Análisis de la coyuntura politica Dominicana

por Ramon Dandrade

Tiempo de evaluación política. De diagnóstico objetivo, certero y mentes profundas e integrales. Face de un proceso que requiere reflexión, inteligencia y competencia analítica. Capacidad prospectiva y planificación estratégica. Periodo para la acción unitaria y la programación consensuada. El uso  del lenguaje llano y explicito y la diseminación de contenidos interconectados con los grandes problemas económicos y sociales de la población.

Epoca de un discurso vinculado a las penurias y carestia de la familia Dominicana. De propuestas razonables y soluciones sencillas, comprensibles y persibidas como garantes de dominio y manejo de la problemática. Que generen confianza y eleven la credibilidad en el liderazgo político. «Hoy disminuido» o no hay. Espacio para el surgimiento de un liderazgo con significado claro en la solución de los graves problemas del País. Quien mejor represente la solución tendrá la posibilidad de ganar las elecciones.

Reyna la confusión y la apatia.

Mientras los opositores al gobierno se preparan para la batalla la confusión reina entre los electores. En la calle todo es epeculación sobre quien o quienes serán los candidatos en la mente de muchos electores, el nuevo liderazgo del nieto de trujillo, Avinadel, etc. Del lado oficial o del partido de gobierno PLD, Leonel Fernandez y el actual presidente Danilo Medina que optó o declinó de sus aspiraciones de postularse a una nueva reelección, pero que en sus manos está la escogencia de quien irá a representarlo en la venidera elección para escoger el candidato a la presidencia por el PLD.

El pueblo tiene que clamar por un candidato unitario, para enfrentar la mafia del PLD ahi está la posibilidad del triunfo complementado, por supuesto, con un programa de gobierno viable y consensuado. con propuestas claras y espesíficas para solucionar los problemas con la justicia sobre la impunidad de los corruptos, ladrones, la delincuencia y la terrible inseguridad que cada dia esta peor.

Con esto, el segmento opositor seria claramente mayoritario pero para motivarlo e incorporarlo a una campaña nacional por todos los rincones, se necesitan conducta de liderazgo que proyecten una imagen de preocupación por el País y prioricen los grandes intereses colectivos. Este podria ser el principal reto del liderazgo alternativo al actual expresidente Leonel Fernandez y todos los que componen la directiva del  PLD. Para esto se requiere sobre todo actitudes  unitarias desprendidas y aceptables. El descredito del PLD y toda la dirigencia que la componen se ha multiplicado impresionantemente y esto se observa en la calle y en todas las conversaciones cotidianas y en los cientos de miles que se oponer o quieren sacar el PLD del poder.

El factor Dominguez Trujillo.

Con respecto a su candidatura, ha tomando cuerpo en vastos sectores de la sociedad el factor Dominguez Trujillo, en caso de poder lograr la via de ir a las elecciones venideras, tambien pudiera capitalizar el generalizado descontento de los Dominicanos, consados de los mismos partidos políticos, buscarian otra arternativa aglutinándose para demostrar el antipeledeismo. Tambien Trujillo, podria arrastrar la abstención y atraer incluso gruesos sectores de las clases mas desposeidas, que verian en su personalidad simbolizar una administración pública eficaz y honesta frente al desastre de incompetencia, despilfarro y la alarmante corrupción, malos servicios públicos y gigantesca e ineficiente burocracia.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.