Periodista considera figura de Casandra se ha sobredimensionado a partir de su fallecimiento

fuente: EL NUEVO DIARIO

SANTO DOMINGO.- El periodista y escritor Oscar López Reyes sostuvo que la figura de la artista popular Casandra Damirón se ha sobredimensionado a partir de su muerte, siendo considerada como una protagonista del siglo XX, y que ahora sus reconocimientos han aumentado a más de 50.

El comunicador manifestó que estas exaltaciones incluyen placas, copas, pergaminos, estatuas, designación de calles y una parada del Metro de Santo Domingo que lleva su nombre.

López Reyes intervino este lunes, en la sala Aida Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, en el acto de puesta en circulación de la tercera edición ampliada de la obra de su autovía “Casandra Damirón: vida y canto”, publicada con los auspicios del Ministerio de Cultura y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).

A la presentación del nuevo libro asistieron más de 200 personas, entre familiares, artísticas, directivos y miembros de la entidad Alianza Barahonera, periodistas, funcionarios públicos, entre otros, organizado por la Comisión del Centenario del Nacimiento de Casandra Damirón.

Hablaron, además, Luisa A. Rivera Damirón de Noboa, Flavia García, compueblana y amiga de la sobresaliente cantante popular y propulsora de la música y las danzas folklóricas de nuestro país; Eduardo Selman, ministro de Cultura; Juan Daniel Balcácer, director de Efemérides Patrias, y López Reyes, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M y ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La nueva edición del libro “Casandra Damirón: vida y canto”, cuenta con 189 páginas y ahora incorpora dos nuevos apartados, titulados “La chismosa y una orden de ultraje” y “Amorosa, consejera y dominicanista”. El libro prologado por Andrés José Moreta Damirón (Papito), hijo mayor de la artista y diplomático ya fallecido; y el catedrático Manuel Jiménez y Jiménez.

El trabajo bibliográfico cuenta con los capítulos titulados Advenimiento a la vida, Carrera artística, En el ocaso de su vida; Placas, copas y pergaminos; Música e identidad nacional, Protagonista del siglo XX y herencia.

Con “Casandra Damirón: vida y canto”, López Reyes acumula 23 obras publicadas, relativas a Barahona, la comunicación social y los derechos humanos, como “Poblada y matanza (1984). Tres días de protestas y otros relatos”, “Crímenes contra la prensa. Atentados y censura en R. D. 1844-2007” y “Estragos de la infidelidad. Una novela recostada en un asesinato espantoso”, entre otras.

La nueva edición de Casandra también será presentada en Barahona y Nueva York, en el marco del programa de celebración del centenario del nacimiento de renombrada artista.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.