Esperar que pasará en RD

por Ramon Dandrade
El ascenso social que a nivel nacional del Danilismo creció  a favor del próspero, joven empresario y político Barahonero Gonzalo Castillo, no fue sorpresa de que obtubiera la mayoria de votos en las elecciones que se efectuaron en las primarias de los candidatos danilistas del peledeismo. Varios aliados del actual presidente obtaron sabiamente por renunciar antes de dicha elección, por darse cuenta que el arrastre de gonzalo en todo el País era bastante abultado, en las pocas convocatorias que fueron realizadas, se veia el entusiasmo de los allegados al Presidente Lic. Danilo Medina.
 Pero el reto que enfrentará el joven  político para obtener la representación del PLD  no les será tan facil como la que acaba de obtener con el danilismo. Este, se enfrentara al ex Presidente del País por tres  ocaciónes, y Presidente del partido actualmente, un político de mucho carisma inteligente y con mucho poder dentro de las filas del PLD, y con un legado de obras valiosas e importantes dejadas en los años que tuvo como presidente (aunque esto no le sumará beneficios personales a sus aspiraciones porque sus obras o su legado es bien conocido dentro de la militancia), además con mucho dinero dispuesto y con ambición a recobrar la presidencia del País a como de lugar.
Pero las cosas tampoco le serán facil al expresidente, pués Gonzalo tiene el apollo de la gran mayoria de los altos dirigentes de dicho partido PLD, incluyendo una gran cantidad de miembros del Comité Político la mayoria de los Diputados, Senadores y la plana mayor de los ejecutivos que componen el tren Magisterial y del gobierno, asi como la mayoría de los empleados públicos quienes estaban apoyando al Presidente Medina para una nueva reelección y que lo mas probable bajo directrices de dicho presidente les den el apoyo al joven político y empresario quien desde el momento que declinó vio en él la persona idonea que lo sustituya por ser este el que estaría a su dispocisión desde la presidencia para luego lograr sus aspiraciones a una nueva repostulación como candidato a la presidencia para el 2024.
Los analistas políticos argumentan que sin lugar a dudas será un verdadero choque de trenes, en el que estos dos lideres se disputan el poder y el control principal del Partido de la Liberación Dominicana, (fundado por el Prof. Juan Bosch dándose cuenta de la podredumbre y corrupción que imperaba en el PRD, partido donde él tambien habia sido uno de los principales ideologos para su  formación  con la idea de obtener el poder para renovar las directrices que imperaban en la sociedad, y comenzar con un plan País con un esfuerzo primordial para reflotar al País y sacarlo del atolladero que según él (Prof. Bosch) se encontraba, por los que en ese tiempo gobernaban),  dejando entrever que el expresidente Dr. Leonel Fernández. ha dicho y sustenta que a pesar de los usos del dinero del Estado por parte del candidato Danilista, él ganará las primarias con una gran mayoria.
 Vamos a esperar que pasará, pero la situación se muestra muy peligrosa para esa contienda o elección donde se escogerán los candidatos para dicha elección que representarán al PLD. porque los dos bandos han creado entre sus  militancia y ante el pueblo la idea con una estrategia donde alegan que serán ganadores por una amplia mayoria. Lo que si podemos estar seguro que habrá una amplia participasión de la militancia del partido, movidos al interés personal no solamente de participar, sino, unos de que Leonel recobre el poder y asi beneficiarse de un empleo para una mejor calidad de vida, y otros que ganando el candidato de Danilo conservarian sus puesto en la administración pública.
Lo deseado por el pueblo Dominicano y los demás partidos políticos, es que cada uno de los candidatos acepte su derrota o triunfo del adversario bajo la condición o promesa juramentada, de que acatará como bueno y valido los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, para evitar una escalada  de desorden como en otras ocaciones a sucedido por resultados en que no se ha estado de acuerdo, y quizás de muertes innecesarias del mismo conglomerado partidista, y asi no crear una crisís que pueda general incertidumbre en el entorno electorar o de las próximas elecciones a realizarse el próximo mes de Mayo de 2020.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.