Leopoldo Pineda… maestro del trombón  que nos representó

En los medios digitales en los pasados días se anuncio el fallecimiento del trombonista dominicano Leopoldo Pineda a quien recordamos en los años de éxitos formando parte de la mundialmente Fania All Star Band que llevo el ritmo de la Salsa a los peldaños mas alto de ese ritmo.

Muchos barahoneros desconocían que Leopoldo Pineda, maestro del trombon de la Fania había nacido en un campo de Barahona y que junto al trompetista Hector «Bomberito» Zarzuela oriundo de Neyba combinaron sus talentos para llevar el ritmo de la salsa a otro nivel…..Aqui les dejo la nota biográfica publicada en la pagina de Facebook Historia Dominicana en Gráficas

Leopoldo Pineda, icònico trombonista dominicano que tuvo el honor de tocar con la Fania All Stars, SAR All Stars, Willie Colon y de muchísimas otras agrupaciones.

Debido a su solvencia en el instrumento, Leopoldo fue participante de cientos de grabaciones salseras por más de tres décadas, junto a Willie Colón y Rubén Blades y muchos otros grandes artistas del género.

En los últimos años, Pineda se encontraba retirado de la actividad musical.

Leopoldo Pineda nació el 8 de mayo del año 1939 en un pequeño BATEY llamado Palma Sola, en Barahona, en la zona Sur, República Dominicana. No se confundan con la comunidad de Palma Sola en San Juan de la Maguana.

Empezó muy pequeño a buscar el roce con los instrumentos musicales. En su pueblo natal, Pineda, frecuentaba visitar la casa de un señor vecino para verlo ensayar diferentes instrumentos. Ahí empezó sus primeras lecciones, aprendiendo a tocar trompeta y tambora.

Estudiaba música en la escuela por docencia obligatoria y ahí desarrolló ciertos ritmos tropicales. En el mismo Barahona, había una escuela de música en la cual Leopoldo fue egresado y luego, por su talento, fue referido al Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

Mientras fue creciendo en conocimiento, musicalmente hablando, aprendió a ejecutar diversos instrumentos, entre ellos, el Saxofón y el Trombón, siendo este último su arma de reglamento para el resto de su vida.

En su natal Barahona, era conocido como «Chanchito», pero en el Conservatorio es donde nace el apodo de «Palma Sola» identificándolo sus compañeros por el nombre del Batey en donde había nacido.

Después de participar en diversos grupos en la República, Leopoldo, se fue a la ciudad de Nueva York y allá se inició con la orquesta de Tito Rodríguez por los años 60. También grabó con Los Cachimbos de Ismael Rivera y fue productor de uno de los primeros álbumes de Milly Quesada.

Luego empezó a transitar los mejores caminos de la Salsa, formando parte de orquestas como la Típica 73, Orquesta Harlow, Willie Colón, Fania All Stars, Sar All Stars, Jose Mangual Jr, La Conquistadora, Arabella, Jose Alberto «El Canario», Rubén Blades, Orlando Watussi, Laba Sosseh, Monguito El Único, «Conjunto Clásico», Héctor Lavoe, entre otras.

Falleció el pasado 28 de junio, a los 80 años de edad. Que Descanse en Paz uno de los grandes del trombón de todos los tiempos!, maestro del trombón  que nos represento

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.