BREVE RESEÑA DE ENRIQUILLO EN 1964

Por: Virgilio Gautreaux P.

Revisando documentos y publicaciones en el Archivo General de la Nación y en algunas  bibliotecas públicas, me encontré con un interesante reportaje sobre el Municipio de Enriquillo, en la Revista Vida Municipal Dominicana, No. 4, correspondiente al período Abril-Junio de 1964. Dicho medio era el órgano de difusión de la Liga Municipal Dominicana-LMD. La información está contenida en  una entrevista al Síndico del poblado Euraldo Terrero hijo, el cual reveló lo siguiente:

1-Para 1964 el Ayuntamiento de Enriquillo carecía de recursos para las obras urgentes que demandaba el progreso y desarrollo de esa colectividad, entre las que se mencionaban la construcción de un mercado, la ampliación y pavimentación de sus calles, nueva planta eléctrica y mejoramiento de su acueducto.

2-Con un presupuesto exiguo que apenas sobrepasa los RD$53,000, afectado por deudas calculadas en RD$20,000, el Cabildo de ese Municipio estaba paralizado y solamente podría salir de su estancamiento con la ayuda de un subsidio apreciable.

3-Ese presupuesto, declaró el Síndico Terrero al redactor de la revista, apenas alcanzaba para pagar a los empleados de ese Cabildo y atender medianamente a los servicios más urgentes. La deuda, prosiguió, que es una herencia de anteriores Consejos municipales, hacía la situación más desesperada, al comprometer los recursos de que disponían.

4-El Síndico declaró que en ese año se estaba construyendo un anexo a la caseta de bombeo del acueducto para instalar un motor  nuevo, resaltando que todo el sistema de distribución de agua, precisaba de una reparación total. Sus tuberías están dañadas en gran parte, debido a que fueron colocadas a flor de tierra, siendo rotas a cada momento por el peso de los vehículos que cruzaban.

5-El ejecutivo municipal manifestó además que el poblado necesitaba también una planta eléctrica de 175 kilos para eliminar las tres pequeñas de que disponía, las cuales consumían mucho combustible y rendían un servicio muy deficiente.

IGLESIA DE ENRIQUILLO EN 1964

6-Destacó el ejecutivo municipal la relevancia que para la comarca revestía la construcción de un canal de riego desde el río Nizaíto de Paraíso, el cual calificaba como la salvación de Enriquillo. Las tierras eran consideradas como excelentes y los hombres de la región eran muy laboriosos, pero estaban desencantados, pues los frutos casi nunca llegaban a la madurez por la inclemencia del tiempo, especialmente la falta de agua. No era raro que se produjeran en la demarcación y sus poblados cercanos, períodos de seca hasta de siete meses durante los cuales el agricultor imploraba en vano la caída de un agua bienhechora.

7-Mientras cerca de 300,000 tareas permanecían improductivas por la ausencia del riego, las aguas del río Nizaíto en Paraíso continuaban indolentes, hasta perderse en el mar. El estudio de un canal para desviar la corriente de este río hacia la pampa sedienta de Enriquillo, aguardaba su turno en los archivos de la Secretaría de Agricultura. A pesar de se había observado una brigada de esa dependencia haciendo replanteos sobe el terreno, relacionados con la posible construcción y apertura de dicho canal, las expectativas no eran promisorias.

8-El Síndico Terrero, entusiasta munícipe, agricultor y propietario además, manifestó que la crianza de animales era una de las actividades más fructíferas de esa zona, antes de que el Consorcio Algodonero emprendiera la ocupación de la vasta extensión de tierra donde ahora tiene sus cultivos y que eran antes sitios de libre pastoreo de distintas variedades de ganado.

CLUB DE ENRIQUILLO UBICADO FRENTE AL MAR EN 1964

9-Todavía quedaban sin ocupar otros sitios, pero éstos carecían de los buenos pastos y aguadas de los terrenos de La Algodonera. De paso citaban los lugareños que si bien esta empresa lesionó el principal renglón de la economía de Enriquillo, con la expulsión de sus dominios de la crianza libre, abrió fuentes de trabajo que compensaron en parte a sus moradores, de la pérdida de sus hatos.

10-El funcionario municipal expresó al reportero de la revista de la LMD, que los ganaderos, obligados a abandonar el primitivo sistema de crianza implantado desde los albores de la colonización española, estaban organizando la crianza bajo cerca. Pero que esta nueva práctica implicaba fuertes inversiones para levantar alambradas, nuevo pasto, mejorar la calidad del ganado y la introducción de sementales de raza, todo esto para aumentar la producción de carne y leche.

11-El Banco Agrícola, consideraban los productores agropecuarios, podía hacer mucho por estos pequeños criadores habituados durante toda su vida a un género de explotación ganadera que no precisaba de grandes gastos ni de mucho esfuerzo.

12-Entre las necesidades cuya solución relaman los habitantes de Enriquillo estaba también la construcción de un puente para unir los dos sectores de la población que separa el cauce del río Cito. Le comunicaron al redactor de la revista de la LMD, que ya el departamento de Obras Públicas hizo un estudio para este puente y hasta se han hecho perforaciones en las márgenes de este curso de agua, con la finalidad de localizar las futuras bases de la alcantarilla.

EL SÍNDICO DE ENRIQUILLO LE MUESTRA AL REDACTOR DE LA REVISTA DE LA LMD, LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN PUENTE SOBRE EL RÍO CITO, PARA UNIR EL POBLADO, PUES CADA VEZ QUE LLEGABA TEMPORADA DE LLUVIAS, COLAPSABA EL PUENTE IMPROVISADO CON TABLONES.

13-El munícipe hizo hincapié en la necesidad de construir una serie en la de pozos tubulares, para dotar de agua potable a los moradores de El Naranjal, Arroyo Dulce, Charco Blanco, Mucaral, Mambí y Mencía. Se citó que existían unos pozos en esos poblados rurales, los cuales   bombeaban el agua gracias al impulso de molinos de viento, pero la mayor parte del tiempo sus tanques de almacenaje permanecían secos por falta de movimiento de las aspas de los molinos.

14-Manifestó el Síndico al entrevistador de la LMD, que hacía poco tiempo le dijo al Secretario de Obras Públicas la conveniencia de que estos pozos fueran dotados de motores y que el alto funcionario le prometió prestar su mejor atención al asunto. Agregó que el sufrimiento de esos campesinos por la carencia de agua tenía caracteres aterradores. Sus animales se les mueren de sed y a veces no pueden cocinar a sus hijos una yuca por falta del preciado elemento.

15-Aspiraban también los enriquillenses a que Savica o el Instituto de la Vivienda les construyeran un Barrio de Mejoramiento Social, como un medio de resolver la escasez de viviendas y, de paso, mejorar su nivel urbanístico.

16-El municipio de Enriquillo además de agrícola y ganadero, era rico en maderas de calidad, tales como roble, guayacán, cedro, caracolillo y proveedora de postes para cercas en grandes cantidades.

17-En su litoral abunda la pesca y los pescadores, en pequeños botecitos y chichorros, sacaban del mar pescado suficiente para abastecer el consumo local y atender la demanda de otras localidades. El Síndico expresó que si fueran dotados de mejores equipos y de medios de preservación de las piezas cobradas al mar, la pesca sería un renglón importante de la economía local.

18-La creación de los cursos de la enseñanza secundaria era otra de las necesidades perentorias de la demarcación, pues para 1964 existían más de 500 alumnos que han completado la enseñanza intermedia y no habían podido continuar sus estudios. En fin, argumentaron, la mano oficial debe tenderse con generosidad para resolver los problemas de un conglomerado que luchaba afanosamente por superar las precarias condiciones de un medio estéril.

19-Por otra parte, se le  insistió al reportero de la Liga Municipal Dominicana, sobre la importancia de una carretera hasta Chene que facilite la salida de una buena parte de la cosecha de café de la región que se estima en más de 20,000 quintales. Expresaron que existía un camino que Obras Públicas arreglaba continuamente, mediante un tapa un hoyo aquí, echa un poco de arena y piedra por allá, pero que era un trabajo inútil porque la vía se deteriora nuevamente a la caída de la primera lluvia.

Comentario

Para 1964 la población estimada de Enriquillo y sus poblados, rondaba por las 12 mil personas, las cuales aspiraban a mejores condiciones de vida y mayor apoyo gubernamental para atender los principales problemas que afectaban el desarrollo de la zona, anteriormente generadora de riquezas y empleos.

En los meses siguientes a esta excelente entrevista,  la gente de Enriquillo, Oviedo y Juancho, se mantuvieron reclamando la construcción de obras de desarrollo y el financiamiento de programas de apoyo al café, producción agrícola y ganadera.

El 24 de Abril de 1965 el Ayuntamiento de Oviedo, actuando en representación de los Cabildos de la comarca, dio lectura a un listado detallado proyectos de infraestructuras e iniciativas desarrollistas, que debían ser ejecutadas por el gobierno en beneficio  de los habitantes de esas abandonadas comunidades. El pliego fue presentado en un encuentro de autoridades municipales de la Región Enriquillo, reunidos en el Peñón, donde estaba previsto que estuviera presente el Triunviro Donald Reid Cabral.

Concentrados en sus afanes de progreso, estas tres comunidades son arrasadas en Septiembre de 1966 por el poderoso huracán Inés, el cual causó graves daños materiales, sembrando muerte y destrucción. La agricultura quedó seriamente dañada, al igual que viviendas, edificaciones, carreteras, puentes y caminos. También los servicios de agua potable y energía. Los cafetales  fueron castigados severamente.

LA CIUDAD DE ENRIQUILLO LUEGO PASO DEL HURACÁN

Los laboriosos pobladores de Enriquillo y sus comunidades vecinas, lograron sobreponerse a los embates del huracán y con su lucha tesonera, fueron logrando paulatinamente la construcción de viviendas, calles, puentes, escuelas y obras edificaciones públicas, dentro de las cuales se destaca el Canal del río Nizaíto.

Los huracanes Flora (1963) Inés (1966) y Beulah (1967) a los que luego se unió varios años después David (1979), fueron asolando sucesivamente la zona de Enriquillo, afectando principalmente la producción de café, declinando su importante rol como generador de ingresos y empleo. Las tareas de reconstrucción de los poblados, las carreteras y caminos y los predios de agricultores y ganaderos fueron lentas, debido al costo que implicaban y la falta de recursos para cubrir los trabajos.

También en estancamiento por varios años de la agricultura y la actividad ganadera, provocaron un proceso migratorio, especialmente de jóvenes, lo que explica el poco crecimiento poblacional en la demarcación y poblados de su entorno:

Evolución de la población de Enriquillo

Año Población
1960 11,580
1970 12,628
1981 14,681
1993 14,636
2002 13,262
2010 13,164

 

Fuente: Censos de la Oficina Nacional de Estadísticas-ONE

En el cuadro puede apreciarse que al comparar la población del Municipio de Enriquillo, en el período 1981-2010, la población se reduce en 1,517 personas en esos 30 años. Esto explica las causas por las cuales algunas pequeñas comunidades  y caseríos se fueron despoblando, hasta prácticamente desaparecer, tales como Charco Blanco, El Higüero, Charco Prieto y La Bija, entre otros.

A más de cinco décadas de la valiente exposición del Síndico de Enriquillo sobre los problemas citados más arriba, hoy son más diversos los retos, desafíos y amenazas, que confronta esta demarcación y sus comunes. La falta de fuentes de empleos productivos, la inestabilidad y calidad del suministro de agua potable y energía, se reflejan adversamente sobe la dinámica económica y social, en un escenario donde muchos señalan sentirse abandonados por los gobiernos.

Al igual que ayer, esta laboriosa demarcación, está clamando por un conjunto de obras de desarrollo y el financiamiento real de programas de apoyo a su producción agropecuaria, así como la ejecución de proyectos generadores de empleo, enfocados hacia jóvenes emprendedores.

Fuentes:

  1. Revista Vida Municipal Dominicana, No. 4, página 9, correspondiente al período Abril-Junio de 1964.
  2. Censos nacionales, varios años-Oficina Nacional de Estadísticas-ONE
  3. Fuente Oral-Dr. Alfredo Urbáez, ciudadano de Enriquillo.

 

VGP-4 AGOSTO 2018

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.