BIOGRAFÍA DEL DEPORTE BATEYERO: DON ALBERT JAMES (Albot)

EL OSVALDO VIRGIL DE LA REGIÓN

Por: Balcón Bateyero

ALBERT JAMES, (Albót), nació el 15 de diciembre de 1928, en el Batey Central–Barahona, hijo de los señores SONY JAMES y LILIANA NISPIT, de orígenes Ingleses, y se destaca en la historia del Beisbol Barahonero, debido a que fue uno de los jugadores aficionado–amateur que fue más seleccionado como jugador refuerzo para representar la región sur como tercera base y 4to bate.

Era conocido como el Ozzie Virgil (Osvaldo Virgil), de la región, porque jugaba más de una base, por sus destrezas en el guante y aún mayor en el bate.

Sus inicios formal se remontan al año 1947 cuando debutó formando parte del equipo del Central, para más tarde convertirse en selección de Barahona y refuerzo de otros equipos de la región.

Durante su carrera jugó más de una posición entre ellas: el Shortstop (campo corto-SS), segunda base y la tercera base, Don Albót, nos relata una de las tantas anécdotas que: en el equipo habían tres Shortstop, y faltaba un tercera base, por lo que debían escoger un jugador para esa base, el dirigente los practicó a los tres, siendo seleccionado JAMES, negándose a jugar su nueva posición porqué su base favorita era el campo corto-SS, el comerciante, fanático y promotor deportivo NADIN HAZOURY, al ver la situación creada con el equipo intervino, llamó a Albert James, le propuso que le regalaría dos camisas de marcas de su tienda, propuesta que el jugador acepto.

Según nos relata ANTONIO MARTINEZ, (LULIN), ex compañero de equipo, expresa que James: bateaba, fildeaba y corría con gran habilidad, además de ser un jugador decente, que en algunas ocasiones jugando la tercera base, esté cuando no podía coger la bola usaba una estrategia que le metía su cuerpo (pecho), para detenerla haciendo out con facilidad, condición que le permitió ser comparado con las estrellas del béisbol profesional de la época. No llego a jugar profesional por cosas de la vida, fue un jugador conocido en todo el país, era una pared en el cuadro.

James, se enfrentó a pícher y frente a jugadores que más adelante fueron peloteros profesionales y grandes ligas como Mateo Rojas Alou, entre otros, fue miembro de la selección regional del Sur, representado a Barahona por varios años, era seleccionado para jugar como refuerzo para los equipos de San Juan, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, más tarde entraron al torneo Elías Piña y Las Matas, donde también formo parte como refuerzo, además reforzó al equipo de Manzanillo porqué el Cibao ganó el torneo del año 1955.

Don Albert James (Albót), ha sido escogido entre los 15 ex atletas que serán exaltados a la inmortalidad en la ceremonia de apertura e instalación del Salón de la Fama del deporte de Barahona, a celebrarse el 9 de Diciembre 2018, en el Auditorio Don Antonio Méndez de la UASD Centro de Barahona.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.