¿Es positivo o negativo “excretarse fuera del cajón”?

 

Por: Carlos J Vidal Lassis

 

Todos conocemos la notoria frase que en el folklor político dominicano popularizó el Dr. J. Balaguer. Al hacerlo significó una acusación, creo que al Dr. P. Gómez, en una situación que no viene al caso, queriendo decir que se tomó una mala decisión o simplemente que “metió la pata”. 

 

Lo que me hace revisar este tema es el hecho de que mucho se ha afirmado que el progreso y las innovaciones surgen a consecuencia de múltiples formas de “excretar fuera del cajón”, es decir, saliéndose de las normas es muchas veces productivo y conducente a beneficios, descubrimientos, inventos, y progreso en general. 

 

Las normas y las reglas son formuladas y adoptadas como un acuerdo de comportamiento colectivo en cualquier forma de organización humana y nótese también que toda la naturaleza también responde a este “orden de cosas”. De manera que casi puede uno afirmar que lo correcto es seguir las normas y reglas al pie de la letra. Quizás esta premisa era  un pensamiento implícito en la mente del Dr. Balaguer cuando dijo dicha expresión. Sin embargo, hay muchas experiencias, ejemplos, historias y procesos sociales donde el rompimiento a las reglas y normas, han resultado en soluciones muy positivas y resoluciones de grandes problemas y brillantes alternativas a lo establecido.

Dicho sea de paso, esa interrupción de lo establecido puede ser una descripción aceptable del Caos, a pesar de que el Caos se estudia y sobre el cual también se teoriza, entonces, como que hay una contradicción ahí pero ese no es el tema. 

Lo que quiero puntualizar es que si nos detenemos a examinar esos rompimientos o destrucción de las normas y reglas, muchas veces no conllevan ni provocan la destrucción o el  desvío de los principios imbuidos en la enunciación original de las mismas. 

Es lo que sucede en la naturaleza, cuando inventamos una sustancia que cambia la manera de combinarse los elementos y sus componentes para crear una nueva con funciones o efectos diferentes.  Podemos alterar algunas o muchas de las variaciones de intercambio y transformación de esos elementos o sustancias, como por ejemplo sus temperaturas, sus estados, y hasta la manera en que se combinan. Muchas veces ha sido muy buenos los resultados aunque también han habido errores gravosos.

 En la historia política de nuestro país, hay ejemplos vivos muy costosos de “excretar fuera del cajón”.  Implicaron casi siempre un desconocimiento de las reglas , normas y principios de la instituciones que lo han protagonizado y lamentablemente, muy para el pesar y pérdida del país. El alejamiento casi total del PLD de los principios bochistas resultó en un fracaso sistémico desde la perspectiva del bochismo, con la apertura del partido para dejar de ser un partido de cuadros. Muy a pesar de que había demostrado su eficiencia como tal.

Lógicamente las bondades de la formación política que se impartió en ese partido, le ha permitido al PLD seguir en el gobierno y no dudo que seguirá al menos hasta el 2024. Independientemente del Cáncer del grupismo prevalente en el mismo. 

Hoy en día se discute el próximo candidato del partido para decidir el 6 de Octubre pero se hace en una penosa, vergonzante  y “excretada fuera del cajón” campaña, destacándose por ser muy negadora de la esencia ética y disciplinada del partido que fundó Juan Bosch y Gaviño.  

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.