Senado rinde homenaje a Casandra Damirón en natalicio

Senado hace reconocimiento a Casandra Damiron, En uno de los salones del la cámara ubicado en el palacio del Congreso Nacional. Fuente externa 03/04/3019

Senado hace reconocimiento a Casandra Damiron, En uno de los salones del la cámara ubicado en el palacio del Congreso Nacional. Fuente externa 03/04/3019

Al conmemorarse un siglo del nacimiento de la cantante, bailarina y folklorista, Casandra Damirón, el Senado de la República rindió ayer un homenaje en el que le fue entregado un pergamino de reconocimiento a sus familiares que contenía la resolución donde se destacan sus dotes artísticos en su época.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el senador de la provincia Monseñor Noel, Félix Nova, explicó que la resolución fue motivada para honrar a La Soberana de la canción.
“Honrar es lo mismo que agradecer, con lo acelerado que van los antivalores en este mundo, es bueno reconocer a las personas que han aportado para el desarrollo del país, como es el caso de Doña Casandra que aportó tanto a nuestra cultura”, dijo el senador.

Mientras que, Luisa Rivera, hija de Casandra Damirón, agradeció al Senado de la República por el reconocimiento a su madre, en el marco de la celebración del centenario de su natalicio.

El reconocimiento, contenido en una resolución aprobada el pasado 13 de marzo, establece en su segundo considerando que Casandra Damirón fue la cantante dominicana más trascendente y connotada de su generación, razón por la cual, los críticos de arte aseguran que la historia del género musical se divide en un antes y un después de Casandra.
Entre los artistas presentes estuvo Johnny Ventura, quien la calificó como una figura cimera del arte dominicano. “Es la mujer que se atrevió a desafiar la época para imponerse. El país le debe todo a Casandra”, dijo Ventura quien aseguró que Casandra logró ser “profeta en su tierra”.
Mientras que la cantante y actriz, Adalgisa Pantaleón, dijo sentirse emocionada por el homenaje rendido a quien fuera conocida como “La Soberana”.
“Su familia en la cual yo me encuentro, podemos decir que es un día de alegría y agradecimiento por este reconocimiento a Casandra. Fue una mujer con un gran temple, solidaria y que no le gustaban las cosas que no estuviesen bien hechas”, expresó Pantaleón.
Agregó que Casandra Damirón “hubiese muerto muchas veces, si hubiese visto la condición en la que está la música aquí. Pero lo más importante es que hoy es su día y que estos reconocimientos seguirán”.
Calificó a la popular barahonera como una madre y una guía de la cual guarda hermosos recuerdos.

En el acto en el que estuvieron presentes artistas familiares de la Soberana de la Canción, fueron interpretadas varias de sus canciones más populares y fue exhibido uno de los vestidos que usaba en sus shows.
Más de Casandra Damirón. Fue la única dominicana en actuar en 1955 en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, momento en que se decidió a fundar un grupo de danza folklórica, cuyos integrantes realizaban espectáculos con expresiones típicas, como el baile de palos, la mangulina, el carabiné y otros bailes campesinos.
La artista nació en Barahona en 1919 y falleció en Santo Domingo en 1983, y en su honor a partir de 1984 la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) creó los Premios Casandra, (hoy llamados Premios Soberanos), que reconocen la calidad, el talento y trabajo de los artistas durante el año.

 

fuente:  hoy.com.do

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.