No sé por dónde empezar… A escribir ésto que quiero expresar!

por Alcibiades Peña Escalante

Quizás, sea cierto aquello de que NO era una avalancha, un mar humano desbordado en las calles de aquella hermosa Ciudad de Estados Unidos, en este caso, de Barahoneros… la que abarrotó aquellas Avenidas de Boston!

Pero no menos cierto es, que en aquella lejana Ciudad, muy lejos del Birán, los que desfilaron fueron llamados hasta allí por el amor a su pueblo, fueron quizas, quienes sentían que el deber los llamaba… así de simple!

Sé que muchos aún queriendo ir, no pudieron estar y decir presente en una actividad que nos convocaba a TODOS, eso vale y se valora.

En cambio, otros que aún pudiendo estar, se hicieron notar por su desleal ausencia, quizás lo mejor que hicieron, de eso no me cabe duda.

Simple…
Así de sencillo el asunto, ellos simplemente, se sentaron a esperar para criticar… que pena!

QUE PENA…
Pero parece que así somos!

En mi largo caminar por actividades afines o asociaciadas, tengo un largo trecho de muchas frustraciones en este peregrinar y me siento con la calidad suficiente, tanto así como para DEFENDER en voz alta el gran trabajo que ha realizado por DÉCADAS nuestro buen amigo y hermano… el Compueblano Chilipa!

Luis Matos Mendez
Podrá tener todos los defectos que le quieran enrostrar aquellos a quienes sólo quizás, les conozca… el anonimato!

Me viene a la memoria ahora, recordar algo sucedido hace muchos años ya, durante una jornada de Fiestas Patronales en nuestra querida Barahona…

Era Don Antonio Méndez para la ocasión, el Presidente de aquel Comité al cual pertenecíamos y en una mañana de labores patronales propias de cada equipo de trabajo, llegó un momento en que el Dr. Méndez se le ocurre invitarnos para que hagamos un Stop e invitarnos a una Barrita que funcionaba para aquel entonces en el mismo espacio donde nació María Montez y brindarnos allí Jugos y Sandwuich para continuar con más vigor la dinámica de aquel largo día que nos esperaba lleno de un amplio programa cargado de difrentes y múltiples matices ligado al quehacer deportivo, cultural y recreativo.

Ante la oferta…
Nosotros miramos al Dr. con cara de espanto!

Recuerdo que allí estaba Chilipa, Matos Pérez, y uno o dos más compañeros de aquellas habituales jornadas y le dijimos al Dr. Méndez que muchas gracias por el gesto, pero que no podíamos aceptar la oferta… él se molestó un poco!

Ante esa actitud, nos cuestionó el por qué de nosotros no querer aceptar aquella, su invitación y nos preguntó que de malo había en todo eso y le dijimos que si nos veían consumiendo aquel “refrigerio” que él nos ofrecía… se iba a comentar que nos estábamos comiendo… “los cuartos de las Patronales”!

Ante esta respuesta, el Dr. se molestó aun más y amenazó con dejar de presidir el Comité si en cada mañana antes de empezar nuestras jornadas, no le aceptábamos… aquella invitación!

Se preguntaba el Dr. Méndez, que si aquellos críticos conocían de todo el esfuerzo que implicaba cada día el salir de casa para cumplir con “La Comunidad”, si tenían conocimiento de si había hambre en nuestros estómagos, del jabón para lavar aquellas ropas del día a día, del desgaste de las suelas de aquellos zapatos que tantas calles tenían que recorrer, de las familias dejada a solas en las casas para salir a cumplir… entre otras cosas!

Bien o mal…
Aquellos fueron sus razonamientos!

HOY… muchos años después!
Yo veo al hermano Chilipa lidiando con estos quehaceres y me inclino referente ante él y veo cuanta grandeza hay en seres tan especiales como éstos!

Fui a Boston desde Long Island, atravesando Nueva York lleno de muchas ganas de estar allí apoyando está jornada dedicada a Barahona y le comentaba a algunos de mis cercanos, que eso era un reconocimiento al buen trabajo que el amigo Chilipa ha desarrollado al frente de ese Comité que organiza el Desfile Dominicano en Boston, donde me dijeron que el Pueblo de Baní tiene mucho peso allí y una alta presencia de sus Compueblanos… aun así éste desfile se le dedicó a Barahona!

Nos gusta… Molestar!
Se nos hace muy difícil aplaudir y muy cuesta arriba… El Reconocer!

Qué nos pasa… como COMUNIDAD!

Por qué, cuando algo va funcionando… muchos se saben poner de acuerdo para conspirar… No entiendo Eso!

Es verdad y es normal, que no todas las cosas salen a pedir de boca… pero es eso suficiente como para arremeter contra el buen trabajo, el esfuerzo y la hermosa trayectoria de este amigo trabajador probado de mil batallas… dónde está la hoja de servicio de esos que hoy pretenden ser héroes en las redes sociales!

Conocí de cerca el gran esfuerzo puesto por el Maria Montez y el Casandra Damirón a los fines de hacer acto de presencia con una buena delegación en Boston, a última hora se sucedieron algunos inconvientes que puso en apuros a estos fajadores en la Gran Urbe y no se logró en cantidad lo que se tenía previsto… ya eso es suficiente para que salgan algunas voces a destruir éstos colectivos esfuerzos!

Que si el Mariscal…
Que si la Política…
Que si la Guagua… No Ombe!

Así somos… Que PENA!

#SuroPeña

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.