Pedro Vargas: Un hombre de oficios y vocación barahonera

Barahona es cultura (cuarta parte)

Por Angel Gonzalez Feliz

 

En nuestra bella tierra de Barahona han nacido grandes personajes cuyas vidas fueron destinadas a enaltecer la cultura de la región. Tal fue el caso de Don Pedro Afortunado Vargas Castro que desde el día de su alumbramiento el 18 de mayo de 1923, se dedicó completamente al servicio de la comunidad.

 

Desde joven tuvo un gran interés por el estudio y el aprendizaje, así que culminó su nivel primario sin problemas y fue en esta etapa donde forjó la mayor parte de su personalidad. Ante la carencia de establecimientos educativos de nivel secundario, Pedro Vargas se unió a otros compañeros para solicitar la fundación de la Escuela Normal. Esta iniciativa le otorgó el honor de convertirse en uno de los primeros bachilleres graduados en Ciencias Naturales.

 

Al terminar sus estudios se convirtió en maestro del nuevo centro educativo. Sus familiares cuentan que fue un importante profesor para sus alumnos, pues siempre se preocupó por nutrir su acervo cultural. Don Pedro aprovechó este tiempo para graduarse como bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, además estudió Mecanografía, Contabilidad, Caligrafía y Correspondencia.

 

Con la fundación de la Sociedad de Aficionados a la Fotografía, Pedro Vargas se da cuenta de su verdadera vocación de artista del lente. Es entonces cuando decide desarrollar el arte y aprender diferentes técnicas. En 1955 decidió participar en el concurso internacional Gran Exhibición Fotográfica en el cual su obra que consistía en tres fotografías, ganó la Mención de Honor.

 

En 1958 da fin a su labor docente y emprende un nuevo camino profesional que lo llevó por distintos oficios como encargado de cajas y pagos del Laboratorio de Suelos del Ingenio Barahona, fundador del centro recreativo Country Club del ingenio Barahona, presidente del Ayuntamiento Municipal, corresponsal de periódico El Momento, fundador y miembro activo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Barahona. Estos fueron algunos cargos que Pedro Vargas desempeñó.

 

Todas estas experiencias lo llevaron a ser un gran conocedor de la comunidad y junto a su vocación y talento para la fotografía, Pedro Vargas decide regalarle a Barahona en 1989 una obra con fotografías de antaño con un importante valor: “Barahona: homenaje fotográfico”, un documento que recopila la historia de Barahona y que constituye un elemento de nuestro Patrimonio Cultural Móvil.

 

Por su calidad humana y por sus méritos, Pedro Vargas fue condecorado con la Medalla y el Botón Paul Harris otorgado por el Club Rotario de Barahona. Además, fue merecedor de diferentes reconocimientos de prestigiosas instituciones como: Hogar Crea Internacional, Consejo Nacional de Drogas, Fundación Enriquillo de Oro, Taller Literario de Barahona, entre otros.

 

El 16 de junio del año 2008 fallece este importante personaje que ayudó al crecimiento y desarrollo de Barahona. Espero que el ejemplo de este hombre honesto, entusiasta, decidido y servicial inspire a más jóvenes a seguir siempre adelante. ¡Paz a su memoria!

 

#CHANGE018 #TodoPorBarahona #BarahonaEsCultura

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.