¡EL DÍA QUE NACIÓ BARAHONA!

por Alcibiades Peña Escalante

Soy Barahonero, cuente conmigo trataré de aportar algo: El 12 de Septiembre del año 1881, el presidente Fernando Arturo de Meriño, mediante el Decreto Núm. 1959, erige en Distrito Marítimo a la común de Barahona, reconociendo en dicho Decreto, “que desde hace tiempo viene siendo la aspiración de los mencionados pueblos el tener en sí mismos un Centro de Acción Gubernativa que proteja más inmediatamente sus intereses locales”.

El Distrito Marítimo operaba igual que una provincia, tenía gobernador, cobraba sus impuestos municipales-
Para el año de 1882 la Resolución No.2027, del Congreso Nacional de la República Dominicana, de fecha 05/07/1882, declaraba como rentas municipales para el Distrito de Barahona, lo producido por el integro de sus patentes y el derecho que se cobraba por la extracción del ganado mayor y menor para Haití.

Oficialmente la Constitución de 1907 eleva al Distrito Marítimo de Barahona, a la categoría de provincia, el Decreto Núm. 4803, publicado en la Gaceta Oficial Núm.1821 del 11 de Septiembre de 1907, así lo avala. Aunque este decreto fue dado en el Palacio Nacional de Santo Domingo, capital de la Republica, a los 9 días del mes de Septiembre de 1907, firmado por el Presidente Ramón Cáceres.
La provincia de Barahona, quedó con 5 Comunes: Barahona, Neyba, Enriquillo, Duverge y Cabral.

Sobre lo que Matos Pérez refiere del nombre de Barahona, antes de la fecha que se le pretende atribuir como fundación, les adelanto, que existe el mapa(carta plana) que el 25 de Agosto del año 1773, habían ordenado los gobernadores de la isla donde se “Indica con distintas líneas: “Términos de lo que ocupaban los franceses con sus poblaciones el año de 1700”, “Términos de lo que se han excedido y raya por donde corren las Rondas de Tropa Española y en la que están varios Cuerpos de Guardia de ellas”, “Pretensiones de los Franceses” y “Raya señalada por la Convención provisional de límites, hecha en virtud de Orden, por los Gobernadores respectivos, en 25 de Agosto de 1773”, en ese mapa se muestra el Puerto de Baraona.

Además está el informe que el arzobispo Portillo, en fecha 30 de junio de 1794, le remitió al regente colonial, Josef A. de Urizar donde le informaba sobre acciones de algunos individuos que apresaban hombres y mujeres de color, libres y esclavos, para venderlos a piratas que llegaban a la playa de Petit-Trou, Barahona y otras, forzando a los amos a retirar de sus conucos dejándolos perder con sus ganados y animales y a tener a sus negros a la vista y dentro de sus propias casas, sin atreverse a que salgan de noche y ni aun de día para traerles agua.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.