COMO CONOCI A PUPO MEDRANO

PUPO MEDRANO

Por Freddy P. Galarza.

Un 28 de åbríl del 1965, la República Dominicana es invadida por tropas de Estados Unidos, luego de haberse producido el estallido revolucionario del 24 de Abríl, exigiendo la vuelta a la constitucionalidad con el ex-presidente profesor Juan Bosch, que había sido derrocado por un golpe de estado en el 1963, luego de ser electo en las elecciones generales .

El 28 de Abríl del 65, cientos de barahoneros se encontraban ocupando todo el área del parque central manifestandose a favor de la revuelta constitucionalista y contra la invasión de los norteamericanos, en un momento llegaron militares que de inmediato desalojaron a todo el que se encontraba en los alrededores lanzando bombas y tiros originandose una estampida,me refugié en la vivienda de un amigo apodado Piebé, en la calle Nuestra Señora del Rosario, próximo a la 30 de Mayo. Allí llegaron los guardias sacándome a empujones a igual que otras personas, montandonos a seguidas en un camión perteneciente a la empresa Sal y Yeso .

En dicho vehículo habían unas 10 personas, incluido Pupo Medrano, nos trasladaron hasta la base aérea y de allí a la Policía Nacional, encerrados en una pequeña celda repleta de detenidos por la mismas causas, recuerdo que en otra celda estaban varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezado por el amigo abogado Yuyo Michel (fallecido) .

Desde aquel momento Pupo y quien suscribe fuimos compañeros inseparables por largo tiempo. Luego de recibir muchas amenazas en la celda todos los días por parte del Coronel Marmolejos, comandante militar de puesto en Barahona, por diligencias de mi familias (Galarza), fui puesto en libertad a los 8 días de mi detención por ser menor de edad. Ya antes de salir de allí, Pupo y mi persona acordamos juntarnos tan pronto el saliera de la cárcel para irnos a la capital a integrarnos a la revolución constitucionalista.

Como de hecho sucedió, Pupo logró salir en libertad a los 12 días y de inmediato nos dirigimos hasta la llamada bomba de Jabí, donde logramos subirnos en un camión de carga que nos llevó  un poco antes de llegar Baní, por una avería mecánica, al día siguiente un carro público que pasaba por allí nos trasladó hasta el parque Enriquillo de la capital, de inmediato bajamos la Duarte hasta la Mella, hasta llegar al comando Barahona .

Ya en el Comando Barahona, por mi iniciativa conversamos con el amigo Enoc Velez, para que nos llevara al Comando Central del 14 de Junio, cosa que no se logró, optando por conducirnos al comando Central del Movimiento Popular Dominicano MPD, localizado entonces en la calle Juan Isidro Pérez, en la Escuela Argentina, del barrio San Antón. En dicho lugar estaban los amigos Enrique Arias y Papito Macota.  Nos quedamos allí hasta el final de la revuelta constitucionalista del 65 .

Quiero hacer esta pequeña reseña para recordar a ese amigo Pupo Medrano, que aún vive en mi ciudad natalBarahona  y que algunos olvidan. Amigo Pupo (Pupilo o el Yen), como les deciámos sus amigos de los  años 65-70 . Mucha salud para ti .

 

New Yor, 03 Junio, 2019.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.