Reconocer el Liderazgo: Desfile y Festival Dominicano en Boston

 

por Emyl Feliz

El Desfile y el Festival Dominicano de Boston a Barahona 2018, es el evento más importante y trascendental en la historia de los barahoneros en el exterior, porque fue dedicado a Barahona, Ciudad Larimar, en su primera dedicatoria a un pueblo de nuestro pais.

 

Grandes eventos, como el festival del Plátano en 2011, La puesta en circulación de un sello Postal en el Centenario del nacimiento de María Montez por Frank Jiménez, celebración de Fiestas Patronales de Barahona en Nueva York, la incorporación de asociaciones de barahoneros en el exterior, sin fines de lucro (Asociación de barahoneros el Birán, Fundación pro Desarrollo de Barahona en NY, Asociación de Barahoneros Unidos, El Centro Cultural y Deportivo María Montez y el Centro Cultural y Deportivo Casandra Damirón).

El reconocimiento a los poetas Juan Matos & Frank Adolfo, la presentación de grandes conferencias ligadas a nuestros valores culturales e históricos presentadas por el Dr. Wilson Gómez, el Lic. Virgilio Gautreaux, Profesor Yorik Piña y el Dr. Julio Vargas.

Presentación de obras de gran transcendencia por autores barahoneros de la talla de Eladio Uribe, Luis Terrero Melo y otros, reconocimientos al talento y calidad personal de Manuel Sierra, el pintor Juan King y Sigfrido Jiménez con exposiciones fotográficas y  pictóricas en el grado cultural, para el honor y la importancia de poder mostrarle al mundo que hay una pequeña ciudad en el suroeste de gente talentosas y productos únicos. En conclusión, la experiencia de Boston fue, es y será una experiencia de esas que suceden una vez en la vida.

Para que entendamos un poco el contexto del asunto, Boston es una de las ciudades más importantes en los Estados Unidos en muchos aspectos, como es en lo histórico, económico y en el plano educacional, ya que cuenta con varias de las universidades más importantes del mundo; pero lo que más nos llama la atención es en el nivel deportivo: el Maratón de Boston, equipos campeones en Diferentes ramas como lo es en Jockey, los Patriotas de Nueva Inglaterra en Futbol Americano, los Boston Celtics en Basquetbol de la NBA y los siempre respetados Medias Rojas de Boston de Big Papi y Pedro Martínez en pelota.

 

El otro punto a resaltar es el peso que tienen otras provincias de la Republica Dominicana, tales como Bani, Tenares y San Francisco de Macorís, debido a la gran cantidad de compatriotas en las diferentes ciudades que rodean Boston, para que la primera dedicatoria del desfile se le otorgue a Barahona tiene sus responsables que nombraremos con nombres y apellidos.

Hablar del Desfile y Festival Dominicano de Boston, es hablar de Luis Matos Méndez “Chilipa”. A mi corta edad, puedo decir de Chilipa que fue un joven inquieto, preocupado por el desarrollo de nuestro pais y en su hoja de vida se registra que esto le costó persecuciones, encarcelamiento y golpizas.

 

Inquieto en el sentido de que quería algo mejor para su pueblo, para los jóvenes aquella sociedad que veía las oportunidades escasear por las persecuciones policiales de los gobiernos represivos de la época. Inquieto porque siempre estuvo involucrado en actividades culturales.

 

Aun así, Chilipa pasaría muchas y otras pruebas de las que saldría victorioso y como si fuera poco, aparte de ser el responsable de que se nos dedicara tal celebración, aparte de que tuvo la cortesía de tener un área VIP exclusiva para todos los barahoneros con comida, bebida y baños; también logro que los Barahoneros trabajaran en conjunto, como lo fue que el Centro Casandra Damirón y el Centro María Montez unieran esfuerzos para atender a dicha celebración.

 

Planificación, coordinación y organización, no sé si ustedes saben, pero Chilipa hizo un recorrido por diversas ciudades en USA y RD: incluidas NY y Barahona; invitando personalmente y promoviendo las actividades. Incluso varias de esas actividades se transmitieron en vivo.

 

Hablar del Desfile y Festival Dominicano de Boston, es hablar de Gustavo Antonio Diaz Feliz “Sombolo”. Hablar de cultura y folklor en Barahona, es lo mismo que decir Sombolo, uno de los más grandes y mejor preparado, músico, folklorista y bailarín del sur y del país. De mas esta decir que ese humilde servidor nos ha representado por el mundo entero, y en una de sus últimas hazañas que quizás pocos conocen, (aparte de ser la contraparte de su compadre Chilipa en Barahona) Sombolo consiguió a través de su esfuerzo y gestiones montar la única Carroza que represen sentó completamente a Barahona, con las imágenes de Casandra Damirón y María Montez a cada lado, con un perico ripiao, bailarinas y Audrys Nin Reyes en ella.

 

Por último, quiero mencionar a Carlos “Lilín” Fernández. Muchos de ustedes lo recordaran como un dirigente deportivo, el cual junto a su equipo logro coronarse subcampeón mundial de pequeñas ligas con un equipo infantil de barahoneros por allá por los 80s. El mismo día del desfile de Boston, las organizaciones Barahoneras en NY se vieron imposibilitadas de finalizar el alquiler del transporte previamente reservado. Se enviaron mensajes de texto y se trató de informar a todos de tal incidente, pero por motivos del tiempo y la hora fue imposible avisar a todos. El día del viaje, varias personas a las cuales no se pudo contactar y a los cuales se les había prometido transporte gratis ida y vuelta (mas una camiseta alusiva a las festividades) se dieron cita puntual al lugar pautado para salir, para llevarse una gran decepción, ya que todos estaban entusiasmados por el tour.

 

Algunos de ellos se marcharon, otros se quedaron. Para hacerles la historia larga un poco más corta, les diré que los que se quedaron pudieron ir a Boston y desfilar, posar, bailar y compartir. Mientras reinaba la confusión, frustración y el desconcierto, alguien tuvo la idea de llamar varias compañías de transporte, para ver de qué manera se podría rentar o fletar un microbús o miniván, aunque sea por una ida y pagando por recolección o serrucho como se conoce. Mientras unos se achicopalaron y se marcharon, o rechazaron pagar $30-45 dólares, hubo alguien que sí estuvo dispuesto a seguir. Alguien me dijo: “bueno, pero él lo hizo movido por los que estábamos ahí”; sí, es cierto, pero lo hizo e incluso llego a poner más de ahí (dicen que $100 dólares) de su bolsillo para continuar con tal misión.  Esa es la talla de Lilín.

 

Si alguien no sabe lo que es liderazgo, por favor háganle llegar una copia de este escrito. Ah, por cierto, el María Montez reembolsó el gasto del viaje a casi todos los asistentes el domingo pasado.

 

Fotos por: Manuel Peláez, Luis Tambora 23, Rafael Pepe Pimentel, Osvaldo Rocha y Frank Jimenez.

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.