Las Incongruencias De Los Bateyeros Y La Política

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné/familiabateyera.com
Tomando como referencia, los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, nos damos cuenta de que en el Distrito Municipal de Villa Central, residen 17,627 habitantes, de los cuales 8,780 son hombres y 8,847 mujeres (sabemos que en la actualidad la población de Villa Central es de unas 30, 000 personas).  El segundo mayor conglomerado de personas reside en este Distrito Municipal, que es al mismo tiempo, el que menos políticos tiene en la actualidad, en toda la provincia de Barahona.
La provincia está constituida por once municipios: Barahona, Cabral, Enriquillo, Paraíso, Vicente Noble, El Peñón, La Ciénaga, Fundación, Las Salinas, Polo y Jaquimeyes, y por once distritos municipales: El Cachón, La Guazara, Villa Central, Arroyo Dulce, Los Patos, Canoa, Quita Coraza, Fondo Negro, Bahoruco, Pescadería y Palo Alto. Los tres primeros Distritos Municipales corresponden al Municipio de Barahona.
Si analizamos la densidad poblacional del Distrito Municipal de Villa Central, tomando los datos del Censo Nacional del año 2010, nos damos cuenta que es la más alta de toda la República Dominicana, 2,518 personas por KM2 (en realidad es de 4,286 personas por KM2), esto se debe a los recortes que arbitrariamente el Síndico de Barahona, le ha venido haciendo a Villa Central, hasta reducirla a  unos 7 KM2, cosa esta que debe preocupar a los ciudadanos sensatos de la provincia, y poner en alerta a los Bateyeros.
La indiferencia y la ignorancia caminan agarradas de las manos, no es posible que el Batey Central, que cuenta con la mayor concentración de votantes, después del municipio de Barahona, no tenga políticos y ciudadanos que aspiren a las más altas posiciones, Senadurías, Diputaciones, Sindicaturas, Regidurías; cómo es posible que el único Diputado Bateyero haya sido el Dr. Rafael Mendoza (cariñosamente Fellito), debemos imitarlo, tenemos que meternos al fogón, de lo contrario Villa Central estará como el Coronel del Gabo, sin nadie que le escriba.
Las grandes transformaciones de la sociedad son realizadas por decisiones políticas, mientras estemos visitando políticos de pacotillas, para solicitarles interceder en nuestros derechos, estaremos muy mal parado, es mejor tener políticos nuestros, que conozcan nuestra realidad, que hayan nacido en nuestro lar, para si no cumplen pasarlo por el paredón de la historia y que sean la burla de referencia en nuestra comunidad.
Recuerdo que para la celebración de los 100 años de la fundación del Batey Central, visité en compañía del hermano Alsy Pimentel, a un político de baratija, que por demás tiene una panadería en Villa Central, quien nos dijo que Villa Central no podía ser Municipio, lo vi tan arrogante, altanero y bruto, que le dije a Alsy – y este M….. quien se cree que es?
No es del Batey pero aspirará a Diputado, y muchos botarán por él, otros no. Ahora que pasará con Villa Central, la seguirán utilizando como a las bases en el juego de pelotas?
Barahona tiene un Senador y cuatro Diputados, el Senador según tengo entendido no es de Barahona, una Diputada es de Cachón (2,046 habitantes), otra de Vicente Noble (11,433 habitantes), un Diputado de Cabral (14,823 habitantes) y el otro de Barahona (62,054 habitantes). NO HAY UN BATEYERO PORQUÉ?
Ya a mi edad, no estoy en esos aprestos, pues otros proyectos de mi vida ocupan todo mi tiempo, pero exhorto a los Bateyeros de corazón, a los que les duele ese terruño, a que se dejen de soñar con quimeras, y se lancen a la lucha partidaria, para desde ahí alcanzar posiciones, que permitan tomar acciones en favor de nuestra comunidad.
YA ES HORA DE DESPERTAR.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.