Ellas por Casandra en honor a “La Soberana”

 

por  Thelma Figueroa Amador / tfigueroa25@hotmail.com /FUENTE: PERIODICO HOY

Hace cien años atrás un día como el pasado martes, 12 de marzo, nació en Barahona la cantante, bailarina y folclorista dominicana Casandra Damirón, conocida como “La Soberana de la canción”. Por motivo al centenario de su nacimiento, la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV) celebró la noche del martes su natalicio con la gala concierto “Ellas por Casandra”.

El encuentro, que se llevó a cabo en el salón Papa Molina de CERTV, contó con la presencia artística de Milly Quezada, Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón y la participación especial de Luis Armando Rivera, nieto de la fenecida intérprete.

A las 7:30 de la noche, con el aforo lleno y la Big Band de la CERTV acomodada en el escenario, lista para el banquete musical, se dio inicio al evento con la proyección de una videografía de la destacada artista.
Tras la presentación del audiovisual, tomó la palabra Ellis Pérez, presidente del Consejo Administrativo de CERTV, quien destacó la trayectoria de la cantante a nivel local e internacional.

“Casandra Damirón merece como nadie este y otros reconocimientos y nosotros, como institución, sentimos que no estamos honrando a Casandra Damirón, sino que nos honramos nosotros como institución en reconocerla ella, pues ha sido una de las mejores artistas de nuestra historia musical”, agregó.

De su lado, Ramón Tejeda Read, director de CERTV expresó: “Esta actividad, más que un concierto es la expresión del compromiso de esta institución con la cultura y el arte dominicano que encarnó Casandra en cuerpo y alma”.

José Eliseo y Luisa, hijos de la artista también dijeron presente en el evento y agradecieron la distinción.
La descarga musical inició con Adalgisa Pantaleón a ritmo “Para qué hablamos de amor”, “Reina” y “Con flores para María”. La artista, que llevaba puesto un vestido rojo y tenía su cabello recogido como una cola, dijo que fue en honor a Casandra, por quien siempre ha tenido gran admiración y a quien dijo considerar como su madre.

“Casandra me dejó como herencia tantas cosas y vivencias… Sigamos manteniendo viva la memoria de una mujer tan grande y extraordinaria como Casandra”, comentó para luego cantar al público el tema “Mandé”.

Luego, con la alegría y energía que le caracteriza subió al escenario la merenguera Milly Quezada e interpretó “Baila mi merengue”, “Mi cielo”, “Celosa” y “No me digas que no”.

Durante su presentación se preguntó irónicamente qué pensaría Casandra, si estuviera viva, del merengue de calle, de Omega o Bad Bunny, comentario que provocó la risa de los presentes.

El invitado especial de la noche fue Luis Armando Rivera, nieto de Casandra, quien deleitó a los invitados con su voz en los temas “Llegaste a mí” y “Déjame quererte” y cerró su interpretación expresando “Abuela, te amo”.

En seguida se le dio paso a Maridalia Hernández, “Yo soy la hija en el arte de Casandra y lo digo con mucho orgullo”, dijo la artista quien ofreció al público “¿En dónde estás?”, “Campanitas de cristal”, “¿Por qué dudas? y “La salve de monte adentro”.

Al finalizar, los cuatro artistas se unieron en el escenario y fueron despedidos de pie y entre aplausos por el público.

El acompañamiento musical fue de la Big Band de la Radio Televisión Dominicana dirigida por Josean Jacobo, con una impecable ejecución de cada tema.


Tarja. Una semana antes se había develado una tarja en honor a la artista (1919-1983) en las instalaciones de CERTV.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.