En Barahona ¿A Quién Apoyo?

por Emyl Feliz

Es Febrero del año 2019, las próximas elecciones serán en 2020 en Dominicana y en el caso que me concierne, Barahona, ya los aspirantes empezaron a destaparse.

 

Varios de mis mentores, Andrés, Jose Manuel, Luis y Frank, están al pendiente de lo que sucede cada día en Barahona. Cada uno de ellos tienen estrechos vínculos con la madre tierra. Todos ellos, tienen eso en común, aparte de ser personas que se han mantenido apoyando de una u otra manera nuestro pueblo desde la distancia.

 

Pero una diferencia entre ellos es la forma en que afrontan y comentan los problemas diarios de La Ciudad Larimar, uno es más tímido, el otro más enérgico, uno es reservado, el otro es más público, uno es pacífico, el otro no tiene miedo en decir en público y por escrito lo que piensa… aquí de nuevo, la constante es, que todos piensan que Barahona se merece estar mejor.

 

De hace un buen tiempo acá, solo había 3 partidos mayoritarios, hoy en día al fragmentarse uno de ellos parece haber 4 a nivel nacional, con la salvedad de que en los diferentes pueblos pudiera aparecer uno que otro partido local, o nacional con la condición de que el fundador es de esa provincia. Otros partidos minoritarios hacen su aparición en estos días a través de candidatos que no logran encajar del todo en los grandes antes mencionado.

 

Esta situación no es mas que una estrategia de mercaderes de la política, que saben bien que no llegaran a ningún lado, pero, que aspiran a algo de la gran tajada que la Junta distribuye (dinero del pueblo); y que aspiran también a convertirse en bisagra esperando el momento adecuado para apoyar a tal o cual bando, con tal de bloquear a un candidato y para luego ser recompensados con dadivas políticas o posiciones y favores del gobierno.

 

En Barahona mucha gente se ha creído la películade que cualquiera puede aspirar. Jóvenes (y no tan jóvenes) de todas las edades ya están mandando a sus bocinas y amigos a poner en las redes afiches publicitarios. Algunos son tan “sabios” que hacen creer que el pueblo es que quiere que ellos se lancen, ja, …cosas se han visto.

 

Lo que me concierne en esta ocasión, es ver a compañeros y contemporáneos míos; compañeros del barrio o de la escuela preparando sus candidaturas. El fin de semana me decía Yohanna que a nuestro amigo le ha ido bien, que cuando yo me lanzaría, a lo cual le respondí que no soy del partido… en realidad no me interesa hacer vida política en Barahona.

 

La pregunta que se harán algunos, incluso mis propios amigos y candidatos ¿A cuál de ellos apoyaré?

 

La respuesta es simple: ¡Los apoyare a todos!

 

Cada vez que necesiten de mi amistad, cada vez que quieran un consejo, cada vez que necesiten asesoría en los temas tecnológicos en los cuales se un poco, cada vez que quieran una opinión sincera, cada vez que haya que salir en auxilio de los pobres, de los ancianos, de los niños, siempre podrán contar conmigo, a cualquier hora y en cualquier lugar.

 

También tengo algunas dudas, seamos realistas, algunos de los candidatos realmente solo tienen agendas personales. Son personas que solo las verás en campaña, y son gente que dicen darlo todo por Barahona, pero que en realidad solo les importa ellos y su reducido grupito.

 

Otra cosa que me preocupa sobremanera, casi ninguno de ellos ha denunciado algún problema de Barahona. Al igual que mis mentores tienen cosas en común, esto es lo que la mayoría de los candidatos jóvenes en Barahona tienen en común.

No se fijan en lo fea de la entrada al pueblo, el basurero ese mal llamado mercado público, la contaminación del otrora precioso Rio Birán, la arrabalización del cementerio, el único camion recolector de basura se daña en cualquier esquina, el alto grado de delincuencia en forma de atracos, la falta de agua, la falta de valores ya que encuentras a cualquiera orinando en donde sea y a cualquier hombre faltándole al respeto a cualquier joven sin importar si es menor, los enfermos mentales deambulando, los animales que salen a deambular cada noche causando accidentes, la contaminación ambiental en el Batey Central con la Cachipa del Ingenio la famosa “Nieve Negra”…  Para ellos no hay nada mal, pareciera como si vivieran en otro pueblo realmente.

 

Ahhhh, se me olvidaba, respecto sobre a quién apoyare, haré como hace amigo “El Uni” luego de preguntarle a todos por quien votarían, el solamente respondía: “que por quien votaré yo, pos te digo que el voto es ´secreto´”.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.