¡ Las algas nos las envía la naturaleza! Y los plásticos en nuestro litoral costero ¿Quién nos los envía?

POR : ALEJANDRO SANTANA
Al parecer tendremos un respiro  con el hedor  de las algas marinas que llegan desde el Mar de los Sargazos y que desde mediados del mes de mayo, y  hasta  junio  impactan  nuestro litoral costero.
Fueron semanas difíciles, se puede decir porque ya apenas nos llegan algunos residuos, pero se pudo visualizar lo divididos que seguimos los barahoneros para enfrentar un problemas que es de todos y sobre el cual nadie de manera particular tiene la debida responsabilidad.
Fuimos críticos severos y hasta desconsiderados en nuestros puntos de vista, hubo quienes llegaron hasta el irrespeto contra funcionarios y autoridades, a muchos se nos fue la lengua, no actuamos con madurez como mandaba la situación.
Pero las autoridades se dedicaron a hacer el  difícil trabajo en ocasiones sin las herramientas apropiadas para enfrentar un mal de la naturaleza que el cambio climático  nos arrastra hacia nuestras costas.

Siempre se destaca la gran cantidad de plástico que vienen con las algas
 

No se afligieron frente a las críticas y las valoraciones mal sanas de muchos que entienden tener patente de Corsos para detractar a los demás.
Las algas fueron recolectadas por toneladas y las críticas que también fueron por toneladas, pero al fin de cuentas soportadas con la firme convicción de que se activaron para hacer un trabajo en bien de la comunidad.
Lo que nunca se contabilizó es que  junto a las algas, toneladas y toneladas de plásticos en sus diferentes modalidades también nos impactó, pero a nadie le preocupó.
Y pude ser por el hecho de que esa invasión de plásticos que llega hasta nuestras costas, a través de las aguas del rio Birán, las aguas lluvias y la falta de educación de todos es nuestra gran vergüenza.
Siempre las Instituciones  que trabajan temas medioambientales han insistido que los desperdicios lanzados a las aguas a las calles en épocas de lluvia y cuando nos deshacemos de ellos está dañando las diferentes vidas marina a parte del mal espectáculo que presentan cuando llegan a las costas.
Salimos literalmente de las algas, olvidémosla por un año, pero no olvidemos nunca el mal que causamos cuando lanzamos los plásticos a las aguas y áreas recreativas.
No se contabilizaron las toneladas de desperdicios plásticos que junto a las algas sacamos de nuestro litoral, pero debemos reflexionar sobre ese tema en el tapete dimensionado recientemente en el Día Mundial del Medio Ambiente donde se hizo compromiso de no seguir lanzando esos  desechos a las aguas y en lugares desde donde van a parar a las aguas del mar Caribe.
Entendamos que este es un compromiso de todos y que no tendríamos excusas para cargar los dados a los demás porque en este tema todos somos responsables y tenemos la responsabilidad de cambiar porque contrario a las algas que las envía la naturaleza, los plásticos los lanzamos nosotros.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.