EN EL DIA DEL PERIODISMO….La función del periodista

En el día del Periodismo les presento a  continuación un interesante artículo sobre las verdadera funciones del periodismo responsable, publicado en el periódico Listín Diario el 1ro. de Mayo 2013 firmado por el comunicador Buenaventura Bueno Torres, fallecido el pasado 6 de junio 2018.

Por B. Bueno Torres

Una de las áreas del periodismo en los que más controvertida resulta la ética es en los reportajes de investigación, pues si bien es cierto que este género, dado el alto costo que supone y las necesidades y riesgos técnicos, jurídicos e incluso físicos que pueden entrañar, no es menos cierto que posee un valor noticioso y de relevancia periodística mucho mayor para la audiencia. Desde escándalos como el de Wikileaks se han puesto en entredicho la ortodoxia del empleo de dispositivos de escucha o grabación, que vulneran derechos constitucionales inherentes al ser humano, independientemente del fin con el que sean utilizados. ¿Es pues justificable cualquier tipo de método con la finalidad de pincharle el teléfono a un político o para denunciar a un funcionario corrupto? Respecto a esta pregunta es incluso la ciudadanía la que se manifiesta contraria a esta práctica indiscreta.

La democracia necesita del periodismo investigador,  pues mediante el mismo se realiza una larga y exhaustiva acción y reflexión en torno al código ético para el periodista dedicado a  este tipo de periodismo especializado, contando siempre en que cada periodista investigador en circunstancias diferentes, aunque en la mayoría de los casos, aunque el periodista haya tomado las precauciones necesarias para evitar las implicaciones legales, las cuales son mucho más precisas que las cuestiones éticas, que a diferencia de las actividades de la investigación son, con mucho, más precisas que las cuestiones de ética, pues si la ley lo permite, es legal; si no, no lo es. La ética, en cambio, trata de la forma de distinguir entre el bien y el mal, con principios filosóficos que se emplean para justificar un curso de acción determinado. Cualquier acción puede ser juzgada ética, dependiendo del marco ético que se utilice para justificarla y de los valores que tienen prioridad. Lo que los periodistas y los directores de medios necesitan es determinar quién se beneficia como resultado del reportaje en cuestión.

Recordemos que la ética, como teoría de la moral, no se limita a los métodos. La corrupción es, también, otra cuestión de ética importante en el periodismo investigador. La corrupción incluye una variedad de prácticas, que van desde el periodista que acepta soborno o divulga una fuente, hasta el que paga por información.

También debe considerarse el daño moral que podría causarle un reportaje que involucre a  un ciudadano, bien sea un funcionario, un empresario, o alguna autoridad del país.

Generalmente las cuestiones que tienen que ver con la intimidad pasan a primer plano, ya que frecuentemente el periodismo investigador debe cuidar de no sobrepasar el límite impreciso entre el derecho a la intimidad y el derecho del público a la información, puesto que se presume que el derecho a la intimidad de una figura pública se interpreta en forma diferente al de un ciudadano común.

No hay respuestas fáciles y específicas a las cuestiones de ética. Los códigos de ética, a pesar de sus méritos, no ofrecen soluciones bien definidas que puedan aplicarse a todos los casos. La mayoría de los analistas están de acuerdo en que los periodistas deben estar siempre conscientes de cuestiones como la justicia, el equilibrio y la exactitud.

Los profesionales del periodismo deben formularse  preguntas éticas continuamente, especialmente en todas las etapas de una investigación, y así estar preparados para justificar sus decisiones ante los directores de medios, colegas y la ciudadanía, teniendo siempre  en cuenta los intereses que podrían ser afectados y realizar sin claudicar una labor  de acuerdo con su conciencia.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.