A PROPOSITO DEL DESARROLLO Comunicación Social y la importancia y preservación del Medio Ambiente (2)

por Rafael Matos Féliz

Por el Desarrollo Sostenible

En el marco del encuentro en la Catedral abordamos sobre la educación ambiental, la cual se inició de manera no formal, en la década de los 70, con el surgimiento de los grupos ecologistas que la impulsaron como parte de su quehacer, mientras que todavía, en la educación formal, se discute la necesidad de abordar el tema de manera interdisciplinaria y transversal.

La educación ambiental es un proceso pedagógico orientado al restablecimiento de una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, a la comprensión de los factores que inciden en la degradación del medio ambiente y a la acción comprometida para solucionar los problemas ambientales.

Abordamos también sobre la ética del comunicador social. Para considerarse un comunicador ético es necesario saber vivir esos valores en su entorno personal y familiar. El respeto a estos valores ayudará a construir la convivencia social o ciudadana.

Entre los valores del comunicador social están, el compromiso con la verdad y la responsabilidad para con la sociedad. Estos son valores imprescindibles, que se interrelacionan y que en conjunto dan el perfil ideal del comunicador; cuyo trabajo será efectivo si además de esos compromisos, es un trabajo libre, de un comunicador libre. Esa libertad, no es cualidad propia de la comunicación, sino de quien comunica.

No tiene sentido hablar de comunicación, si no se contribuye a dignificar a la persona. Todos los valores humanos y los valores que rigen el actuar comunicativo se supeditan al respeto a la dignidad humana que no es otra cosa, que el respeto a la vida. Para respetar la dignidad del ser humano es imprescindible que el acto comunicativo sea libre.

Es necesario poner el ojo sobre los comunicadores para evitar que mercados, gobiernos, políticos, empresarios y otros grupos, los utilicen como piezas claves en sus estrategias, que normalmente van en contra de los valores éticos y sociales. Posteriormente, hicimos la siguiente reflexión acerca de la moral.

La Moral: Es un conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. La doble moral, es el criterio que usa una persona o una entidad cuando se comporta de dos maneras distintas respecto a una misma situación. Se trata de una injusticia ya que implica una violación de la imparcialidad. Tener cero moral, es como decir “a mí no me importa lo que se haga, si no me da ningún beneficio”. En este caso se escucha “PORTA MI”, cuando algo no representa beneficio para quien lo dice.

De ahí pasamos a reflexionar acerca del ciudadano común, quien acogotado por la propaganda mediática y el adocenamiento, frecuentemente ve como normal la doble moral. Por un lado, quiere que su pareja y su hija sean castas y puras; pero al mismo tiempo quiere que su vecina sea flexible y fácil. También, quiere ganar un buen sueldo, pero, no trabajar. Y lo bueno de todo esto, es que se considera “gente de bien”, ¿Ustedes han visto al diablo?

Abordamos luego, las situaciones que se presentan desde las esferas del poder político y del poder corporativo dominante. Donde se hacen todos los esfuerzos para arrinconar a los comunicadores, periodistas y medios de comunicación, al lado de sus intereses políticos o económicos; mediante el pago de “publicidad” y otras prebendas. De esta forma, se construyen “supuestas verdades” como desinformación y para esconder realidades que afectan negativamente a la colectividad.

Investigaciones realizadas por entidades nacionales sobre pago publicitario, gastado desde el 2015 hasta hoy, señalan que República Dominicana es uno de los muy pocos países donde el Gobierno es el mayor anunciante, superando a las empresas telefónicas y a las grandes tiendas y supermercados. En el 2015, gastó en ese renglón 3,677 millones de pesos, lo que representa más de 10 millones de pesos por día, registrando un incremento del 37 por ciento, en relación a los 2,679 millones de pesos que había gastado en el 2014.

Desde el 2016 se menciona un gasto diario en publicidad estatal de más de 15 millones. En esta parte, al Medio Ambiente y a los problemas sociales, les ha tocado la peor parte y ello trae como consecuencia, el deteriora ambiental y el deteriora de la vida.  

 

 

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.