Crean Fundación “Los Buenos Amigos”; ven Barahona en retroceso

Barahona: Mediante rueda de prensa un equipo de profesionales, hombres y mujeres nativos de esta cuidad, dieron a conocer la creación de la Fundación “Sociedad Cultural Los Buenos Amigos”. La misma se realizó la mañana de este sábado en el Restaurant D Lina Pizza de aquí.

Los integrantes de esta fundación  formaron en el pasado parte de la directiva de la agrupación juvenil “Sociedad Cultural Los Buenos Amigos”, movimiento que luchó  en favor del desarrollo socio-económico y cultural de Barahona, cuyo movimiento hoy convertido en Fundación.

En un documento leído y entregado a la prensa  señala que parte de la motivación para éste propósito es el hecho lacerante de ver a Barahona  y  la región sumidos en una calamitosa situación económica, social y cultural.

Manifestaron que Barahona vive un proceso de estancamiento, de involución o retroceso en todos los órdenes, y que condena a toda su población a una vida miserable y expulsa de su territorio a todo joven amante del progreso.

Los directivos de la fundación la conforman: Leonardo Mercedes Matos, quien preside la entidad; Bienvenido Heredia, vice-presidente;  Yorik Piña, secretario de organización; Joaquín A. Peláez, vocal; Francisco Báez, secretario de correspondencia; Eladio Uribe, miembro del consejo de asesores; Radhamés Castillo Mesa, coordinador Santo Domingo y Manuel Sierra, coordinador New York.

La fundación también tiene como  objetivo  proyectarse como una instancia, no sólo promotora, sino  coordinadora sociocultural de los esfuerzos que en ese sentido emprendan los grupos que bajo su auspicio se formen y los ya existentes.

Durante la rueda de prensa en la que participó este medio La Verdad y Punto, Leonardo Mercedes Matos, al leer el documento planteó que también se proponen lo siguiente:

Desarrollar esfuerzos con miras a recuperar la memoria histórica y cultural de nuestro pueblo y de la región; realizar actividades de rescate y exaltación de nuestros valores humanos, espirituales y morales.

Además, formular, desarrollar y apoyarla iniciativa de pequeños y medianos proyectos e investigación y de desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

De igual modo, proponen promover la formación y acción de escuelas y grupos artísticos y culturales; auspiciar y realizar concursos, peñas y actividades artísticas y literarias; incentivar la producción artística y literaria en todos los géneros.

También impulsarán la formación de grupos juveniles, locales y regionales, de Buenos Amigos, así como abogar  por la  preservación  medioambiental y los recursos naturales patrimonio natural y cultural de la región y el país.

“Nuestra ayer dinámica y pujante economía industrial y agrícola se ha desacelerado y atraviesa por un anémico proceso de crisis: La producción azucarera ya no es el motor de desarrollo regional del siglo pasado,la producción cafetalera está en el suelo y los caficultores claman por el auxilio gubernamental para evitar ir a la quiebra total y definitiva; ya no existe Sal y Yeso”, expresa el documento.

Sin embargo, los Buenos Amigos reconocen que no  todo se ha perdido, en alusión al esfuerzo de entidades que actúan como anticuerpos generadores de esperanza  contribuyendo a revertir la nuestra situación, tales como: El  Programa “Jóvenes Traviesos” del prof.Yorik Piña, miembro de nuestra Directiva, la “Familia Bateyera”, del Batey Central, el grupo de los “Barahoneros 4×4”, la Unión Deportiva de Barahona-UDEBA y otros grupos locales y de hermanos barahoneros en el exterior.

fuente: LA VERDAD Y PUNTO/ Emilio Saviñón, director

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.