Extraen 2,855.65 y 53,321 libras de ámbar y larimar

Por: Mayelin Acosta Guzmán /e-mail: m.acosta@hoy.com.do

FUENTE: HOY.COM.DO

En el 2018 se extrajeron 2,855.65 libras de ámbar y 53,321 libras de larimar, correspondiente a las minas en operación en las diferentes comunidades de las provincias Barahona, Hato Mayor, Puerto Plata y Santiago.
Según un reporte de la Dirección General de Minería, las minas de ámbar se encuentran en Hato Mayor, Puerto Plata y Santiago; del ámbar azul se produjeron 601.15 libras; del amarillo 935.05 libras y del trilla 1,319.45 libras.

Mientras del larimar del primer tipo se extrajeron 18,884 libras, del segundo 16,950 y del tercero (maco) 17,487 libras, proveniente de la única mina del mundo en Barahona, en las comunidades de Los Checheses y La Filipina. En la actualidad existen 77 pozos artesanales de extracción de Larimar y en estos trabajan alrededor de mil personas, dependiendo de la producción.
El director de minería, Alexander Medina, explicó que los lugares donde se extrae ámbar en la sección de El Valle de Hato Mayor, existen cuatro lugares de extracción, estos son Siete Cañadas, El Cabao, El Veinte y El Yanigua. En Santiago se extrae en el sector La Cumbre y Palo Alto, y en Puerto Plata, en Pescado Bobo y Rancho Ambrosio. También en Yamasa. En la extracción de ámbar trabajan entre 2,500 a 3,000 personas, según la producción.

Expresó que se espera que en mayo o junio de este año esté listo el reglamento de operación y extracción para mejorar la cadena de valor y las exportaciones del ámbar y el larimar.
Resaltó que esto permitirá que los mineros tengan formalmente su permiso de extracción y estén acordes a la ley, además, que apliquen prácticas para proteger la salud de los trabajadores y el medio ambiente.

Dijo que al momento la Dirección de Minería trabaja en la supervisión y monitoriza las operaciones en las zonas de minerías artesanales. Agregó que se continúa exigiendo y promoviendo la implementación de las mejores prácticas, a fin de lograr actividades más sostenibles, formales y seguras, en todo el país.
Expuso que estos sectores nunca han tenido una guía de extracción y han estado trabajando sin tener derechos formales sobre su actividad de trabajo.
Medina habló en la apertura formal de la Conferencia Internacional de Insectos Fósiles, Artrópodos y Ámbar, que se realiza en Santo Domingo hasta el próximo sábado 13 y en el que se dan cita más de 60 científicos, investigadores y académicos de universidades, museos y entidades de investigación de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, Polonia, Líbano, Italia y España.

En la actividad, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, resaltó los esfuerzos conjuntos de entidades públicas nacionales en la promoción del ámbar, gema que definió como de gran valor material, histórico y cultural.

Consideró que el criterio unificado del Gobierno debe ser contribuir con la facilitación de tecnología, al tiempo de velar por los parámetros ambientales y de seguridad que hagan de la extracción y procesamiento del ámbar una actividad sostenible.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.