Incremento precio barril del petróleo, choques externos y la amenaza directa a la economía dominicana

Por Mayobanex De Jesús Laurens/DIARIO DIGITAL BARAHONA
Las perspectivas de crecimiento para América Latina son muy bajas para los próximos años, estimándose Producto Interno Bruto (PIB) por debajo de una media del 3%.
República Dominicana y Panamá han venido creciendo en promedio por encima del 5% anual. Pero nuestro sistema económico se basa en servicios, comercio, comunicaciones, construcciones y remesas, con muy poca actividad productiva de exportación.
Debemos apostar a un sistema económico, combinando Servicios, Inversiones y Exportaciones, que genere las divisas suficientes, impacte en el empleo, generando estabilidad cambiaria.
Cuando las importaciones superan por mucho a las exportaciones, se produce el denominado déficit en la balanza de pagos, lo que se traduce en la búsqueda de más dólares y euros, se incrementa el tipo de cambio, conllevando así mismo al alza general de precios.
Si el precio del barril de petróleo sube en los mercados internacionales, el país debe aportar más dólares para su importación, con un presupuesto general de la nación comprometido totalmente, produciendo inestabilidad en la moneda estadounidense. Es lo que ahora mismo está sucediendo, y amenaza con crear un ambiente peligroso, ante los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente, la merma en la producción del crudo dispuesta por los países productores de petróleo (OPEP) y la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
Seguir postergando las reformas estructurales económicas, necesarias para generar un ambiente de confianza de los inversionistas, seguridad jurídica y facilidades para hacer negocios limpios en la República Dominicana, con un sistema tributario, laboral, energético y de seguridad social que no tengan tantas dualidades de costos para quienes deseen invertir en esta nación, es imperativo cuanto antes, urgente diría yo.
Las autoridades monetarias de nuestro país deben mantenerse monitoreando de forma permanente los choques externos, tomar a tiempo las medidas de lugar y evitar que la economía dominicana sufra los embates de la situación en ultramar, que nos afecta por la dependencia directa del comercio internacional…
MDJL/DDB/IB/OSD/ASOBLODIBA
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.