CONFRATERIDAD BARAHONERA-30 AGOSTO 1964

 

Por: Virgilio Gautreaux P.

Introducción

Barahona se construyó a base de mucho sacrificio, trabajo y loables esfuerzos desplegados por  hombres y mujeres que nunca desmayaron en sus esfuerzos de libertad y superación. En unos momentos era el arado, el ganado, la compra y venta de bienes agropecuarios. En otros, se convertía el machete en un instrumento de guerra contra el invasor, para forjar una patria. Esos caminos fueron transitados una y otra vez.

Al barahonero Francisco Gómez (Pirrindin) se le ocurrió juntar un grupo de adultos para intercambiar experiencias, leyendas y anécdotas, a ser contadas por hombres y mujeres de 50 o más, en un ambiente de confraternidad, donde los de mayor edad, fueran los actores. El intercambio de vivencias y aventuras, serviría de abono a los conversatorios y remembranzas que efectuarían los diferentes grupos que se formaron durante esta jornada.

Viejos robles de la barahoneridad tuvieron destacada participación en esta emotiva convivencia, uno de cuyos propósitos era transmitir experiencias e inculcar los valores que impulsaron en engrandecimiento de la provincia.

La crónica de este significativo encuentro, aparece en el periódico El Caribe en fecha 02 de Septiembre de 1964, reseñada por su corresponsal en Barahona, Rogelio Vásquez Acosta, en los términos siguientes:

DE LOS VIEJOS EN BARAHONA CELEBRAN EVOCADORA FIESTA

Los tiempos gratos e inolvidables de la juventud fueron evocados y revividos en la fiesta de los viejos, uno de los acontecimientos sociales más simpáticos y cordiales de cuantos se han celebrado aquí.

En la estancia La Cabaña, propiedad de Sócrates Lagares, se reunieron el Domingo 30 de Agosto, un grupo de hombres [y mujeres] de edad, dispuestos a rememorar y revivir los tiempos de la juventud de los viejos de aquí.

La fiesta de los viejos fue organizada por el señor Francisco Gómez (Pirrindin) y en ella se mezclaron todas las esferas sociales en apretado abrazo y en un ardiente latir de corazones que fortalecieron más las bases de la amistad, en un ambiente de compañerismo  y relaciones entre barahoneros.

Tragos alegres, cerveza, refrescos y el típico chivo y lechón asados, estuvieron a la orden del día e hicieron de esta fiesta “la más alegre y cordial que se recuerda en Barahona”.

La concurrencia se dividió en distintos grupos y cada grupo designó a un viejo para que relatar hechos ocurridos en su juventud. Estos relatos terminaron en un desbordamiento de risas y alegrías.

Entre los asistentes fueron escogidos los de mayor edad, recayendo “la distinción” entre los señores Carlos T. Mota y Benjamín Toral. Cada uno fue galardonado con centenares de distintivos y con un ramo de flores naturales que le entregó un grupo de señoritas.

Un momento conmovedor fue cuando todos los viejos posaron para ser fotografiados con tres niñitos cuyas edades frisaban entre los 5 y los 7 años. Allí se aunaron el pasado y el porvenir.

A proposición de Pirrindin se decidió organizar la Sociedad de los Viejos. Requisito indispensable: pasar de los 50 años. También se eligió la directiva.

 PARQUE CENTRAL- ALBUM FOTOGRÁFICO DON PEDRO VARGAS

Entre las charlas y anécdotas más sobresalientes se citó el relato de Mama Cleta, personaje muy querido en los viejos tiempos y recordada con respeto por todos. En su casa se reunían en tertulias familiares de los fundadores de este pueblo.

En esta fiesta hablaron, además de Pirrindin, el Doctor  Carlos A. Castillo, Rafael A. Pérez Rocha y Guaroa Vásquez Acosta.

Se elevaron votos porque la recién fundada Sociedad de los Viejos “sea ejemplo de amistad y armonía para todos y que se mantenga viva con el fuego del entusiasmo y de la hermandad, para que los jóvenes de hoy sean los componentes de la misma en el futuro”.

La Sociedad de los Viejos la integran los señores Francisco Gómez (Pirrindin), Presidente; Carlos T. Mota, Primer Vicepresidente; Luis Felipe Féliz (Luis Tatá), Segundo Vicepresidente; Benjamín Toral, Tesorero; Rafael A. Pérez Rocha, Secretario. Vocales: Sócrates Lagares, Dr. Doro Vásquez Acosta, Angel María Alcántara (Papasote), Dr. Carlos A. Castillo, Rafael María Féliz (Rafuche), Nolasco López (Pichín), Abelardo Vásquez hijo, Lic. Juan Guilliani, Jesús María Castillo y Rafael Alcinger Gómez.

Asistieron a la fiesta los señores Carlos T. Mota, Benjamin Toral, Lic. Osvaldo Cuello López, Sócrates Lagares, Lic. Leonardo Lembert hijo, Dr. Doro Vásquez Acosta, Carlos Manuel Díaz, Dr. Carlos A. Castillo, Rogelio Vásquez Acosta, Diego Quezada, Adolfo Morales, Guaroa Vásquez Acosta, Abelardo Vásquez hijo, Arquímedes Deñó, Lic. Juan Guilliani, Angel Saveri, Martha María Espinosa, Diomedes Espinosa, Evaristo Pérez (Chaparrita), Mercedes, María y Milagros Castillo, Flor Dominici, Ana, Alma y Josefa Terrero, Sonia Suero, Rebeca Cuevas Espinosa, María Espinosa, Agustina Gracia, Dr. Antonio Méndez, Diomarys Espinosa, Cristino García, Homobono Ramírez, Ulina Moreta de Ramírez, Jesús María Castillo, Vidal Pérez, Dr. Andrés S. Colón, César A.  Féliz, Carlos Enrique Coiscou, Presbítero Castro, Juan José Gómez, Gregoria Cuevas Matos, Manuel Núñez, Andrés Andújar, Tancredo Matos, José Ignacio Mota, Rafael Alcinger Gómez, Raúl Reyes, Napoleón Pérez Reyes, Remigio Espinosa (Pasión), Rafael A. Pérez Rocha, Angel María Alcántara (Papasote), Gaudencio Gracia, José A. Medrano, Nolasco López (Pichín), Fernando Avilés y otros.

En las décadas posteriores a este fraternal encuentro, los y las barahoneras han creado gran cantidad de organizaciones solidarias, culturales, recreativas y deportivas. También han formado entidades desarrollistas, ambientales, académicas, de profesionales, sindicales y religiosas. En este proceso también procedieron a rescatar entidades que en el pasado desempeñaron un destacado rol en favor del desarrollo, como es el caso de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona. De igual modo, impulsaron la formación del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, organismo con una larga trayectoria de iniciativas en favor del progreso barahonero.

 

Fuente: Periódico El Caribe del 2 de Septiembre 1964

 

VGP-20 Octubre 2018

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.