Un día como hoy en el 1919 nació en Barahona Altagracia Casandra Damirón

«Prensa dominicana destaca Centenario de Casandra Damirón».

 

Al conmemorarse en esta fecha 100 años del nacimiento en Barahona de Casandra Damiron, es preciso recordarla y hacerla merecedora del reconocimiento nacional por sus aportes a la dominicanidad al ser luz brillante de nuestro folklor.

 

Hoy recogemos en los medios de prensa nacionales las noticias y los merecidos homenajes que se realizan en diferentes lugares del país, promovidos por el Ministerio de Cultura, Alcaldías, Grupos Culturales, Artísticos y personalidades del quehacer social dominicano y barahonero.

 Entre las actividades realizadas hoy, destacamos la resolucion del Ayuntamiento de Barahona, declarando a Casandra Damirón como HIJA BENEMERITA, al igual que en la ciudad de Santiago de Los Caballeros y el homenaje que le rindió Radio Televisión Dominicana como Patrimonio de la Cultura Popular Domonicana.

La Soberana es Orgullo Nacional y es debe ser motivo de orgullo de los barahoneros, tierra pródiga de grandes valores.

Aquí les dejo algo de su historia:

 

Nació el 12 de marzo de 1919, en Barahona.  Cantante, bailarina y folklorista Altagracia Casandra Damirón Santana hija de Don Eliseo Damirón y Doña Alicia Santana.

Casandra, da sus primeros pasos a los seis años con presentaciones en el Teatro “La Unión” de Barahona cuando se realizaban veladas y actividades sociales.

En 1940 debuta como artista profesional en el Club Antillas de la capital donde conoce a su maestro y luego esposo, el compositor Luis Rivera.

Es en 1945 cuando forma parte del elenco artístico de la emisora  “La Voz del Yuna” de Bonao, emisora que luego cambia su nombre como “La Voz Dominicana” en la ciudad capital.

La destacada folklorista fue bautizada como La Soberana, y fue la responsable de formar el primer grupo de danzas dominicanas,  cuyos integrantes  realizaban espectáculos con expresiones  típicas, como el Baile de Palos, la Mangulina, el Carabiné y otros bailes campesinos que fueron llevados por diferentes países, entre ellos Estados Unidos, España, Puerto Rico, Venezuela y otros países.

Casandra dedicó sus últimos años a enseñar los bailes folklóricos a jóvenes.

Muere el 5 de diciembre de 1983 en Santo Domingo.

 

 

 

 

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.