El Balneario «San Rafael» merece ser remozado.

por Frank Jiménez

En cada ocasión que visito Barahona, me doy una vuelta por la costa en dirección a “Los Patos, El Quemaito y San Rafael” y así cumplir con el cometido de darme un chapuzón para apaciguar el calor.

 

Esta vez regrese a “San Rafael”, junto a mi amigo y anfitrión de toda la vida el Ing. Miguel Feliz Gómez y su distinguida esposa Naomi Pérez de Feliz, ocupando una mesa en el lugar donde conversamos sobre las bellezas naturales de nuestro pueblo y la inacción de los que están llamados a crear infraestructuras que embellezcan mas los atractivos turísticos de nuestro pueblo.

 

En nuestro coloquio, pude verter ideas sobre lo que debe pasar en un lugar como San Rafael, como transformar ese lugar en su estado natural por uno que valla a acorde con la naturaleza, ideas que llevan años divagando en mi cerebro y que al externárselas a mi interlocutor me pidió que escribiera sobre las mismas con la finalidad de que puedan tomarse en cuenta por alguien que promueva la idea o algún funcionario que reconozca que nuestros atractivos turísticos deben ser mejorados para contribuir al desarrollo de la provincia de Barahona.

 

Le comentaba a Miguelito lo siguiente:  En el entendido de que los puntos de atracción para el turismo mas conocidos de Barahona son los arriba mencionados y tomando en cuenta que San Rafael no fue remozado como Los Patos y el Quemaito, se debe elaborar y diseñar una gran piscina natural al estilo “Villa Mirian”, tomando el agua del rio de forma indirecta con compuertas que eviten el rompimiento cuando ocurran las crecidas que ocasionan las lluvias.

 

Ese remozamiento debe llevar la construcción de un parqueo amplio para autobuses y carros, conjuntamente con la ampliación de todo el perímetro vial que evite “entaponamientos” los días de mayor afluencia  vehicular, así como también construir de manera ordenada los establecimientos comerciales, sin permitir las intenciones de arrabalizar el lugar.

 

Un trabajo similar a lo que aquí expongo fue realizado en la popular “La Toma de San Cristóbal” hace mas de 35 años con excelentes resultados, transformando un balneario con características naturales en balneario otro que aprovechando la naturaleza y el entorno se convirtió en un atractivo para los visitantes que se multiplicaron luego de la remodelación.

 

No quiero ser pesimista, ya que los próximos meses lo único que tendrán los funcionarios en su mente será el proselitismo político que se avecina, pero al poner esta idea en contexto, puede que anime a algunos a tomar notas en el asunto y que mas adelante se pueda tomar acción con esta idea que se ha convertido en un sueño para nosotros…..

 

 

 

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.