LECTURAS Y VIVENCIAS DE CARLOS DARÍO

Las canciones de mi vida 2/4

Por Carlos Darío Sousa S.*

La desaparición de Trujillo, el inolvidable 30 de mayo, abrió una nueva vida y unas nuevas expectativas. Ya había descubierto otras entretenciones, incluyendo el bailar boleros, merengues, alguna guaracha y con un grupo capitaneado por Margarita Rodríguez, que había formado parte del grupo de bailes de Casandra Damirón -Margarita casó con José Antonio Toral y daba gusto verlos bailar merengue-, ella nos enseñó bailes como el Chenché, la Mangulina y Carabiné y, por supuesto, Merengues un poco más estilizados.

Decía, que la muerte de Trujillo nos trae una nueva vida, y por supuesto una nueva camada de cantantes y orquestas que uno había oído sigilosamente en Radio Cumaná, Caracas, San Juan, Fajardo -WMDD-, KBM –dígame que le oigo-, Radio Progreso –Cadena Nacional, La Habana, con su sintonía musical de Goyescas de Granados- CMQ y del país, Radio Baní, Cibao, Onda Musical, HIG, La Voz del Trópico y al final de los cincuenta, radio Barahona la Voz del Birán <“Con Trujillo como norte símbolo de fe y democracia en los 1240 kilociclos transmite“>.

Los cuarenta, cincuenta y sesenta, nos traen a Los Pancho, Negrete, Infante, Lope Balaguer, Lucho, y la larga lista que haría imposible citarlos a todos. En mi memoria queda la de verdad inolvidable Juvenil (estaba también la Maybá), la agrupación musical que marcó la etapa más importante de la historia de Barahona, ahí estaban los hermanos Arias, los hermanos Gautreaux, Santos, Carlos Pérez, con las voces de Negrito Alix y la voz irrepetible de Rhadamés Lassis.

Con el tiempo descubrimos que la mayoría de los boleros que interpretaban eran los que cantaba Ernesto Batet Bitali, Leo Marini, y las composiciones de Luis Antonio Arias Michel, Tus Ojos y como no el bolero de Rosa Y Cuchito, Por qué Corazón. “Corazón por qué dices que ya no te quiero, corazón por qué dudas de mí, si tu sabes que mi amor es solo tuyo..” Decía de los sesentas, pero esa es otra larga etapa que como es natural, quedará para el próximo artículo. *El autor es catedrático universitario.-

Los cuarenta, cincuenta y sesenta, nos traen a Los Pancho, Negrete, Infante, Lope Balaguer, Lucho, y la larga lista que haría imposible citarlos a todos. En mi memoria queda la de verdad inolvidable Juvenil (estaba también la Maybá), la agrupación musical que marcó la etapa más importante de la historia de Barahona, ahí estaban los hermanos Arias, los hermanos Gautreaux, Santos, Carlos Pérez, con las voces de Negrito Alix y la voz irrepetible de Rhadamés Lassis. Con el tiempo descubrimos que la mayoría de los boleros que interpretaban eran los que cantaba Ernesto Batet Bitali, Leo Marini, y las composiciones de Luis Antonio Arias Michel, Tus Ojos y como no el bolero de Rosa Y Cuchito, Por qué Corazón. “Corazón por qué dices que ya no te quiero, corazón por qué dudas de mí, si tu sabes que mi amor es solo tuyo..”

 

FUENTE: LA CARACOLA

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.