Centro María Montez Participa Taller Integración Diáspora en Procesos Desarrollo Local en RD

 

por Emyl Feliz

El pasado día 4 Julio, el Centro Cultural y Deportivo María Montez de Barahoneros en NY participo en el “Taller de Socialización de los Procesos de Integración de la Diáspora Dominicana en los Procesos de Desarrollo Local en la Republica Dominicana” realizado en los Salones de la Cancillería Dominicana en Santo Domingo. La invitación fue realizada a través del Consulado General con sede en New York, en conjunto con los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Planificación, así como también la Organización Internacional para las Migraciones.

 

Al taller fueron invitadas todas las instituciones dominicanas en NY de las cuales el Consulado tenia información, y el proceso primero incluyo una reunión de Orientación a la cual representantes de Organizaciones de Enriquillo, Ocoa, San Cristóbal, Mao, Barahona, Dominicanos USA, entre otras asistieron el pasado 26 de Junio en el Consulado.

 

El Taller forma parte de los procesos de descentralización del Estado y busca fortalecer y crear instituciones y herramientas de planificación y seguimiento para las acciones de desarrollo. El Proyecto contempla la creación de los Consejos de Desarrollo Municipales, Provinciales y Regionales en donde Estado y Ciudadanía analizan, acuerdan y planifican soluciones estratégicas para el desarrollo territorial.

 

En su primera Etapa busca la Creación de un Consejo de Desarrollo de Ultramar por considerar los aportes económicos y las ayudas de la Diáspora Dominicana; y que esta a su vez homogenice sus funciones con los consejos de desarrollo municipales, y es ahí donde las Organizaciones, Clubes y Grupos Culturales, Sociales y Deportivos dominicanos en Estados Unidos se integran.

 

De acuerdo con las palabras del Cónsul Castillo: “Este plan fue elaborado luego de dos años de levantamiento y de estudios, siendo acogido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) como órgano rector del Sistema Nacional de Planificación, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Organización Internacional de la Migración”. 

 

A groso modo, se busca que los aportes y ayudas de la Diáspora, en el caso de las exportaciones de equipos médicos, donaciones y ayuda, sean enviados a través de un proceso fácil y sin trabas. Otra de las metas, es que se llegue al modelo de 3 por 1, que países como México e Israel han implementado, en donde por cada aporte a soluciones municipales el Estado aporta 3 veces esa cantidad en conjunto con la comunidad.

 

Es importante mencionar, que el Cónsul hizo hincapié, en que esta iniciativa no tiene nada que ver con afiliación política, y que desde los organismos participantes se pretende que continúe así por el bienestar y futuro del mismo.

 

El Taller fue encabezado por el Canciller Miguel Vargas, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo. También formaron parte de la Mesa el director de Diplomacia Especializada del MIREX, Kalil Michel Presbot; la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas; el representante de la Organización Internacional de Migraciones, Jorge Baca; la representante de la Parada Dominicana en el Bronx, Aura Rosario, el Director General de Desarrollo Económico y Social Roberto Liz, y el viceministro de Planificación, Yván Rodríguez. 

 

El ministro de Exteriores resaltó que el Taller busca “articular un mecanismo interinstitucional que permita la vinculación de todas las capacidades generadas por la diáspora y las políticas públicas”

 

“La idea es hacer un diagnóstico sobre los problemas que aquejan a los dominicanos en el exterior, identificar acciones conjuntas para solucionarlos y crear los Consejos de Desarrollo de Ultramar, “como órganos institucionales de vinculación permanente de la diáspora, con la planificación e implementación de las políticas públicas en el territorio nacional” expuso el canciller.

 

Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, destacó las tendencias de las migraciones actuales, y definió los aportes de la Diáspora, no solo como Remesas en Global, sino, divididas en 4 partidas: Remesas, Turismo, Partida de Inversión y Remesas Colectivas donde grupos se unen para solucionar problemas de la comunidad; y por ello la importancia de repensar una nueva modalidad de las remesas colectivas que envía la diáspora, a la vez que valoró la integración de la comunidad dominicana residente en el exterior en el desarrollo territorial del país.

Informó que el aporte de la economía de la diáspora dominicana supera los 8 mil millones de dólares o el equivalente al 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), y, por tanto, el ministerio tiene como mandato la integración de comunidades a través de oficinas regionales y la creación de un Fondo de Cohesión Territorial Dirigido a Comunidades mas y Pobres y Municipios Pequeños.

Por su lado, el cónsul Carlos Castillo, aporto datos de como los dominicanos en la Costa Este representa mas de la mitad de los dominicanos en Estados Unidos, y abundo que en los tres anos que lleva en el cargo, siempre ha buscado la forma de integrar a todos los grupos allí presentes. 

Destaco también los logros ya existentes como lo son la representación congresual, la JCE en estados unidos, y las representaciones y más presencias a través de mas oficinas en el exterior. Dijo que conoce de primera mano los procesos de Desarrollo Municipales y Provinciales porque participo en ellos cuando era legislador por Ocoa, dijo que la creación del Consejo del Desarrollo de Ultramar representa el eje crítico para la misión de integración de la Diáspora.

Las Mesas de Trabajo Utilización la Metodología World Coffe Table, y los temas de discusión se centraron en 3 puntos: 

  1. Integración:

¿Cuáles serían los medios y vías de integración de la Diáspora en el Desarrollo Territorial?

  1. Financiamiento al Desarrollo:

¿Cuáles serian los mecanismos de financiamiento público-privado para apoyar iniciativas y proyectos en el territorio?

  1. Institucionalidad y Gobernanza:

Marco legal e institucional para optimizar y viabilizar el Desarrollo Territorial y la Integración de la Diáspora.

El Centro Cultural y Deportivo María Montez agradece la invitación a los ministerios: MiREx, MEPyD, así como al Consulado General de la Republica Dominicana en NY, la Oficina Internacional para las Migraciones y el DGODT.

Por parte del CCDMM fue el Ing. Emyl Feliz Director de Promoción Online y Redes Sociales en Representación del Presidente Frank Jiménez el cual no pudo asistir por compromisos previos. 

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.