Cápsulas genealógicas Sobre el apellido Damirón y su descendencia dominicana

4_Areíto_28_2,p01
Por: Enriquillo Martí/HOY.COM.DOAntoine (Antonio) Damirón, hijo de David Damirón (1772), comerciante de vinos, y Claudine Perrayon (1773), oriunda de Mâcon, Francia, nació en Mâcon, Francia, en 1794 y falleció en 1875 en Ocumare del Tuy, Estado Miranda en Venezuela.
Litógrafo y editor, realizó estudios en el colegio de Santa Carolina en París, ciudad donde vivió entre 1807 y 1814. En ese lapso casó con Cécile Charlotte Dimouchet, trasladándose posteriormente a Martinica. En 1820 ya estaba en Saint Thomas (Islas Vírgenes), donde dirigió una escuela. Llegó a Venezuela a fines de 1823 o comienzos de 1824 y en marzo de 1827 obtuvo su residencia en ese país. En 1829 casó allí con Rosa Palim o Pallou.
Sus aportes al arte venezolano fueron remarcables, al contarse entre los editores más importantes de ese país. En 1841 trató de introducir la primera cámara de daguerrotipos en Venezuela a su regreso de un viaje desde Francia. Por mala suerte, el aparato se perdió en los trámites de aduanas, esfumándose el sueño y el privilegio de haber sido el pionero en utilizar la nueva y más moderna técnica fotográfica de esos tiempos.
En 1875, a los 81 años de edad, contrajo nuevas nupcias con Josefa María Bravo. Ese mismo año donó tierras para la creación del municipio Democracia, del distrito Lander, en el Estado venezolano de Miranda.
Antoine tuvo además un hijo con Ana Pelarris, Próspero Damirón (1820), nacido en Saint Thomas, Islas Vírgenes durante el dominio danés y quien fundó el apellido en República Dominicana. Este casó con Silveria Burgos Marrero (1818), con quien procreó a Juan Leopoldo (1841) y Rafael María (Pelelo) Damirón Burgos (1848).
Juan Leopoldo Damirón Burgos, militar durante la guerra restauradora y quien alcanzó el grado de general de brigada, casó con María Francisca Guerrero Leso. Su hija Silveria Damirón Guerrero (1867-1950) casó con Salvador Otero Nolasco (1867), con quien procreó a Mencía – abuela del autor de esta cápsula – Belisa y Julieta Otero Damirón, estas dos últimas sopranos y destacadas figuras del canto lírico en la República Dominicana.
De su lado, Rafael María (Pelelo) Damirón Burgos casó con Clemencia Sánchez Carvajal (1856) y fue padre de (i) Eliseo Amable Damirón Sánchez, pintor, periodista, músico y padre de la gran cantante, bailarina y folclorista dominicana Altagracia Casandra Damirón Santana (1919-1983), quien a su vez casó con el músico y compositor Luis Armando Rivera González, y (ii) de Rafael Damirón Sánchez (1882-1956), narrador, poeta, dramaturgo, periodista, político dominicano, uno de los principales cultivadores del relato costumbrista nacional y autor de las novelas La cacica y Ay de los vencidos. Una calle de la ciudad de Santo Domingo lleva su nombre. Casó con Altagracia Antonia Dickson Nolasco y fue padre de (a) Clemencia Damirón Dickson, casada con César Augusto Victoria Suazo, destacado comediante dominicano, más conocido como Cuquín Victoria, y (b) Rafael Damirón Dickson, ingeniero hidráulico, especialista en hidrogeología. Ajedrecista iniciado en 1965, fue fundador del Club Capablanca. Participó en innumerables torneos nacionales e internacionales y en 1979 recibió el título de Árbitro Internacional de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).Instituto Dominicano de Genealogía

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.