionarios del primer gobierno del PLD (1996-2000), del Plan RENOVE (Renovación de Vehículos), del gobierno de Hipólito Mejía, involucrando 14 políticos y funcionarios; la Crisis Bancaria y Corrupción Privada (2003-2004); Quirino (desde el 2002), la Sun Land (2006), comidas y bebidas en Interior y Policía (2008), el Contrato con la Barrick Gold (2009), Figueroa Agosto (2009), el Aduanazo I (2010).

Como si todo eso fuera poco, en la década del 2010, sonaron los casos de FUNGLODE, de OISOE, Odebrecht, OMSA, el CEA, Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa, Félix Rodríguez Grullón, Aviones Tucanos, Comedores Económicos de Monchi Rodríguez; Aduanazo II, INAPA, CORDE, Punta Catalina, César el Abusador, hermana de “Yanalán”, etc., etc. Y Como colofón de todo eso, cuando un funcionario del gobierno del PLD, “prepara” una declaración jurada de bienes, los asombros y espasmos nos abaten a los que habitamos en este paisito. De la noche a la mañana, son millonarios.

Rememoramos en esta ocasión, una frase lapidaria de quien fue el mentor, artífice y guía en la formación del Partido de Gobierno, nos referimos al Profesor Juan Bosch. Este líder ya ido de la vida, dijo en 1982, como un principio partidario, lo siguiente: “Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto, sucio o inmoral”…..¡¡EL DIABLO!!

Definitivamente, a ese líder político y escritor, se le engañó de forma vil y miserable, pues han sido sus principales “seguidores” y pupilos, los que le han desmentido y deshonrado de manera desleal y canallesca. Pero no solo eso, sino que vemos a cada rato cómo van a la tumba del fenecido líder, para dizque rendirle tributo a su memoria. ¿Pero es que estos tipejos han llegado al nivel más alto del cinismo y de la hipocresía que ni siquiera se dan cuenta de su burla y desvergüenza?

Resulta, que esa ruta de simulaciones, de deshonor y desfachatez, es la que el grupo dirigente ha pretendido implantar en la cabeza de los dominicanos. Y se puede decir, que hasta cierto punto, lo han logrado, pues son muchas personas (ciudadanos y habitantes) que han tomado ese sendero y buscan “beneficio personal” sin importar el daño que se le hace a la nación y al país. Son los que se les conocen como “DAME LO MIO”.

También es de rigor reconocer, que la forma insaciable e insensible con las cuales el grupo que dirige los destinos del estado ha llevado al país hacia el derrotero actual, ha hecho que muchos connacionales hoy se hayan dado cuenta del daño que se hace a la nación y al pueblo. Ese despertar se está dando en todas las manifestaciones de la política nacional y en agrupaciones sociales, culturales, gremiales y de otras áreas, así como en muchísimas personas que no militan en ningún grupo o asociación.

Esa reacción popular tiene sus razones en las mentiras y engaños de los funcionarios del Estado y en la vida miserable que vive la mayoría de los dominicanos: con escaso servicio médico, con escasez de empleo digno, sin seguridad ciudadana, sin agua potable, sin electricidad, en fin, de una vida que no es vida.

 

 

Por el Desarrollo Sostenible

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.