¿De quién es la culpa y vergüenza? ¿Del Ayuntamiento, Medio Ambiente, ó Turismo? ¿Diga usted?

Esa foto fue tomada en el puente de la avenida Luperón, plástico que llega al lugar a través de las aguas del rió Birán

POR: ALEJANDRO SANTANA

 

La respuesta en tal sentido estará siempre ligada a nuestra falta de conciencia, a nuestra filiación política, también  a nuestra irracionalidad, no obstante siempre habrá un culpable.

Yo en mi condición de ciudadano, primero y después de periodista, diría que no es culpa de ninguna de esas Instituciones ni de sus incumbentes , de estos últimos no lo es porque ninguno de ellos vive en el trayecto del cause del rió Birán, que es quien conduce esos plásticos a ese lugar.

Y no es culpa de ninguna de esas Instituciones, porque ellas en determinados momentos han realizado jornadas de limpieza de ese entorno de la avenida Luperón a la altura del puente sobre nuestro rió, cerca de su desembocadura.

Jornadas que también han realizado otras Instituciones, privadas y oficiales, también de servicios, en las cuales se han involucrados ilustres ciudadanos.

Hasta el Ministerio de Obras Publicas ha contribuido con la limpieza de la desembocadura del rió Birán y todo ese litoral costero, pero a los tres días está nuevamente sucio dando ese aspecto de vergüenza, pero de vergüenza colectiva no de autoridad en particular.

Todos los servicios con que contamos los barahoneros son deficientes, no siempre por culpa de autoridades, en el caso de la basura mal se recoge, pero luego del paso del camión recolector a los diez minutos ya tenemos esa basura esparcida en las vías.

Debemos asumir conciencia y admitir que nos falta civismo, que no tenemos la debida educación ciudadana para mantener nuestras vías limpia.

Pero tampoco el cause de nuestro rió Birán que lo usamos para lanzar a sus aguas todo lo que es desperdicios en nuestros hogares y aunque es vergüenza para todos, los responsables son todos los que viven en la rivera de ese patrimonio histórico.

Desgraciadamente los barahoneros, cuando llueve lanzamos nuestra basura a las aguas para que estas las arrastren y las depositen en a desembocadura del Birán.

Pero como lo que más sobresale en la foto que tomé el pasado sábado a eso de las siete y treinta es vasos y platos plásticos pues si se investiga, se encontrará que hay negocios que están lanzando esos desperdicios para luego destacarlos como vergüenza de autoridades.

Lo que podría ser vergüenza colectiva por ser los ciudadanos que vivimos en una ciudad bastante sucia, queremos lanzarla a Instituciones y sus incumbentes,!Cuanta irracionalidad!

.
Las cosas malas de nuestra ciudad debe ser preocupación de todos, vergüenza colectiva y todos debemos de una vez y por toda ir tomando conciencia de que la basura y desperdicios deben tener su lugar.
Y estar claro que cuando alguien nos visite, no dirá !Que autoridades más sucias!, sencillamente, dirá ,!Pero los barahoneros si son sucios!, cuidémonos de esa mala valoración.

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.