Humanismo Secular  

 Por: Carlos J. Vidal Lassis

 

“Es una visión no religiosa del mundo, basada en la Ciencia, Filosofía Naturalista y Ética  Humanista. En vez de Fe, Adoctrinamiento, o Misticismo, el Humanismo Secular usa la Razón, Compasión y Sentido Común para encontrarle solución a los problemas humanos. Promovemos valores universales tales como Integridad, Benevolencia, Justeza y Responsabilidad, y creemos que con razonamiento y apertura del intercambio de ideas, buena voluntad y tolerancia, el progreso puede ser alcanzado construyendo un mejor mundo para todos nosotros.”

Estos ideas son planteadas por grupos que se llaman Ateístas, o sea, que no creen en Dios.

Leyendo estos planteamientos podemos verificar que no son contradictorias ni incompatibles con aquellos que promueven y sostienen  principios y valores denominados Cristianos. También vemos esa similitud con otros grandes pensamientos de la Historia religiosa de la humanidad.

Independientemente de que se diga que se cree en Dios o no, que se es cristiano, musulmán o cualquier otro tipo de religión, estos valores e ideas en esencia tienen el mismo objetivo aunque varíe la cosmovisión.

Cada Religión es una expresión de múltiples variables y ejes sociales estructurales culturales-históricos-geográficos-modos de producción, que surgieron y desempeñaron un papel en los diversos grupos humanos en determinados momentos, llegando a consolidarse y hacerse sostenibles hasta el presente.

Debemos entonces poder ver que esa similitud es indicadora de una realidad, de la autenticidad de una verdad.

Certeza simplemente vista de acuerdo a las circunstancias determinadas y correspondientes a cada caso.

Al final, lo que podemos concluir es que tenemos que ver cuales han sido las funciones que cada religión ha desempeñado en toda la Historia de la Humanidad y entender muchas de las contiendas y diferencias que han persistido a través de los tiempos y que innecesariamente han sido causa de desastres sociales, guerras, esclavitud, retraso incontenible, muertes, abusos inconmensurables, matanza de inocentes, en fin todas las clases de atrocidades que hemos visto siempre.

Valga indicar también que han desempeñado grandes contribuciones categóricas al bienestar Humano.

Terminemos afirmando que las religiones son un “Cuchillo de doble filo” porque si bien constituyen la tabla de salvación de muchos en un mar lleno de frustraciones y grandes necesidades internas de expresión, son también o han sido, el bote que se hunde con toda su tripulación en un conglomerado al servicio de los peores intereses y de los más oscuros y horribles sentimientos humanos.

Está en cada uno llevar su religión en un sentido u en otro, como igualmente puede hacerlo cualquiera que diga no creer en Dios. Algunos no profesan religión alguna pero si tienen su creencia en Dios. Lo verdaderamente importante y lo que seguro le importa a Dios es que cada uno actué dentro de lineamientos como los expuestos en la introducción.  También, respetemos las creencias de los demás y no nos creamos que la única vía a Dios es la de la propia religión. Se llega a Él por la forma de vida que realizamos, no únicamente por creencias o por Fe.

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.