Califican de exitosa XIV versión de Festicafé en Polo, Barahona, pero denuncian que la feria estaría desvirtuada

POLO, Barahona.– Durante tres días, se celebró con gran esplender aquí el XIV Festival del Café (Festicafé), con grandes atracciones artísticas, pero con una pobre participación del grano aromático que más se produce y comercializa en esta comunidad.

Este año, Festicafé fue dedicada a la isla de Puerto rico, por lo que el famoso baladista, Danny Rivera, fue la atracción de la noche del pasado sábado.

Las actividades artísticas estuvieron por las nubes en este municipio ubicado entre montañas, sin embargo, el objetivo del festival se ha desvinculado de sus orígenes, ya que ninguno de los tres días se explicó nada sobre el grano aromático, pero peor aún, no se exhibían, como antes, los productos derivados del café.

No llegaban a cinco las casetas que exhibían el café molido, pero solo, porque no hubo una producción de los demás productos derivados de lo que identifica a esta comunidad de Polo.

Durante los tres días, hubo un gran dinamismo y una gran concentración de personas de la provincia de Barahona, la región y el país, donde en las tarde noche, se vendía todo tipo de bebidas alcohólicas en los alrededores, lo que no pasaba con el café.

Sin embargo, los organizadores del evento, a través de una nota enviada a la redacción de www.armariolibre.com.do, expresa que Festicafé volvió a sus raíces, y que se le rindió tributo a la materia prima del café orgánico.

Destacan los organizadores que durante la celebración se realizaron decenas de conferencias, talleres, simulacros del proceso, actividades culturales y otros atractivos.

Hubo talleres de diversas empresas, casas comerciales y el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre el cáncer de mama, pero no de la evolución del café.

En la parte artística, además de Danny Rivera, participaron Revolución Salsera, Luis Miguel del Amargue, Vakeró, entre otros.

Según la nota enviada a la redacción de Armario Libre, el festival demostró ser un evento familiar, donde se debe ir a disfrutar de todo el proceso llevado a cabo para procesar el café, del clima, la amabilidad de los munícipes entre otras cosas.

Sin embargo, las asociaciones de café de Polo, las mujeres productoras de café artesanal, agrupadas en una entidad, así como los grandes productores del grano aromático se quejaron de que no los invitaron, y criticaban que serían marginados para llevar a Festicafé empresas licoreras.

El equipo coordinador estableció como meta para el año 2019 abarcar todos los productores de café del país y pasar de lo regional a lo nacional y con miras a plazas internacionales.

Cada año, Festicafé será dedicada a un país productor del grano, por lo que desde ya se trabaja para ver cuál será el invitado para la edición XV.

FUENTE: ARMARIO LIBRE

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.