BARAHONA: BREVE HISTORIA DE LA CALLE URUGUAY-(2)

Por: Virgilio Gautreaux P.
 
INAUGURACION EN LA CAPITAL DE LA CALLE URUGUAY EN AGOSTO DE 1925 EN EL ENSANCHE GASCUE. ESTUVIERON PRESENTES AUTORIDADES MUNICIPALES, DEL GOBIERNO, DIPLOMÁTICOS Y EL CÓNSUL HONORARIO DEL URUGUAY, DR FERNANDO ESCOVAR HURTADO
(REVISTA BLANCO Y NEGRO No. 291 DEL 29 DE AGOSTO DE 1925-FOTO PALAU)
 
1-Introducción
 
En la Primera Parte de esta entrega hicimos algunas precisiones pertinentes sobre la designación de la calle URUGUAY en Barahona y de otros lugares del país, así como la motivación patriótica que impulsó dichos nombramientos. Procederemos  ahora a describir cuales fueron las acciones que en beneficio de la soberanía y la democracia dominicana, realizó la República Oriental del Uruguay durante el siglo XX, lo que nos aproximaría a comprender las razones de la existencia en República Dominicana de vías, una escuela, una calle con un nombre de un mandatario de ese país y un parquesito con un busto del prócer uruguayo José Gervasio Artigas.
 
A tales efectos, desglosaremos la Solidaridad uruguaya en tres vertientes:
 
a-Durante la primera intervención militar yanqui-1916-1924
b-Durante la Dictadura de Trujillo
c-Durante la segunda  intervención militar yanqui-1965-1966
 
Luego al final haremos un recuento de los reconocimientos nacionales a las acciones del Uruguay  apoyando nuestra soberanía y el retorno de la democracia dominicana secuestrada por el Dictador Trujillo.
 
1- Durante la primera intervención militar Yanqui-1916-1924
 
Podemos afirmar que el gran actor, el gran promotor de la solidaridad uruguaya con la República Dominicana, es BALTASAR BRUM, quien primero como Secretario de Relaciones Exteriores y luego como Presidente del Uruguay, realizó varias acciones tendentes a la recuperación de  nuestra independencia.

La primera oportunidad que se le presentó al entonces Canciller  Brum de plantear al más alto nivel la “cuestión dominicana” fue en 1918, cuando viajó a Washington a una visita oficial, invitado por el Gobierno norteamericano. El diplomático uruguayo planteó directamente al Secretario de Estado estadounidense-Robert Lansing-la situación contradictoria entre el esfuerzo continental para crear un gran bloque de naciones libres y democráticas y la ocupación militar de nuestro país.
 
Cuando Brum le manifestó el caso dominicano al Secretario de Estado norteamericano éste mostró extrañeza con la postura uruguaya, porque el funcionario estadounidense consideraba la ocupación militar, como un asunto estrictamente “doméstico de los Estados Unidos !!!!!
 
En su portafolios Brum también disponía de documentación similar a la dominicana, para tratar los casos de Cuba y Haití, que atravesaban igual situación bajo el control norteamericano.
 
Brum asume la presidencia de su país en marzo de 1919, y el 28 de Septiembre de ese año, ocurre la patriótica acción del Crucero URUGUAY, frente a la costa barahonera, narrada en la primera entrega.
 
Luego en Diciembre de 1920 ya como Presidente, Brum instruyó su Canciller para que le entregara al Secretario de Estado norteamericano-Colby-durante una visita de éste a Montevideo, una carpeta sobre el caso dominicano, con un plan para la desocupación y el necesario apoyo norteamericano a la estabilidad de la República Dominicana.
 
ESTA CARPETA-DOMINICANOS Y URUGUAYOS-TENEMOS EL DEBER DE RECUPERARLA !!
 
Nos encontramos nuevamente al Presidente BRUM afanando por la libertad dominicana, cuando leemos un detallado informe (53 páginas) escrito por el Embajador dominicano-Tulio M. Cestero,  fechado el 7 de Julio de 1921, mediante el cual comunica al Dr. Francisco Henríquez y Carvajal [el cual era considerado Presidente de JURE  de la República Dominicana], los resultados  de la misión que junto a Don Federico Henríquez y Carvajal y Max Henríquez Ureña, desarrollaron en varias naciones latinoamericanas desde el 29 de Diciembre de 1920, hasta el 26  de Mayo de 1921. Los países visitados fueron Brasil, Argentina, Chile y la República Oriental del Uruguay.
A partir de la página 30 de dicho reporte se detalla pormenorizadamente los ingentes esfuerzos de la República Oriental del Uruguay, para que recuperemos nuestra libertad. Los Delegados dominicanos fueron recibidos en Montevideo primero por el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Juan Antonio Buero y el Vicecanciller Dr. Alvaro Saralegui.
Luego por el Presidente BALTASAR BRUM.
 
Luego de escuchar los argumentos de los comisionados dominicanos, los tres uruguayos citados se empoderaron aún más del tema y en el transcurso de un encuentro, hicieron análisis, formularon propuestas, lineamientos y estrategias que debían seguir la intelectualidad y el pueblo dominicano, para recuperar su soberanía. Qué bello gesto !!!!
 
Brindaron consejos sobre lo que hoy conocemos como GOBERNABILIDAD para evitar las revueltas y las pugnas entre los l
íderes/caudilos y hasta plantearon que los dominicanos debían renegociar la deuda externa con Inglaterra o Francia, para eludir el control financiero estadounidense.
 
Pero además de lo anterior, el PRESIDENTE BRUM trazó una “hoja de ruta” que debía seguir Uruguay ante ESTADOS UNIDOS, en apoyo a los esfuerzos libertarios dominicanos!
 
El propio PRESIDENTE BRUM el 15 de Marzo de 1921 en un Mensaje ante el Congreso Nacional, anunció la publicación de un “LIBRO VERDE”   con la documentación diplomática de la Cancillería uruguaya sobre el caso dominicano. Posteriormente esta iniciativa se pospuso hasta esperar la política exterior del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Warren G. Harding.
 
Blatasar Brum para muchos dominicanos es prácticamente desconocido en nuestro país y mucho menos se sabe de  sus valiosas acciones, apoyando la dignidad nacional de la patria de Duarte.
 
PROYECTAR SU MEMORIA A CIEN AÑOS DE SUS AFANES POR NUESTRA SOBERANÍA, ES UNA TAREA PENDIENTE DE LOS DOMINICANOS: TENEMOS UNA GRAN DEUDA CON ESTE DIGNO URUGUAYO !!!!
 
Es bueno consignar que los integrantes de la Comisión que procuraba el apoyo de los países de la Región a la causa dominicana, encontraron también un cálido apoyo de los intelectuales uruguayos, los cuales tuvieron un encuentro fraterno, organizado por Juan Zorrilla de San Martín. La prensa de esa nación, también repaldó los objetivos de los comisionados quisqueyanos.
 
2-Durante la Dictadura de Trujillo-1930-1961
 
La llegada del Dictador Trujillo al poder, redujo sensiblemente los vínculos de la intelectualidad dominicana con el exterior. El sátrapa eliminó de los medios de comunicación una serie de temas, disciplinas y artículos. Numerosas publicaciones fueron desapareciendo paulatinamente. El “pensamiento único”, fue copando la palabra y prácticas democráticas. El ideal liberal dominicano, fue acorralado y prácticamente proscrito en la prensa, escuelas, reuniones y tertulias. El régimen emprendió una campaña represiva y de hostigamiento contra los medios de difusión, la que se mantuvo durante sus tres décadas usurpando el poder. En su lugar, surgieron decenas de publicaciones en todo el país, cuyo objetivo único era saturar las masas con las virtudes del Leviatán.
 
La Dictadura sentó sus bases en todo el Caribe y sus sicarios asesinaban opositores en Cuba, México, Estados Unidos y en Centroamérica. Una formidable red de espías y bien pagados  cabilderos dentro de los Estados Unidos, permitieron navegar al Chacal de San Cristóbal durante mucho tiempo. En nombre del “anticomunismo” durante la Guerra Fría, se cometieron todo tipo de atropellos en la República Dominicana. Durante muchos años, Estados Unidos se hizo de la vista gorda, frente a los desmanes y crímenes de su protegido en la República Dominicana.
 
En Latinoamérica y el Caribe luego de la Segunda Guerra Mundial algunos intelectuales democráticos alcanzaran el poder en varias naciones del continente. Esto impulsó cambios en entidades como la OEA, cuyo accionar estaba secuestrado por Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría. En efecto, en el Acta de la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Santiago de Chile en Agosto de 1959, se reafirmó la pertinencia de la democracia, la validez de los derechos humanos, las elecciones libérrimas y la no injerencia en la autodeterminación de los países del hemisferio americano. También se condenó de manera expresa la existencia de regímenes antidemocráticos, los cuales suscitaban graves tensiones y peligros, afectando la convivencia solidaria y pacífica del hemisferio. En este evento, el Representante Uruguayo, Homero Martínez Montero, formuló relevantes comentarios y sugerencias.
 
Al año siguiente, específicamente el 24 de Junio de 1960, el Sátrapa realizó un atentado dinamitero contra el automóvil en que viajaba el Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. Con pruebas y testimonios, se convocó en San José de Costa Rica en Agosto de 1960 la Sexta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, donde se decidió:
 
 

  • Ruptura de relaciones diplomáticas de todos los Estados Miembros de la OEA, con la República Dominicana.

 
 

  1. Interrupción parcial las relaciones económicas comenzando con la venta de armas y luego extenderla hacia otros artículos.

 
Como antecedente en esta Reunión se tomó de referencia que en noviembre de 1959 Trujillo conspiró para lanzar unos volantes desde un avión contra el Gobierno Venezolano, partiendo desde la capital dominicana hasta Aruba. También el otorgamiento de pasaportes diplomáticos dominicanos a venezolanos que participaron en el levantamiento militar ocurrido en Abril de 1960 en San Cristóbal, Venezuela. En estos eventos celebrados en la OEA, participó nuevamente el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Homero Martínez Moreno.
 
Nueve meses después-el 30 de Mayo de 1961-el Chacal fue ajusticiado.
 
3-Durante la segunda  intervención militar Yanqui-1965-1966
 
Una nueva oportunidad de actuar en favor del pueblo dominicano se le  presentó otra vez a Uruguay en 1965, cuando un conflicto armado para restablecer un gobierno constitucional, fue abortado por Estados Unidos quien envió miles de soldados apoyados por modernos tanques de guerra, cañones, aviones, helicópteros y buques, para impedir que el demócrata e intelectual liberal-Juan Bosch-volviera al poder.
 
Debido a la magnitud de los acontecimientos bélicos, los miles de muertos, un ejército extranjero actuando beligerantemente en favor de un de las partes, una posible crisis humanitaria y la desarticulación de las actividades productivas, comercio y sociales, el 29 de Abril de 1965 el Embajador Representante de Chile, solicitó una reunión urgente de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, para el 1ro de Mayo. A tales efectos, de Comisión de Credenciales de la OEA informó ese día que los Ministros de Relaciones Exteriores se hicieron representar por Delegados Especiales acreditados por sus Gobiernos.

 
LOS NORTEAMERICANOS INVADIERON NUESTRO PAIS PARA IMPEDIR EL RETORNO DE UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, DERROCADO POR CAMARILLAS CÍVICO-MILITARES CORRUPTAS
 
Sin embargo, para ese día no había en República Dominicana ni Secretario de Relaciones Exteriores ni gobierno alguno, pues la nación estaba en guerra!!!! Por tanto NO TENIA LEGALMENTE UN REPRESENTANTE EN LA OEA !!!! No obstante, Estados Unidos impuso que fuera aceptada una persona, razón por la cual este “Delegado” ilegal, usurpador, en determinado momento votó para legitimar la invasión del Gobierno norteamericano, violando todos los preceptos internacionales que impedían este tipo de actuación.
 
Varios Dictadores  agrupados por Estados Unidos se prestaron a disfrazar las tropas norteamericanas que cañoneaban y bombardeaban masacrando la población de la capital dominicana. De esta forma, el ejército yanqui fue transformado en un contingente militar “pacificador”, bajo el ropaje de la denominada FUERZA INTERAMERICANA DE PAZ,   donde Presidentes golpistas de Centroamérica y Brasil, enviaron simbólicos efectivos cuya actuación-a excepción de Brasil-fue prácticamente nula pues el Pentágono, el Departamento de Estado y el Presidente Johnson, asumieron directamente el control de la situación, ignorando completamente las marionetas (Nicaragua de Somoza, Paraguay de Stroessner, Honduras, el Salvador y Costa Rica que envió unos policías.
 
En esta oportunidad, URUGUAY no aceptó ser parte de esta Fuerza, en el entendido de que numerosas disposiciones de la OEA estaban siendo violentadas por Estados Unidos y sus secuaces. El Representante uruguayo en los meses que se extendió el conflicto militar y las acciones de la OEA, fue el Sr. Félix Polleri Carrió.
 
4-Reconocimientos nacionales a respaldo uruguayo a nuestra soberanía y democracia
 
Cualquier dominicano no dejaría de asombrarse de cómo una nación relativamente pequeña y  distante a más de 6 mil kilómetros como Uruguay, pudiera empoderarse con tanta vehemencia por nuestra libertad. Estamos hablando de que ese país combatió diplomáticamente DOS INVASIONES MILITARES NORTEAMERICANAS Y UN TIRANO QUE LOS YANQUIS APOYARON POR 30 AÑOS !!!
 
Como muestra del profundo y eterno agradecimiento tenemos en nuestra nación con el nombre URUGUAY varias calles, una plazoleta y un plantel escolar. También existe una vía bautizada Baltasar Brum. A continuación, presentaremos estos lugares:
 
a-Calle Uruguay en el Municipio de Sánchez, Provincia de Samaná (1921-1922).
 
 
Esta calle fue la primera en ser designada con el nombre de URUGUAY en la Republica Dominicana, suponemos que a finales del 1921 o a principios de 1922. En el mes de Febrero de dicho año, los Ayuntamientos de Samaná y Barahona recibieron la Circular No. 39 mediante la cual el Cabildo de Sánchez los exhortaba designar una de sus vías con el nombre del país suramericano, a partir del apoyo uruguayo a la causa dominicana.
b-Calle Uruguay en el Municipio de Barahona (1922).
 
En la Primera Parte de esta entrega, hicimos un detallado recuento sobre esta vía, cuyo nombre fue aprobado en una Sesión del Ayuntamiento barahonero el 17 de Febrero de 1922, atendiendo a la solicitud del Ayuntamiento de Sánchez y al acto patriótico a nuestra bandera, realizado por el Crucero URUGUAY  frente a las costas barahoneras en Septiembre de 1919.
 
 

 
Es oportuno recordar que el 27 de Agosto de 1943 el Regidor Dr. Narciso T. Suberví propuso cambiar el nombre de la calle URUGUAY por el del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, debido a que su nombre lo ostentaba una vía bastante alejada del centro de la ciudad. Los integrantes de una Comisión nombrada para analizar el tema, sabiendo que el Dictador Trujillo no comulgaba con los postulados duartianos,  el 17 de Septiembre del año 1943 en un informe redactado al respecto, se opusieron a la solicitud “atendiendo a que el nombre de la calle Uruguay tiene su fundamento en un viejo hecho histórico, que obliga la gratitud de nuestro país hacia la República del Uruguay”.
Más de 50 años después, luego del fallecimiento del Dr. José Francisco Peña Gómez-líder del Partido Revolucionario Dominicano-el Ayuntamiento de Barahona sustituyó el nombre de la calle Uruguay, por el de este dirigente político.
 
Tomando en consideración la significación patriótica que originalmente motivó la designación de la calle URUGUAY en Barahona, es oportuna la ocasión para proponer que una vía relevante de la Perla del Sur, sea bautizada con el nombre de esa nación. En los nuevos ensanches de clase media de la ciudad, existen numerosas calles con excelente vocación para reconocer a la República Oriental del Uruguay.
 
c-Calle Uruguay en la capital de la República Dominicana (1925).
 
El origen de la designación de la vía en esta ciudad, fue motivado por el Presidente del Ayuntamiento Don Alfredo Ricart Olives, el cual el 1ro de Julio de 1925, sometió a la Sala Capitular, un Proyecto de Resolución para que se designara una calle de la capital con el nombre del patriota uruguayo José Gervasio Artigas. Ricart basó su posición a partir del respaldo a nuestra soberanía, que había desplegado Uruguay en los años de la ocupación yanqui de nuestro país. Posteriores discusiones del organismo municipal, determinaron que la vía fuera finalmente bautizada como URUGUAY, siendo inaugurada el 25 de Agosto del 1925 en un acto donde participó el pleno de la Sala Capitular, representantes del Cuerpo Diplomático y Consular y el público en general, tal como se aprecia en la foto que encabeza este artículo.
 

Esta vía se inicia en la calle Enrique Henríquez y concluye en la Moisés García, frente al Palacio Nacional. Su dirección se orienta Sur-Norte y al final a la izquierda, se localiza un pequeño parque rectangular que lleva por nombre PARQUE REPÚBLICA DEL URUGUAY.
 

En esta vía hay una verdadera amalgama de usos en las viviendas y edificaciones. Numerosas casas son habitadas por familias, pero varias han sido modificadas para convertirlas en negocios de diversa índole tales como tiendas, consultorios dentales, colmados, salones de belleza y hasta dos partidos políticos!
 
c-Calle Uruguay en la ciudad de Nagua.
 
En Nagua-Provincia María Trinidad Sánchez-existe una calle URUGUAY, ubicada en el Sector Bella Vista de dicha localidad. Tiene aproximadamente 300 metros de largo. Tres calles la atraviesan. En las casas sólo habitan familias. Es un reparto residencial de unos 20 años. La vía fue bautizada con ese nombre al momento de poblarse el ensanche. Por falta de tiempo, no pudimos obtener la Resolución municipal de la designación, ni su fecha exacta. Tampoco una fotografía. Para confirmar veracidad de esta información, contacté un funcionario del Ayuntamiento local,  consulté la Guía telefónica y también conversé con una señora residente en dicha calle.
 
Luego de describir estas cuatro vías, procedí a indagar si otros Ayuntamientos del país se acogieron a la exhortación del Cabildo de Sánchez en su Circular 39. Lo primero que hice fue contactar historiadores e intelectuales de las ciudades “grandes”, a los que preguntaba si tenían una calle Uruguay. Adicionalmente, consulté al respecto varios Ayuntamientos, Cuerpos de Bomberos, Oficinas provinciales de la Junta Central Electoral, de la Policía Nacional y del Ministerio de Educación. También personas particulares. Fruto de estas pesquisas, quedó preliminarmente determinado que no existen vías con este nombre en Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, Salcedo, Cotuí, Samaná, Puerto Plata, Mao, Montecristi, La Romana, Higuey, El Seybo, San Cristóbal, Baní, Azua,  San Juan, Neyba y Jimaní, entre otras provincias.
 
En San Pedro de Macorís utilizando Google localicé una calle URUGUAY, la cual busqué un Sábado en un recorrido tortuoso por un barrio marginado de calles estrechas, sin poder localizarla. Me dijeron que estaba ubicada en las cercanías del “Huacalito” de la ciudad, pero no la encontré. De igual modo, un Domingo realicé una travesía en la ciudad de Bonao, donde me informaron que existía una vía con el nombre, la cual tampoco encontré.
 
d-Parque Uruguay en la ciudad capital.
 
Como citáramos más arriba, al final de la calle Uruguay a mano izquierda hay una pequeña plazoleta frente al Palacio Nacional. De  forma rectangular el parque tiene colocadas las banderas de ambas naciones. En un lugar destacado sobre un pedestal está colocado un busto del Prócer uruguayo JUAN GERVASIO ARTIGAS:
 
El parquesito permanece bien cuidado, limpio con buena jardinería, bien pintado e iluminado, acorde a la solemnidad requerida, de forma que el agradecimiento del pueblo dominicano quede bien testimoniado.
 
e-Calle BALTASAR BRUM en la capital de la República Dominicana
 
Sin duda alguna, el actor principal de la solidaridad con nuestra patria durante la ocupación norteamericana durante el período 1916-1924, debía ser reconocido. La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, mediante Resolución aprobó designar una calle con el nombre BALTASAR BRUM, la cual es una pequeña vía de aproximadamente 200 metros, que se inicia en la Avenida Máximo Gómez en dirección Este-Oeste, la cual termina en la Calle Dr. César Dargam.
 

 
f-Escuela República del Uruguay
 
Me comuniqué con el Ministerio de Educación, donde me informaron de la existencia de un plantel escolar con el nombre REPÚBLICA DE URUGUAY, el cual visité de inmediato. La escuela está ubicada en la calle Caracas No. 57 del Sector de Villa Francisca. El local es una vieja edificación construida en los años cincuenta del pasado siglo y bautizada con el nombre de la madre del Dictador Trujillo, el cual también aparecía en parques, calles, una provincia, en asilos, hospitales y en todos aquellos lugares que a  la vanidad del tirano, le diese la gana.
 

ESCUELA REPÚBLICA DE URUGUAY
 
Conversé amenamente con el Director del centro escolar-Lic. Felipe Santiago-quien me informó que el local dispone de 20 aulas, 34 profesores y tiene 500 alumnos inscritos, distribuidos a nivel primario y en el Primer Ciclo de Secundaria. Me comunicó que en Uruguay existe una Escuela República Dominicana y que hace cierto tiempo hubo cierto intercambio de información con motivo de las respectivas fiestas patrias.
 
Colofón:
 
Han transcurrido exactamente 100 años de los afanes del entonces Canciller Baltasar Brum en favor de la recuperación de la soberanía dominicana, esfuerzos éstos que con renovada fuerza desplegó este gran humanista uruguayo, cuando se desempeñó como Presidente de su nación. Un agradecido pueblo dominicano ha sabido corresponder al pueblo de la República Oriental del Uruguay, testimoniando su eterno agradecimiento por la solidaridad mostrada en tres grandes momentos nacionales del siglo pasado: dos invasiones militares norteamericanas y los 30 años del tirano Trujillo.
 
Por último y no menos importante tenemos que agradecer también al Dr. Welner Féliz-brillante intelectual e historiador cabraleño-así como al Sr. Yassir Féliz, cuyas posturas en torno a la calle Uruguay de Barahona, posibilitaron que algunos pudiéramos también incursionar en aspectos relacionados con dicha vía. Los enfoques y perspectivas diferentes, lo único que hicieron al final, fue ampliar  la visión que ahora todos tenemos de esta emblemática vía, no sólo en Barahona, sino también en otras partes del país.
 
En lo personal, las dos entregas sobre el tema, me hicieron comunicarme con más de 60 personas nativas de Barahona y numerosas provincias del país y con varias instituciones públicas diseminadas en la geografía nacional. De igual modo, me permitió contactar excelentes personas del Uruguay, que al igual que muchos dominicanos ignoraban estos acontecimientos. Tuve también la oportunidad de ser entrevistado por una emisora uruguaya, los días 10 de Junio y 1ro de Julio, en el Programa Proa al Mar, que junto a un grupo de colegas dirige y coordina, Roberto Bardecio. A ellos, eterno agradecimiento.
 
NOTA: Potencial información adicional sobre el tema URUGUAY,                   puede dar origen a una Tercera entrega,
 
5 de Julio 2018
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.