Notas Sobre Técnicas de Manipulación de la Prensa.

Por Carlos j Vidal Lassis

Recientemente han surgido razones para que uno quiera entender mejor cómo los medios en general sirven de herramientas de manipulación, control, difamación , intimidación y hasta como instrumentos coercitivos. Y también cómo la propaganda puede afectar los mismos contenidos de los propios medios. 

 

Las fuentes académicas y los artículos revisados con este fin de una mejor visión de este flagelo de la libertad, son muy coincidentes y no resulta difícil lograr dicho propósito. 

 

Habría que extender estas notas muy por encima de lo aconsejable para darle un mayor rigor pero es necesario limitarlo.

 

Basta con indicar los factores puntuales de sostenibilidad que permiten rebotar o desarticular dichas herramientas. Coinciden los autores en que un Poder Judicial independiente y una Oposición Parlamentaria vigorosa, son requisitos imprescindibles para que los medios cumplan efectivamente su misión.

La Ética profesional en los periodistas y la moral y valores relevantes al ciudadano común que se expresa por los medios sociales, son claros y están establecidos, aunque no hay garantía de que haya una actitud alineada en ambos casos , lo cual es un tópico a tratar aparte. Pero se establecen como factores también imprescindibles.

 

Queda este párrafo anterior como el desafío para los que lean estas notas y se reflexione con la esperanza de que contribuya al mejoramiento de la situación imperante.

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.