NUESTRA NATURALEZA TRIBAL TRIBALISMO, POLITICA Y EVOLUCION.

 

Participante: Carlos J. Vidal Lássis

Hace unos días me consideré dichoso al haber asistido a un simposio titulado “Nuestra Naturaleza Tribal” organizado y auspiciado por la Leakey Foundation, una organización sin fines de lucro y de orden estrictamente científico, aunque claro, eso no significa que no tenga a veces que ser política. Y esta correcto que lo sea.  Que tenga una postura. Lo que no debe hacer nunca es ser partidaria de ninguna orientación partidista.

Decía al mencionar este evento que me había impactado grandemente porque muchas de las cosas que se dijeron por esos brillantes y famosos exponentes, tendrían consecuencias y serían necesariamente tomadas en cuenta dentro del orden de lo científico-explicativo de la profunda psiquis humana y de su comportamiento agresivo.

 Se describió y se demostró con evidencias arqueológicas y paleontológicas, en una de las ponencias, cómo esa agresión es casi instintiva en los seres humanos y lo más sorprendente es, que ese rasgo tan reprochable en los seres humanos y condenable formalmente en toda sociedad civilizada, esta relacionada al mismo progreso humano; a la facilitación de la estructuración del fundamento básico social que es la familia. Por alguna razón me vino a la mente la imagen de Caín Matando a Abel, según la biblia en su antiguo testamento.

Hoy no me considero tan dichoso, porque un familiar muy cercano, fue vilmente ultimado por degenerados y malditos psicópatas sociales sin pensar en la preciosa vida que arrancaron y el gran dolor que nos dejan. Es en estos momentos en que uno quisiera más que nunca que Dios sea una realidad por encima de toda evidencia contraria para rogarle y pedirle su justicia, que los que creemos en él sabemos que es la más justa y redentora de todas las justicias.

Sin embargo para la grandeza de Dios y en honor a mi sobrino-nieto, escribo con la esperanza de que la verdad y el conocimiento realmente  nos hará libres de esa maldita plaga humana que está por todos lados y en todas formas generando la maldad, unos rastreros como los asesinos de los callejones del mundo y otros en corbatas, engañando pueblos enteros, robando y corrompiendo cada día el mundo empujando la envidia, la apetencia por lo material y superfluo y muchos hasta en  nombre Dios.

Por eso, hago mi primera entrega que prometí a algunos amigos que quiero y respeto mucho. Las haré poco a poco, porque hay mucho material para ampliar y hacer muchos tópicos aplicables a muchos aspectos de nuestra realidad.

 

Mecanismos Psicológicos y Construcciones Culturales:

Ser humano significa querer pertenecer a algo más grande que nosotros mismos.

Evolucionamos Mecanismos Psicológicos que nos lleva a formar grupos unidos de parientes y no parientes con fuertes lealtades.

Y creamos construcciones culturales que afirman nuestro identidad de grupo. Compartimos nombres, historias, membresías, creencias y herencias culturales . Esto es TRIBALISMO. LO CUAL ES FUNDAMENTAL A LA CONDUCTA HUMANA, TANTO ASÍ QUE CUANDO UNA TRIBU DECLINA, NUEVAS SURGEN.

Como se puede notar, de estas afirmaciones de la Doctora Polly Wiessner, famosa antropóloga investigadora de extensa experiencia y calidad académica de la Universidad de Arizona, podemos extrapolar muchos temas, relacionándolos con nuestras realidades.

No quiero ampliar ahora, pero sirva esto de introducción a lo que yo espero sea un tópico interesante para muchos y que cada uno se sienta con todo el derecho de ampliar y exponer sus puntos de vistas sobre esas premisas iniciales expuestas en la ponencia de la Dra. P. W.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.