Una profesora de la Escuela «Anaima Tejeda Chapman»

por Yorik Piña

Una profesora de la Escuela «Anaima Tejeda Chapman», que funciona en el Sector «La Montañita» De Villa Central, puso una tarea a sus alumnos para que entrevisten a la directora del centro, así como a un profesional de cualquier disciplina.

La entrevista para la directora la elaboró la profesora y las entregó a sus alumnos; pero para el profesional, les solicitó que la elaborara cada uno de ellos. Uno de los jóvenes, inserto en el Programa, que estudia en esa escuela, me entrevistó a mí.

Esa actividad está contenida en la parte de mi obra «Delincuencia, Drogas Y Ahora Qué?» que corresponde al crecimiento personal o para la prevención del delito y las drogas.

Me llamó poderosamente la atención que se estén recomendando ese tipo de actividades para formar en valores en una de las escuelas ubicadas en los sectores más pobres de Barahona.

Le envié un ejemplar de mi libro a la profesora con mi felicitación por intentar la formación integral de sus alumnos y le marqué la página en la que aparece la actividad que ella estaba promoviendo.

Al joven del programa le reclamé que me retorne la obra y me contestó que la profesora la tomó prestada para leerla y seguir poniendo tareas de crecimiento personal a sus alumnos.

Eso me hizo reflexionar sobre el valor del contenido de esa obra que si, esa o cualquier obra parecida,se incluyera en el currículo escolar, en 20 años estaríamos frente a una sociedad más sana, de hombres y mujeres adultos, capaces de reflexionar como tales y no como la sociedad actual que, con honrosas excepciones, son niños y niñas con canas, en donde los valores humanos están relegados a un último plano: lo bueno es malo y lo malo es bueno.

Los artistas urbanos han sustituido a muchísimos padres en cuanto a la inserción de valores. Son los líderes de la juventud, son sus fieles seguidores.

Uno de los pocos artistas urbanos que son líderes sanos, de los jóvenes de estos tiempos, y que yo suelo escuchar,es «Secreto» (el famoso biberón) La mayoría de sus canciones tienen mensajes positivos, le canta a los valores. Hay otras que no.

La escuela como agencia de formación de los niños tiene mucho que ofrecer, si siguen el camino de la profesora del centro educativo «Anaima Tejeda Chapman» del sector de «La Montañita».

Muchos adolescentes no asisten a la escuela y sus progenitores se lo permiten. Sabemos de algunos que prefieren inscribirse en ligas de Baseball, Clubes de Basket Ball porque quieren ser millonarios. Eso no es malo. Se pueden hacer las dos cosas a la vez; pero hay padres que les permiten abandonar sus estudios para que se dediquen a esas actividades deportivas y nada más.

Y… si no llegan a Grandes Ligas o a la NBA? Frustración total, muchos problemas y mucho trabajo para los terapeutas.

En el «Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos» es obligatoria la asistencia a un centro educativo. Tengo 4 jóvenes en el programa que no se han inscrito en la escuela por falta de útiles escolares y uniformes. Una docena de mascotas cuesta RD$700.00. Los demás están inscritos. Algunos con la ayuda total del programa y otros con ayuda parcial.

Los que quedan necesitan de todo, incluyendo el acta de nacimiento. El obispado de Barahona está resolviendo eso; pero los gastos para buscar los documentos necesarios para que los abogados trabajen, están corriendo por parte del programa.

El Dr. Quant los atiende, sin costo, de sus dolencias físicas, así como el Dr, Shanlate cuando se trata de problemas ortopédicos.

En esta época los gastos son exagerados, aún el Estado entregue uniformes y libros.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.